Tuertos en el país de los ciegos

sábado, septiembre 02, 2006

Mapashito, mapashito, ¿kiereh un purito? a.k.a “Too young to smoke but not to die”

Antes de empezar, quisiera dejar claro que no fumo, ni he fumado nunca porque me parece un vicio estúpido, malo y caro, y que bebo muy poco, por no decir casi nunca, pero que respeto que haya gente que esté metida en el tabaco y el consumo habitual de alcohol, como es el caso de amigos y familiares. No es mi intención en este post el atacar su elección de consumo de estupefacientes legales, así que desearía que la gente se tome el contenido de este post como una simple información y no como un juicio de valor. Bien, pasado este disclaimer, empiezo el tema en sí.

Japón es un país de extremos y éstos suelen conllevar consigo fuertes contradicciones. No se si habréis leído o oído alguna vez una queja que con la guerra de Irak se ha acentuado, por lo visto, entre una parte de la ciudadanía estadounidense: que los jóvenes reservistas y reclutas, con 17-18 años, son lo suficientemente adultos como para ir a morir al frente, pero que para otras cosas, no tienen mayoría de edad legal hasta los 21.

En Japón, dado el hecho de la (de facto) escasa participación en el conflicto bélico, no se puede hacer un paralelismo respecto a eso, pero sin embargo se da una contradicción muy chocante con esto de lo que puedes hacer a según qué edades.

Prohibido fumar dentro del instituto. Me pregunto a quién irá dirigido.Hoy os quiero hablar básicamente del tema tabaquismo y las mayorías de edad en Japón, y poner este asunto lado a lado con otros, al estilo de lo que he hecho arriba con la guerra y la mayoría de edad en EEUU, pues, como veréis, el contraste resultante es bastante bestia.

La mayoría de edad legal, para votar y beber, en Japón, se sitúa en los 20 años. Una edad que puede parecer exagerada, aunque tiene su explicación (¡que no justificación, ojo!), pues la gente aquí con 18 años se comportan aún como críos en parte, porque se les exime de tomar toda responsabilidad hasta los 20.

Hay muchos carteles en supermercados, tiendas, así como avisos acústicos y similares, que informan (como si la gente no lo supiera ya) de la prohibición estricta de fumar antes de los 20 años. Obviamente, huelga decir que de efecto, todos estos avisos paternalistas, tienen más bien poco. Veamos algunos de los hechos que rodean el mundo del tabaquismo en Japón, y su relación con la juventud. Muchos de estos hechos los reconoceréis por haberlos visto y experimentado en España alguna vez, y otros no.


  • A diferencia de España, no hay una prohibición de la publicidad del tabaco. Ésta ataca directamente a la franja de potenciales consumidores de menos edad (franja de clientes que necesitan para que suplan a los mayores que se mueren de cáncer o lo que sea), disfrazando al nocivo producto como algo “guay”, que te da imagen de adulto, y se esfuerzan en sacar versiones lights y mentoladas para que los jóvenes que dudan, se lancen a él justificándolo hacia si mismos (¡ilusos!) con que “hmm es muy bueno, que fresco, refrescante” o “si te fumas un cigarro se te quita el hambre y así adelgazas” (esto va dirigido obviamente a las jóvenes).

  • Esta imagen social de “guay” es algo que en España, guste o no, se está consiguiendo erradicar, y se está consiguiendo concienciar a los españoles que los adictos al tabaco son personas con una enfermedad y que no son en absoluto envidiables. En Japón el poder de las tabaqueras es demasiado fuerte, y no existen demasiadas políticas restrictivas ante el tabaco (prohibido fumar en estaciones, edificios públicos y poco más), dejándose todo a la voluntad del individuo o empresa responsable en cada lugar.

  • Aunque el precio del tabaco ha experimentado un aumento de un 50% desde hace unos cinco años (me acuerdo porque cuando vivía en Tokyo, la media de precio eran unos 200 yenes por cajetilla, y ahora son unos 300 yenes), ese precio sigue siendo ridículamente bajo para los estándares de nivel adquisitivo de la población. Es más barato fumar que alimentarse. Está claro que con precios así, nadie va a dejar el tabaco.

  • Muchas de las campañas y mensajes antes comentados para que la gente no fume con menos de 20 años, son correctas en el fondo (el mensaje que se quiere transmitir es el de la edad mínima para fumar y beber), pero la elección de palabras es (si no nefasta por pura ignorancia y no saber hacerlo mejor) vergonzosamente favorable a las empresas tabaqueras (Japan Tobacco, y similares). Me explico: comparad el significado connotativo de las siguientes 2 frases:


    • “Prohibido beber y fumar a las personas de menos de 20 años”
    • “La bebida y el tabaco, tómalos a partir de los 20 años”

Es obvio que la segunda oración, que es la que nos encontramos en buena parte de los casos, aun expresando lo mismo, no es una prohibición, sino una exhortación, invitación, en toda regla. Básicamente te dice “Si antes de los 20 aun no has tomado alcohol ni fumado [cosa poco probable, porque aquí fuman con 14 o 15], entonces tienes que tomarlo pasada esa edad, para que así las empresas tabaqueras y similares puedan hacerse más ricas todavía a costa de tu salud y de tu falta de personalidad”. Auténticamente vergonzoso. Y lo peor es que mensajes así, el gobierno no los regula, porque son sus amiguetes los que están en las empresas tabaqueras.

  • En vez de poner en las cajetillas “El tabaco mata”, o avisos más serios y directos, te ponen cosas del palo “Es posible que el fumar demasiado pueda causarte cáncer de pulmón”, “Durante el embarazo y la lactancia, puede ser que el tabaco cause problemas al bebé”, “Fume con moderación y disfrutándolo”. ¡Vamos! ¡Habráse visto! ¡Estos avisos son una bajada de pantalones en toda regla del gobierno ante los intereses privados de las tabacaleras! Hay cientos de estudios científicos que demuestran algo tan simple como que el tabaco mata.

  • La gente aquí fuma mucho, debido a las endebles campañas y avisos antitabaco y las omnipresentes incitaciones a liarse un pitillo. También la gente bebe mucho, y eso que su tolerancia al alcohol es por lo general nula. Ante panoramas así, del padre que llega borracho a casa cada noche, y de padre y madre fumadores, no es de extrañar que la situación, vista la dinámica que lleva, se pueda perpetuar. No hay ganas de hacer nada al respecto desde las altas esferas. Para variar, otro tema en el que este país vive anclado en los años 60.

  • El fumador pasivo en Japón no tiene derechos. A duras penas se reconoce tal figura (como tantas otras que no se reconocen, como afecciones mentales del tipo estrés, insomnio, ludopatía… escondiendo la cabeza bajo el ala, los legisladores, así me gusta), paso imprescindible para llevar a cabo campañas y leyes como lo que se está llevando a cabo en España. Si alguien te fuma delante, te jodes. Ni que en muchos restaurantes haya una zona separada para fumadores y no fumadores, muchas veces se trata de una escasa cortina de aire que no sirve para nada, y al final acabas atufando a nicotina te sientes donde te sientes. Vamos, que el que te fumen encima o no, acaba dependiendo del humor, actitud e intereses del propietario del restaurante / cafetería / local en cuestión, y de que lo permita o no. Algo muy típico en este país, dejar las cosas libres a cada uno, ni que esa libertad les de pie a cargarse la libertad de los demás.

Estos son algunos hechos del tabaquismo hoy en día en Japón. No tengo a mano ahora estadísticas de fumadores, pero por lo que se ve por la calle, la proporción es muy elevada, más en hombres que en mujeres, y el porcentaje de fumadores no baja, precisamente.

Lo que no deja de intrigarme es el por qué de ese límite de edad, a esa edad en concreto: los 20. Pensemos:

  • Edad mínima en Japón para sacarte el carné de coche: 18
  • Edad mínima para beber y fumar (como ya he dicho): 20
  • Edad mínima para votar: 20 (aunque la mayoría fijo que no votan en su vida)
  • Edad mínima para que te juzguen como un adulto, y por ejemplo te puedan condenar a morir a la horca: 14 (Suerte que es poco probable que te ejecuten con menos de 18, pero ya veremos si esta tendencia cambia).

Volvemos a estar con lo del principio (lo que comentaba del ejército de EEUU): ¿En que quedamos? ¿Cómo puede ser un niño de 14 años adulto para que lo ejecuten, pero menor de edad hasta los 20 para fumar? ¿Si el chico tiene la madurez mental para poder ser ejecutado, por qué no se le admite la madurez para conducir o para beber?

Ciertamente, del listado arriba expuesto, el número discordante es el 14. Duele a la vista y duele al corazón. Como ha comentado Coelacanth en el post anterior, que un crío se aparte del “camino recto” no es culpa suya, sino del entorno en el que se ha criado (dejemos a un lado posibles casos clínicos de psicosis). Vamos, un joven tiene que estar bajo la responsabilidad de sus padres para sacarse el carné, para entrar en la universidad y hacer 2 cursos en ella, y se considera que puede volar por su cuenta del nido con 20 años, pero la sociedad se desentiende de la responsabilidad para con los menores respecto a la punibilidad de sus actos a la temprana edad de 14 años, pensándose que así conjurarán el mal de la sociedad (derivado de la sociedad que les dejan los padres) y la violencia juvenil mediante semejante brutalidad legislativa. Eso es matar moscas a cañonazos y no arregla nada. Es intentar asustar a la población sin ver las causas de fondo. Brazo bajo el ala, y a esperar que los problemas se vayan. ¿Dejà vu? Me parece a mí que sí.

Soy firme partidario de que en Japón hubiera un punto de mayoría de edad unificado situado en los 18 años, para todo. Quizás así, con 18 años, los universitarios (ya comentará Coelacanth en un post sus experiencias en el campus) asuman que son adultos, y dejen de portarse como en un instituto durante toda la carrera. Quizás así también se acabe un poco esta hipocresía de tratar a alguien como menor o mayor de edad para según que cosa de forma totalmente arbitraria, atacando las consecuencias y no las causas de los problemas sociales. En todo caso, obviamente dudo que vayan a cambiar el más mínimo de estos raseros legales, al menos no a mejor; seguro que lo envían todo al cuerno y lo estropean hasta límites insospechados. Para variar.


- ATENCION - EDITADO EL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2006 -

Hola, quisiera añadir una cosa a este post. Si bien no es algo directamente relacionado con la mayoría de edad penal de los adolescentes, tiene que ver con la pena de muerte. Mucha gente se asombra al oir por primera vez que en Japón se ejecuta a gente. Tienen una imagen demasiado idílica del país, pero la verdad es que de asesinos hay en todas partes, y Japón no tenía por qué ser menos. Bueno, leeros este artículo de Amnistía Internacional sobre Japón (un informe del 2005) y bajad la ventana hasta donde pone Pena de Muerte, algo antes de mitad de página, si no queréis leerlo todo. Cito un párrafo para quien prefiera no cambiar de ventana ahora:

"En septiembre fueron ejecutadas dos personas en la horca. Ambas ejecuciones se llevaron a cabo en secreto. A los presos se les informó de su ejecución sólo unas horas antes, y a sus familias y abogados no se les notificó hasta después de haber tenido lugar. Las ejecuciones se llevaron a cabo durante un receso de la actividad parlamentaria, para evitar cualquier debate público o crítica."


¿Estado de derecho?
Vosotros juzgáis.

14 Comments:

  • ains...relajate y deja de quejarte por todo, y si no te gusta ese pais largate de el, mira tu que problema... Ir a un pais y dedicarse a criticarlo...ya pareces un sudamericano en España...jajajaja

    By Anonymous Anónimo, at dom sept 03, 03:05:00 a. m. GMT+9  

  • Primero: Ehm he venido aquí a estudiar, no a que me traten de basura. Cuando acabe, me iré.
    Segundo: El día en el que a tí te traten como basura por ser de españa, me criticas. Mucho apologeta de Japón que no tiene ni idea, es lo que hay en España.
    Tercero: Estar en un sitio no significa estar de acuerdo con el 100% de lo que pasa en ese lugar. Uno no tiene por que prometer sumisión.
    Cuarto: Como ya comenté en un post, puede que lo que he puesto te parezca exagerado o cachondeo. En tal caso, te lo aseguro, TE lo parece, pero no lo es. Ven a vivir a japón, a intentar integrarte, y cuando veas que te rechazan con malas maneras, pero luego te critican por no integrarte, me escribes un blog tu también. Te aseguro que yo hasta hace año y poco pensaba como todos los frikis de Japón que hay en España, y sólo veía lo bueno que hay en este país, que es mucho. Por suerte he conseguido ensanchar mi punto de vista y ver también lo que falla. Si eso te produce risa, es que la risa la das tú, que escribes sin tener ni pajolera idea.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom sept 03, 10:48:00 a. m. GMT+9  

  • Claro, y todos los españoles que no están de acuerdo con la política del gobierno también tendrian que largarse de su país, ¿no?

    Japón es mi casa, y la casa de otros tantos millones de extranjeros, de los cuales muchos están casados y tienen hijos japoneses. El primer paso para crear una sociedad donde los niños en la escuela no se mofen de ti por ser de padre extranjero y madre japonesa, como le ocurre a los hijos de muchos amigos que tengo, es encontrar sus problemas y luchar para cambiarlos.

    Después de tantos años en este país he conocido a muchos extranjeros que han estado viviendo aquí durante muchísimo tiempo. Hasta ahora nunca, ni una sola vez, me he encontrado con uno de ellos que no se queje. Vienen todos cargados de ilusiones, con un sueño, y acaban decepcionados tras todas las bofetadas que se llevan.

    El caso es que vengas a vivir tu y te las lleves también.

    By Blogger Coelacanth, at lun sept 04, 12:49:00 p. m. GMT+9  

  • Jajajajajaja, eso eso buena señal.

    Que os venga un fritilla de quince añazos, de esos que se creen saberlo todo y dicen que Franco era bueno, y que además son los típicos japanofilos por desconocimiento significa que empezais a tener prestigio, lo cual es bueno.

    Además he visto esta página reseñada como fuente en una respuesta de las preguntas del MSN (para contestar a unos fachillas).

    Dentro de poco tendreis un imperio como el gugel! xDD

    By Anonymous Anónimo, at mié sept 06, 09:23:00 p. m. GMT+9  

  • Para mi que el que puso esa referencia... era yo ! XD fijo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié sept 06, 09:49:00 p. m. GMT+9  

  • xD Me parece que no... el seudónimo era muy diferente al tuyo.

    Aunque quizá es tu personalidad secreta, o quizá tu subconsciente te levanta por las noches y te hace escribir con otro nick xD

    By Anonymous Anónimo, at vie sept 08, 06:58:00 a. m. GMT+9  

  • No se, yo soy como el demonio: puedo adoptar muchas formas

    |m/__|||_º||__/m/

    O quizás sí que es que estamos creando escuela...

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie sept 08, 11:18:00 p. m. GMT+9  

  • Lo de que los psicóticos de 14 años tengan la culpa de lo malo que hacen no es de lo más acertado. Y si a los 14 la culpa es de la sociedad, la familia o la tele(no creo que sea cierto, claro), a los 60 lo mismo.
    Con la idea general del pos estoy de acuerdo, claro.

    By Blogger Mongo, at mié oct 04, 01:53:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Mongo

    Sí, ciertamente, no entiendo qué les puede estar pasando por la cabeza al rebajar la edad penal teórica a los 14 años. Supongo que es algo muy cultural de aquí, el castigar el crimen muy muy duramente, y el hacer "ejecuciones públicas" (no en un sentido literal, me refiero a marcar el ejemplo ante todos para evitar que la gente delinca). Me parece un sistema basado demasiado en el miedo y demasiado poco en la reflexión por lo malo que se ha hecho, y la culpabilidad que puedan tener los padres y el sistema social en general. Ya se lo encontrarán, vamos. Seguirán lamentándose de que los jóvenes cada vez tienen menos modales, hasta que un día esos jóvenes serán los que les tendrán que pagar el asilo a todos, y veremos que pasa. Es lo que tiene el mirarse el ombligo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 09:58:00 a. m. GMT+9  

  • Bueno, siempre he sabido que en ninguna parte atan los perros con longanizas, pero no me imagine que fuera tanto.

    By Anonymous Anónimo, at vie nov 10, 02:21:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Anonymous.
    Como ves, Japón es un país de contrastes y de incongruencias.

    Un saludo

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 10, 07:01:00 p. m. GMT+9  

  • Lo siento mucho, siento que lo pases mal y todo eso, pero creo que no tienes razón en cierto sentido. Japón ha sido un país con una seguridad envidiable por el mundo entero, y eso no lo hicieron las fuerzas de seguridad del estado japonés, eso lo hicieron los japoneses. Deberías saber que desde que Japón recibe a inmigrantes extranjeros del resto del mundo, esa seguridad ha disminuido. Entiendo que a ti te cueste entenderlo e incluso verlo, pero... es así.
    Por otra parte, puedes opinar y criticar lo que quieras, para eso te afecta, pero no estás en tu país, eres un extranjero, un extraño, relacionarte con individuos japoneses no hace que te relaciones con la sociedad japonesa, siempre serás un extraño. Eso le ocurre a cualquiera, a un español en Japón, a un inglés en la Costa del Sol... He viajado y lo he visto, aunque siempre me he sentido como un tercer espectador.

    La verdad es que no creo que cambie la cosa en Japón, debería ocurrir algo fuerte que haga la llegada masiva de extranjeros, pero por supuesto, Japón ha sabido guardar su identidad milenaria combinandola con el mundo moderno, y no va a permitir que tal seña de identidad nacional/racial se la vayan a arrebatar. En Europa ya hemos perdido esa "batalla", por desgracia, pero ese es otro tema y comentarlo aquí sería mear fuera de tiesto.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 23, 11:03:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Anónimo.

    Entiendo lo que dices, y es cierto que han venido a japón muchos extranjeros que han aumentado el nivel de crimen. En todo caso, lo que pasa aquí es que se nos criminaliza a todos por lo que han hecho unos pocos, y eso es algo totalmente inaceptable. Me da igual lo graves que sean los crímenes que hayan hecho otros, pues bajo un estado de derecho, eso NUNCA tiene que ser un argumento contra los demás que son inocentes. Eso es lo primero. Es decir, como alguien comentó en otro post, entiendo que haya una reacción en contra, pues la gente está escarmentada, pero el problema de aquí es que desde el mismo gobierno se azuza a la gente a que odie a lo que viene de fuera, y eso no es una actitud constructiva. Tan solo genera bandos.

    El problema de este país es que te exigen que estés integrado, pues si no, te trataran de extranjero idiota, pero a la vez, te impiden la integración, con la excusa de que eres extranjero. Son contradictorios. Entiendo perfectamente lo que dices de que nunca nos aceptarán, y conozco casos de gente que lleva 40 años aquí y les siguen hablando en inglés. Eso es muy cierto, pero no es a lo que me refiero. Lo que no puede ser es que te traten como basura. Y lo que aun puede ser menos es que si te intentas esforzar para que te acepten, te empujen fuera, pues eso no soluciona nada. Tu que has viajado, lo habrás visto en todas partes: si una sociedad no hace un mínimo de esfuerzo para integrar a otro colectivo, no habrá integración. Obviamente, ese colectivo tendrá que poner algo de su parte. En mi caso, y otras personas que conozco, como individuos, lo hemos puesto, y nos hemos encontrado con rechazo. Uno ya no sabe qué hacer.

    En otras palabras, entiendo lo que dices, y no te falta razón, pero creo que haces un salto lógico muy grande cuando mencionas lo de que los extranjeros aumentan la delincuencia (el ratio de delitos de japoneses en japón es mucho más alto que el de extranjeros). Obviamente habrá aumentado el crimen, pero hay que analizar el por qué, y no esconder la cabeza bajo el ala como se hace aquí, recitando el mantra de que lo malo viene de fuera, porque no es siempre así en el 100% de los casos.

    No creo que sea necesario que japón cambie sus señas de identidad. Lo que sí que tendría que hacer, asumiendo que van a venir más extranjeros (pues los van a necesitar, como todos los países en los que la pirámide de población se invierte), es intentar no tratarlos como basura. Como bien dices, eso pasa en todas partes, y en todas partes cosecharemos los frutos de ese trato en un futuro a medio plazo en forma de altercados y conflictos. Y todo eso será por no haber querido hacer las cosas bien, y por haber criminalizado a todos los inmigrantes por los actos de unos pocos. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no todos los delitos (del país que sea) los causan los extranjeros, sino que hay crimen autóctono. Pues a eso me refiero.

    Por cierto, un detalle curioso: si os fijáis en los carteles de los Koban, los carteles de criminales peligrosos en busca y captura, veréis que son japoneses. La gente de aquí debería tener más miedo de esa gente con quien comparte pasaporte, que de la gente de fuera que está aquí intentando hacer su vida.

    Bueno, un saludo y muchas gracias por tu opinión. Esperamos que lo que contamos aquí te haya servido para ver un poco el reverso de la hoja en este asunto.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 24, 03:00:00 p. m. GMT+9  

  • ANONIMO DIJO

    "eres un extranjero, un extraño, relacionarte con individuos japoneses no hace que te relaciones con la sociedad japonesa, siempre serás un extraño. Eso le ocurre a cualquiera, a un español en Japón, a un inglés en la Costa del Sol..."

    Pues no podría estar mas en desacuerdo, la cultura Japonesa es una de las mas cerradas y endogámicas del mundo... No puedes compararla por ejemplo a la cultura Brasileña...

    Yo por ejemplo fui a estudiar a Brasil (Rio de Janeiro... No soy tonto no jejejeje) Y no solo me senti aceptado por todo el mundo sino que todo el mundo hacia lo imposible para que me integrara como uno mas... Claro que al principio me llamaban "gringuin" cariñosamente, pero siempre tendiendome la mano y con el paso del tiempo me sentí (y me siento) tan Brasileño como Español. De hecho voy a casarme con una "Garota Brasilera" hehehe

    Bueno, solo queria dar mi punto de vista y dar mi apoyo a todos los que viven en Japón... Claro que todo tiene su lado malo... En Japon no hay ni de lejos la violencia de Brasil... La vida es asi... Nada es perfecto.

    Forte Abraço!

    By Anonymous Anónimo, at mié dic 26, 09:41:00 p. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home