Tuertos en el país de los ciegos

miércoles, septiembre 06, 2006

La generación perdida. Parte 2: "Las víctimas"

La tecnología japonesa es de sobras conocida en todas partes del globo. Todos hemos tenido alguna vez algún electrodoméstico, alguna videoconsola o algún aparato japonés en casa. La tecnología siempre ha estado al orden del día en este país, ya que hasta ahora los japoneses no esperaban el futuro, sino que se lo inventaban.

En efecto, durante la década de los setenta y los años ochenta, en plena expansión económica e industrial, Japón lideró el mundo en el campo de la tecnología gracias a unos técnicos e ingenieros que contaban con mucho espíritu de superación personal y sacrificio.

Estudiantes japonesas en una sesión de orientación para las prácticas de reclutación laboral de la universidad.Durante este periodo, las compañías crearon un sistema de reclutación de empleados que ya he comentado por encima antes, pero que procederé a explicar aquí con más detalle. Los alumnos universitarios japoneses, durante el tercer año universitario, y con más de un curso todavía por delante, buscan trabajo en diferentes empresas. Los más afortunados lo encuentran ese mismo curso académico, y los menos lo hacen durante el cuarto y último, el cual dedican casi íntegramente a este propósito. Las empresas, por su parte, se comprometen a contratarlos a partir del año fiscal inmediatamente siguiente a su graduación, lo que significa acabar la universidad en febrero y comenzar a trabajar en abril. La gente que antes de acabar la carrera universitaria no ha encontrado trabajo, difícilmente vuelve a encontrarlo porque la mayoría de empresas solamente contratan gente para trabajar a partir de abril y las personas que han estado un año sin trabajar suelen ser rechazadas sistemáticamente.

Los recién graduados, al entrar a la empresa, pasan por un periodo de formación que puede ir desde los tres meses hasta más de medio año, durante el cual se les enseña a realizar un trabajo específico que forma parte de un proceso mayor. Por poner un ejemplo, en una empresa que fabrica televisores se les enseñaría a diseñar el mecanismo interno de los botones de un mando a distancia, y estarían haciendo esto hasta el fin de sus días o hasta que los cambiaran de sección, tras pasar por otro periodo de preparación para desempeñar la nueva labor a la cual han sido asignados.

Si las empresas se encargan de formar a sus trabajadores para un trabajo específico, ¿de qué sirve lo que se ha estudiado previamente en la universidad? Pues teóricamente, de nada. Es por esto que a diferencia de la mayoría de países, en Japón las empresas no buscan contratar licenciados o ingenieros con una formación en un campo específico, sino que les sirven graduados de cualquier cosa. Es decir, que donde en España una empresa dice algo como "se busca ingeniero de telecomunicaciones especializado en telemática", en Japón se dice "buscamos licenciados en cualquier carrera de ciencias". Resumiendo: les da absolutamente igual lo que hayas estudiado, bien sea ingeniería industrial o informática.

Por otra parte, debido a la crisis económica y a la mala gestión del gobierno, la tasa de natalidad ha descendido hasta tal punto que dentro de unos años se espera que uno de cada cinco japoneses tenga más de 65 años de edad. Además, cada vez menos familias pueden permitirse llevar a más de un hijo a la universidad, ya que los precios rondan aproximadamente los 7.000 euros anuales y no existen becas. Hasta el año 2005, en Japón habían más de 500 universidades sin contar las de ciclo corto, ya fueran privadas o públicas en proceso de privatización (no, la universidad pública ya no existe en Japón), y todas con titulaciones propias (es decir, no existe lo de las carreras homologadas). Lo que mantiene a las universidades privadas es, como todos sabemos, el dinero de la matrícula que pagan los alumnos. Al haber tan poca natalidad, la competencia por estos es feroz. Hasta aquí la cosa no parece tan preocupante.

El problema es que, como a las empresas les da igual cuál sea la carrera que hayas estudiado y dónde la hayas hecho, lo importante para conseguir un trabajo es graduarte de lo que sea, dónde sea. Esto hace que los estudiantes se decanten por matricularse en las universidades más fáciles, las cuales se forran mientras las universidades con un nivel de estudios más alto se hunden en la miseria. Para evitar la quiebra, estas universidades bajan el nivel de sus estudios para atraer a más alumnos, y a su vez las primeras lo hacen aún más. Se entra, pues, en una dinámica donde la competencia por los estudiantes equivale a rebajar el nivel de la educación.

Según esta portada, la privatización de las universidades públicas provocará la bancarrota de 300 privadas debido al aumento de la competencia.Si bien esto pasaba con las universidades privadas, las hasta hace poco universidades públicas se podían permitir el lujo de mantener el nivel porque percibían subvenciones estatales. Pero para acabar de liarla, siguiendo con la política de privatización de todos los servicios públicos del país, el gobierno ha privatizado este año todas las universidades públicas que quedaban sin privatizar: ya no existe ni una sola en todo el país, hecho que ha sumado a éstas a la lucha para conseguir alumnos o, lo que es lo mismo, hacer más fáciles las carreras.

En 1998 y durante un año, estuve estudiando sistemas de telecomunicación en una universidad barcelonense, que no voy a nombrar. Después de dejar esta universidad y estudiar dos años japonés en Osaka, entré en una universidad japonesa para estudiar ingeniería de electrónica, información y telecomunicaciones. Antes de entrar, tan iluso como era por entonces, pensaba que una carrera de ingeniería en Japón sería la llave para comerme el mundo. Una vez dentro descubrí, para mi desgracia, que la universidad no se trataba más que una extensión del instituto. Paso a relatar algunas experiencias y puntos que me sorprendieron:

  • El primer año no se podían escoger las asignaturas. Tenías que seguir un horario dictado por la universidad, en el cual se obligaba a los alumnos a hacer gimnasia. Y me vi yo, con 22 años, rescatando la ropa del instituto y haciendo actividades tan relacionadas con las telecomunicaciones como basket, badminton, ping pong y tenis. Esta asignatura duraba 2 horas, y los créditos contaban tanto como la clase de física. Para los que no tuvieran suficiente con un año, la gimnasia se encontraba también como asignatura optativa en segundo curso.
  • A parte de 4 horas obligatorias de inglés a la semana, estábamos obligados a escoger una segunda lengua entre alemán o chino. Para ahorrarme complicaciones escogí el alemán, cuya profesora era una japonesa que vestía igual que la maestra mala de Heidi, y que enseñaba el alemán a base de análisis sintáctico y morfológico (el llamado método de gramática y traducción).
  • En la mayoría de clases se controlaba la asistencia. En las clases donde había demasiadas personas como para hacerlo a voz, se pasaba entre los alumnos una máquina que leía la tarjeta de estudiante de cada alumno y la registraba en una base de datos. Así se podía controlar a qué clases iban y no iban los estudiantes. En la mayoría de asignaturas, a las tres faltas de asistencia no podías hacer el examen final.
  • En muchas asignaturas, antes de los exámenes finales, el profesor te decía qué preguntas iban a salir y cuales eran las soluciones. En muchas otras, si hacías los deberes te daban un punto y acumulando puntos podías aprobar la asignatura sin necesidad de hacer el examen final. Te regalaban los aprobados.
  • Al final del semestre, las notas se enviaban a los padres por correo. En el caso de tener malas calificaciones, los profesores llamaban directamente a casa para hablar con la família, y en el caso de un amigo mío, el profesor llegó a ir directamente a su casa. A los alumnos no se les considera maduros pese a estar en la universidad, aun siendo legalmente adultos a los 20.
  • Por culpa de un error en una transferencia bancaria, los 640.000 yenes que costaba cada semestre llegaron tarde a mi cuenta. Dos semanas antes de que se cerrase el plazo del pago de la matrícula, los del departamento de secretaría de estudiantes comenzaron a llamar a mi teléfono móvil y a casa cada día para recordarme que tenía que pagar. Tres días antes del plazo, se presentaron por la mañana a la puerta de mi casa para acompañarme personalmente a realizar el pago. Este hecho me puso de bastante mal humor, y fue el que colmó el vaso y me hizo romper definitivamente las relaciones con la administración de la universidad.
  • Periódicamente, al ser alumno extranjero, me sometían a entrevistas por parte del departamento de estudiantes, donde la dirección me llegó a decir cosas como que no debía vivir con mi novia y me mudase a vivir solo. Me habían preparado hasta información sobre inmobiliarias.
  • El nivel de la enseñanza era tan pésimo que necesitamos más de tres años para superar el nivel que había dado el primer semestre en la universidad española. Al final de carrera todavía no habíamos tocado ningún tema que se calificaría propiamente de segundo de carrera en España. Además, al regalarnos los aprobados, no hacía falta estudiar. La gente salía de la carrera sin saber hacer la O con un canuto. Dicho más fácil: salíamos todos graduados sin saber resolver un circuito eléctrico de nivel del antiguo COU. Si no recuerdo mal, el porcentaje de graduados de mi promoción fue del 95%. Los que no se graduaron lo hicieron el siguiente año.
  • Una anécdota curiosa fue en la primera clase de programación, que se dio el tercer año de carrera. Nos dividieron en grupos de 40 personas y nos metieron a todos en aulas donde cada alumno disponía de un PC. El profesor preguntó cuántas personas no habían usado hasta entonces un ordenador, y de las 40 presentes unas 6 ó 7 levantaron el brazo. Y en tercero de telecos, me encontré aprendiendo a encender un ordenador, a apagarlo y a usar el ratón. Una vergüenza. El programa más difícil que realizamos hasta el fin de carrera fue el típico de "adivina el número que ha introducido el primer jugador". Eso lo hacía yo cuando tenía 10 años con mi Amstrad CPC.
  • El proyecto de fin de carrera, algo que lleva de cabeza a todos los estudiantes universitarios de ingeniería superior en España, no es de libre elección. Es decir, no se hace un proyecto sobre algo nuevo: se escoge entre 5 o 6 temas establecidos, te dicen los puntos que tienes que desarrollar, el profesor lo corrige y ¡felicidades! Ya eres ingeniero. La ingeniería se trata de ingeniar, como bien dice la palabra. Se basa en innovar y en la capacidad del ingeniero para crear nuevos conceptos y desarrollar nuevos proyectos. Esto es lo que más se precia en un proyecto de fin de carrera. Pero aquí no: es como cuando en el instituto te daban a escoger entre hacer un trabajo sobre la arquitectura barroca o la románica.

Se me olvidan muchos puntos, pero como se puede apreciar la universidad no es más que una prolongación de la escuela donde te preparan para entrar a formar parte de la estructura de una empresa. La formación real no existe. No se aprende absolutamente nada, y me muero de vergüenza cada vez que mis amigos en España que han acabado telecomunicaciones me hablan sobre algún tema relacionado con la carrera. Todo me suena a chino. No tengo ni la más remota idea de lo que me están hablando, porque nunca lo estudiamos en clase.

Si todavía queda alguna persona que me defienda el sistema universitario japonés, voy a explicar cuales son las consecuencias de tal piltrafa.

  • Los títulos universitarios no certifican que realmente estés capacitado para desempeñar esa función en el trabajo. Los profesores de idiomas estamos hartos de ver estudiantes con titulaciones superiores de filología inglesa o española que no saben construir frases del estilo "Me gusta mucho jugar con mi perro". Después de cuatro años de carrera, y un diploma que certifica que son licenciados, me dicen cosas como "Yo gusto con perro jugar mio".
  • De la misma manera, los nuevos ingenieros no saben resolver cosas que cualquier estudiante de primero de carrera en otro país podría resolver con los ojos cerrados. Y pese a esto siguen contratándolos en las empresas porque siguen con los obsoletos sistemas de reclutamiento de empleados que se usaban hace 25 años. El otro día me encontré enseñando a un ingeniero en electrónica que trabaja para una conocida empresa, la diferencia entre electricidad y electrónica, y cómo resolver circuitos de corriente continua usando la ley de mallas de Kirchoff. Al parecer, es lo que estaban estudiando por ese entonces en su compañía. Después de resolverle un circuito que cualquier crío de 17 años podría resolver en el instituto me dijo: "Ostias, ¡que nivel más alto que hay en España!". El mismo tío me vio usando el MS-DOS en el ordenador y me preguntó "¿Qué estás compilando?". Apaga y vámonos. Eso sí, sobre béisbol se las sabía todas.
  • Al ser el diploma universitario puro papel mojado, y al no tener nada que ver lo que se ha estudiado con el trabajo que se acaba haciendo, las empresas piden graduados universitarios para cualquier cosa. Por ejemplo, para tirar del carrito en el Shinkansen (el famoso tren bala) y vender bebidas a los pasajeros, te piden una carrera de letras acabada. De manera que las chicas que tiran del carro son filólogas o psicólogas. O al menos en teoría, porque es lo que pone en sus diplomas. Intentad hablarles en inglés, y me explicáis que tal os ha ido.
  • Al pedir diploma universitario para cualquier trabajo, las personas que por carecer de recursos económicos no han podido permitirse ir a la universidad tienen enormes problemas para encontrar empleo, y de ser así difícilmente será fijo. El gobierno no interviene porque le conviene que las personas se vean obligadas a pagar millones de yenes por ir a la universidad para que no les cierren las puertas del mercado laboral. Hacer una carrera es pagar más de 4.000.000 de yenes por una llave que no te da conocimientos pero que te permite conseguir empleo en Japón. Quien no se lo puede pagar está condenado a trabajos basura durante el resto de su vida. Sus hijos tampoco podrán cursar estudios universitarios por el poco poder adquisitivo de su familia, situación que se ve agravada por el hecho de que en este país las becas no existen, ya que son préstamos bancarios que se devuelven hasta casi los 40 años de edad, pero cuya aprobación no se conoce hasta bien entrado el primer curso universitario (es decir, después de pagar el millón que cuesta el primer año.) Es el nacimiento de las clases sociales, que en los ochenta no existían en Japón.
  • Con un titulo universitario japonés, no puedes salir al extranjero. No tiene validez. Primero, porque todas las titulaciones son propias y no homologadas por el gobierno. Como he dicho antes existen más de 500 universidades y cada una tiene un puñado de carreras disponibles. Echamos cuentas y salen miles de titulaciones propias, sin relación alguna entre sí. Segundo, porque el nivel es tan bajo que si uno va al extranjero con los conocimientos que se adquieren en una universidad japonesa, se mofan de él al buscar trabajo. De todos los extranjeros que hemos conocido que han venido a estudiar un doctorado a Japón, todos menos uno se fueron a los seis meses porque esto les parecía un parvulario. El único que se quedó para acabarlo volvió a Europa para trabajar y cuando iba a buscar trabajo se reían en su cara: "¿Universidad de qué?. ¿Y quien diablos está ahí?"

Lo que pasa cuando la sociedad envejece.La generación del baby boom, más conocida como Dankai Sedai (団塊世代), que son los ingenieros y trabajadores que llevaron al país a una posición pionera en la tecnología, se jubilan el próximo año. ¿Y qué generación les sigue?: La que he explicado a lo largo de todo este post. No es de extrañar, que las empresas japonesas se estén llevando ahora las manos a la cabeza porque no saben quién va a formar a los nuevos trabajadores, ya que las universidades no se encargan de ello. Muchas compañías, como Japan Rail, cuya mayoría de trabajadores está al borde de la jubilación, se encuentra con una situación en que en un periodo de 10 años va a perder prácticamente toda su plantilla de trabajadores, para dejar paso a una generación de jóvenes que no están preparados para ser responsables de la vida de los miles de pasajeros que van en su convoy. La policía, por su parte, está excesivamente preocupada porque las calificaciones de los nuevos agentes de la policía científica han sido este año las peores en la historia, y la gente encargada de formarlos en el cuerpo se están comenzando a jubilar.

Un país pequeño como Japón, con escasez de recursos naturales, depende exclusivamente del nivel académico de sus habitantes y de su capacidad para competir con otros países para así poder exportar sus productos al exterior. Durante las últimas décadas este país ha cumplido con esta premisa a rajatabla exportando al extranjero televisores, walkmans, videojuegos, equipos de música y miles de productos que han hecho de él un mito en occidente. Desgraciadamente, los japoneses no han sabido preparar a la siguiente generación para mantener un mínimo nivel competitivo contra países en pleno crecimiento económico como Corea o especialmente China, que aguardan sigilosamente la oportunidad para tirársele encima a Japón y robarle la hegemonía de la que ha gozado en Asia durante las últimas décadas.

Una vez más la permisividad de la sociedad e inoperancia un gobierno que ha dado prioridad a los intereses económicos a corto plazo del país, mostrando así una negligente falta de previsión, están llevando a Japón a un declive económico sin precedentes. El problema comienza a hacerse palpable: tiempo al tiempo.

88 Comments:

  • Como estudiante de master de una universidad japonesa de letras (sí, exclusivamente de lenguas, en especial extranjeras), certifico lo dicho en el post respecto a las universidades de tecnología. En mi uni, que ojo, está considerada la mejor o de las mejores de japón en su ramo, el nivel de la enorme mayoría de estudiantes es pésimo, muchos profesores necesitan cursos de reciclaje o jubilaciones anticipadas, y un plan de estudios coherente.

    Con la privatización, los poquísimos (y por lo general, impopulares) profesores exigentes se verán obligados a rebajar el nivel o irse. Rebajar el nivel aun más, vamos, porque a los profesores, aun cuando era pública, se les obligaba a aprobar a estudiantes con una nota de un 1 o un 2 sobre 10, a estudiantes que han pasado totalmente de la asignatura y del exámen (y luego han ido a llorar a los profesores), a vagos acabados, y hasta se les ha obligado a dar la licenciatura (bajo la excusa de que ya habían encontrado trabajo) hasta a gente con autismo profundo, incapaces de hacer nada en clase.

    Ciertamente, cuando se privatiza la educación, la primera perjudicada es la calidad de los contenidos, pero cuando ya estos de por sí flaquean, el resultado puede ser (y será) desastroso.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié sept 06, 03:55:00 a. m. GMT+9  

  • Te voy a contar una cosa:

    Me has hecho descubrir un universo de horror enormemente profundo, del que no tenía ni siquiera idea.

    Me explico: Cierto es que en españa todos conocemos los dos sistemas de educación privada que hay, es decir 1. Pagar por un título facil o 2. Los pocos establecimientos donde te forman de verdad (y por cierto: hay la misma proporción de centros religiosos en ambas categorías).

    Y me habías mencionado (refiriendome a R.) sobradas veces lo de la mala calidad de la educación.

    Pero chicos, ahora que me lo habeis contado en detalle... he descubierto el horror.
    Desde que he leído este post, estoy mirando a la vista, acurrucado en la esquina de mi habitación acolchada golpeando rítmicamente la pared con la cabeza y farfullando "el horror... el horror..."

    xD Cosa que no me había pasado desde que se me rompió el discman y tuve que estar sin música dos días.

    By Anonymous Anónimo, at mié sept 06, 07:48:00 a. m. GMT+9  

  • La verdad que cada vez que leo este blog se me ponen los pelos como escarpias. Desconozco si es tan exagerado pero parece todo tan apocalíptico. Vamos que parece Battle Royal.

    De todas maneras, esto mismo con sus matices te lo puede decir cualquier profesor universitario en España. El nivel académico ha caido a niveles no conocidos. El valor ahora de una carrera universitaria es muy bajo, en particular porque todo el mundo tiene una (hay más abogados en España que en toda la unión europea). Si a esto le sumas unas reformas educativas deplorables ... que te encuentras --> una situación parecida. Aquí la gente acaba las ingenierías incurriendo en unas faltas de ortografía que de hacerlas en mi época no hubieras superado el BUP.

    Será el sino de los tiempos ... por lo menos nosotros tenemos intuición e improvisación (y pensamos que es bueno)

    By Blogger Merodeador Nocturno, at jue sept 07, 06:01:00 a. m. GMT+9  

  • Aunque tengo que volver a hacer mención de que no nos basamos en España para hacer comparaciones de ningún tipo, ciertamente lo que dices es así: en España el nivel está bajando mucho, y nosotros, que aún hemos estudiado con el viejo sistema de EGB, BUP y COU, somos bien conscientes de ello, y por tanto nos alegramos de la educación que aún estuvimos a tiempo de recibir.Lo de las faltas de ortografia es muy serio, ciertamente, y mucha gente hoy en día en España (y por lo que he visto, en latinoamérica) escriben como hablan, sin tener ni idea de lo que es la ortografía, y no es por su culpa, sino porque nunca se la han enseñado, porque la lengua (al igual que las matemáticas) es una abstracción para la cual hace falta clavar codos, no simplemente que te den métodos para investigar y aprender (cosa que irá muy bien, digo yo, para otras asignaturas más técnicas como biología).

    En todo caso, lo que ves en el blog no es inventado. Este país, Japón, es un país de extremos y de incongruencias. Ellos, obviamente, no se las cuestionana, del mismo modo que muchos españoles (y donde digo españoles pon gente de cualquier nacionalidad) no se cuestionan las cosas que se encuentran en su país porque las dan por obvias y asumidas. Es en este sentido que creo que solamente alguien que viene de fuera y puede comparar, o alguien del lugar que ha vivido fuera, pueden comparar y sacara a la vista los puntos en los que una sociedad flaquea; este es un hecho que mosquea a mucha gente aquí, tal como pasaría si en España viniera un noruego a decirnos qué va mal. Es natural que se reaccione así, pero no por natural considero que sea una reacción correcta.

    Pasa, pues, que mucha gente se ha hecho en España (entre ellos nos incluimos a nosotros hace unos años, lo admitimos), una imagen de un Japón donde absolutamente todo es bonito, paradisíaco y feliz, sin tener en cuenta que, obviando los aspectos más de fondo que han estado desde siempre presentes en la sociedad japonesa (excesiva jerarquización, obediencia sin rechistar, conservadurismo a ultranza, desprecio a lo extranjero), muchas de los aspetos buenos que había en los 70 y 80 se han ido al garete por la crisis. Muchos frikillos españoles no son capaces de admitir que las cosas no son como se creen y se cierran en banda, sacando comparaciones sin sentido con España o acusando de mentirosos (y yo a gente que me viene en ese plan al blog, me los meriendo con patatas). Es una actitud que en cierta manera puedo entender, porque les destrozas los esquemas mentales; sin embargo, creo que a veces es mejor ir avisado ante lo que te puedes encontrar que darte la hostia contra la realidad.

    La verdad, quien no quiera leerse el blog, que no lo lea. En el fondo es tan sencillo como cuando no te gusta un programa de televisión.

    En todo caso, Merodeador, muchas gracias por tu comentario :D

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue sept 07, 01:20:00 p. m. GMT+9  

  • ¡¡qué carácter!!
    llamamarme frikillo a mi (me ha dolido, en serio), a mis años, me merezco ser friki (por lo menos ;-)

    Simplemente digo que el debate en torno a los sistemas educativos está ahí y en muchos países. Hablo de España porque es lo que conozco.

    Los países que han apostado claramente por la educación están recogiendo ahora los frutos: Irlanda, Corea e India (probablemente India tenga mucho más futuro que China como potencia económica). Pero ello no garantiza que la siguiente generación siga por esta senda.

    La memoria es frágil. Cuando se cambió del anterior sistema de primaria, secundaria con reválida y PREU en España por el sistema de EGB-BUP-COU aquello era el fin. Y sin embargo, probablemente hemos salido las generaciones mejor formadas de la historia.

    El actual sistema es malo, muy malo (y merece ser criticado sin miramientos) pero no creo que vaya a ser un desastre de dimensiones bíblicas.

    Yo voy a Japón ahora ... y no tengo el país especialmente idealizado. No me espero encontrar samurais y geishas, ni las cándidas adolescentes del shojomanga, ni el mundo jakuza, ni ciberpunk, ni la pueril alegria del jpop. Eso existe pero no es sólo eso. Espero llegar con apertura de mente para todo (bueno, malo y regular). No voy por tiempo suficiente como para arrañar la superficie de un país muy complejo pero no me gusta quedarme en lo obvio ...


    y seguiré viniendo por aquí ... vuestra visión de Japón aunque apocalíptica es perfectamente válida

    By Blogger Merodeador Nocturno, at jue sept 07, 08:35:00 p. m. GMT+9  

  • Merodeador nocturno: no creo que sea a tí a quien R ha llamado frikillo. Creo que ese término se lo reserva para algunos que entran para ensuciar la sección de comentarios. De esos los comentarios no se publican ya que R se los merienda de buena gana antes de que puedan llegar a la web.

    El sistema universitario japonés no es el objetivo principal de mis críticas en este post. Lo que realmente ataco es la permisividad del gobierno, que conoce el problema pero que le da prioridad en pro de intereses privados.

    En España se es consciente de que los niños que se han educado en la ESO llegan a la universidad con un nivel pésimo comparado con el de las generaciones anteriores. Como bien dices, los profesores de universidad están hartos de quejarse de ésto. El problema es que aquí la mísma universidad es la que crea el problema para salvar el pellejo, como haría cualquier otra empresa privada.

    Es la combinación de los criterios de las empresas para recultar a los empleados, junto a la privatización masiva de absolutamente todas las universidades publicas del país, lo que está llenando las compañías de trabajadores literalmente inútiles.

    Y es esto lo que resulta preocupante.

    By Blogger Coelacanth, at jue sept 07, 11:01:00 p. m. GMT+9  

  • Siento haberte ofendido si pensabas qu e mi comentario iba dirigido a tí, Merodeador, porque no es el caso, tal como ha aclarado Coelacanth.

    Vuelvo a decir lo que he dicho muchas veces: yo era acérrimo defensor de japón hasta hace poco, cuando he abierto los ojos.

    El problema no es que las cosas estén mal, sino que no se está haciendo nada para mejorarlas. Eso es lo más triste. Y que la gente no tenga una opinión formada sobre lo que pasa a su alrededor.

    Problemas hay en todas partes. Lo que es chocante es cómo aquí la cagan tan sistemáticamente, cómo la gente no se da cuenta, y por qué los japonófilos que no viven en japón no se dan cuenta. En todo caso, pasa lo que digo siempre: que vengan, vivan, experimenten, y si están a gusto al cabo de unos años, y les permiten integrarse, pues felicidades. Si no, entonces EN ESE MOMENTO se darán cuenta del significado de este blog.

    :)

    Supongo que en el fondo todo deriva un poco de la necesidad que tenemos algunos de encontrar nuesto lugar, y de que la perfección no existe, así que no encontraremos nunca un lugar que encaje 100% con nuestras expectativas, cosa que es normal. Lo triste es que haya gente que sin tener ni idea, sean más papistas que el Papa, y defiendan a japón. Yo también he sido un estúpido así, y lo admito aquí públicamente. No tiene sentido negarlo, porque me conoce mucha gente y saben como he sido.

    Otra cosa es que la gente cambie y aprenda, y sepa ver qué va bien y qué no. Y es en este punto en el que me encuentro.

    Atte.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue sept 07, 11:30:00 p. m. GMT+9  

  • Llevo unos cuantos dias siguiendoos, pero hoy por fin me he decidido a escribir.
    Cuando empece a leer vuestor blog, casi se me saltaron las lagrimas, no porque me destrozarais mi imagen ideal de Japon, sino porque llevo muuucho tiempo intentando explicar que Japon tiene un lado negativo muy fuerte, pero muy pocos me entendian, e incluso me han llegado a "acusar" de querer desilusionar a la gente.
    Si conoceis el foro Espacio Japon, ya sabreis de lo que hablo.
    Me gustan mucho vuestros analisis, bien organizados y argumentados, pero, no se si es porque ya estoy empezando a salir de esa etapa "anti-Japon", no estoy de acuerdo en algunas cosas que comentais. Por ejemplo, a mi no me molesta en absoluto que me hablen despacio si veo una actitud amable y genuinas ganas de ayudar, lo que me molesta es que me menosprecien. (Y de eso he tenido unas cuantas experiencias)
    Ya se que el objetivo de vuestro blog es mostrar el lado negativo de Japon, pero no puedo evitar una sensacion de desequilibrio al leeros, porque si bien es cierto que Japon tiene muchas cosas negativas, tambien lo es que tiene muchas positivas. Se que lo sabeis, pero si de vez en cuando poneis algo un poco menos negativo, quedaria mas equilibrada la cosa (lo siento, me gusta mucho el yin y el yang y todas estas cosas...)
    Bueno, no me quiero enrollar mas.
    Espero que no os importe que busque apoyo moral por aqui de vez en cuando.
    Un saludo y adelante.

    By Anonymous Anónimo, at vie sept 08, 01:14:00 p. m. GMT+9  

  • Gracias por tu post, Bea, y por tu opinión. Ciertamente Japón tiene muchas cosas buenas (como por ejemplo, que aquí las cosas funcionan, y funcionan con puntualidad; la enfermiza obsesión de los japoneses con el detalle tiene este lado muy positivo), pero para hablar del lado positivo de Japón ya hay muchos blogs, creo que más radicales en su punto de vista que nosotros en el nuestro. Lo bueno que pueda haber en Japón lo reconocemos, pues si no fuera así, no habríamos venido a vivir aquí para empezar, pero hablar de esas cosas buenas, como ya he dicho, no es nuestro objetivo.

    Consideramos que había que desmitificar un poco la imagen que tiene Japón en occidente, y la imagen que los japoneses se encargan de dar (por la cuenta que les trae, y porque no tienen malicia, y eso vende muy bien). Simplemente este blog hace un poco de contrapeso, y espero que se nos valore por este aspecto.

    Algunos han ido posteando críticas no constructivas contra nosotros sin tener ni idea, y una de mis respuestas a esos pocos ha sido que aquí hablamos de Japón y no de España, y que no estamos haciendo una comparativa.

    Sobre tu comentario de que no te molesta que hablen despacio, ciertamente eso depende de cada uno. A mí al principio también me iba bien eso, para enterarme, pero cuando ya tienes un nivel, y sobre todo cuando tus allegados lo saben, molesta un poco que te traten de tonto. Por lo que respecta a la gente que te trata de bakagaijin sin conocerte, lo que critico no es que te intenten hacer un favor que no has pedido, sino que te traten de tonto por puros motivos racistas que ya he comentado: que todo aquel que no es japonés de pura cepa no puede saber japonés, y cuanto menos japonés o asiático parezca, más imposible le será. Bien sabrás, por tanto, que los negros, por ejemplo, en Japón, son poco menos que extraterrestres para la gente de aquí. Sobre este sentimiento de exclusividad sobre todo lo que es japonés, se agradece que no sea algo violento (no es racismo a la occidental, que digamos), pero se lamenta que sea algo tan arraigado en su cultura debido al paso de los siglos, que ellos mismos no se lo cuestionen (como no se cuestionan tantísimas cosas).

    Eso sí, todos los recovecos de su ombligo, seguro que se los saben al dedillo.

    Gracias por tu comentario de nuevo ;) Seguiremos publicando.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie sept 08, 11:16:00 p. m. GMT+9  

  • Pues mira, creo que tienes razon en que hay blogs mucho mas radicales en ensalzar el lado positivo de Japon.
    Nunca me habia parado a pensarlo asi.
    Ya os digo que a mi no me molesta, al contrario, porque conozco casi todo de lo que hablais y por desgracia, mucho por experiencia personal, pero supongo que a mucha gente no le gustara leeros y os estara dejando comentarios que dara gusto verlos.
    Bueno, los que llevamos un tiempo por aqui os entendemos y os apoyamos, asi que animo. ^_^
    Un saludo.
    PD: Por cierto, no sabia nada de la privatizacion de todas las universidades japonesas. Me habeis dejado helada... Aunque si os contara como funcionaba la universidad americana donde yo estuve dando clases...

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 09, 02:22:00 p. m. GMT+9  

  • Muchas veces la realidad duele, y tal como les dolerá a los que luego dicen que lo que escribimos es mentira, nos ha dolido a nosotros antes darnos cuenta de como son las cosas. Y para quien se pase un pelo, se le aplica un rechazar comentario y atpc, simplemente. Si no tienen nada constructivo que alegar...

    Por lo que me ha contado mi profesora tutora (que es doctorada en Arizona), la universidad americana, a nivel de undergraduate, es mala como la de aquí. Al menos allí los posgrados, en especial doctorados, son algo, por lo visto, muy serio. Aquí suelen dar bastante risa los posgrados, por no decir pena. Estoy haciendo el master que estoy haciendo aquí (japonés / lingüística) porque sobre el japonés, en serio, no tiene sentido hacerlo en otro país, porque no lo vives, pero bueno, el nivel de según que clases, y según que profesores es absolutamente patético. Por no decir sus métodos de enseñanza: la clase magistral (sin derecho a preguntar) es algo que entiendo en aulas de 400 personas, pero no cuando hay tan solo 5. Suerte que, en este caso, no lo pago yo, que si no, uf..

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb sept 09, 04:53:00 p. m. GMT+9  

  • El simple hecho de ADMITIR que existen según que enfermedades mentales tales como el estrés, el insomnio, o la ludopatía, por citar algunas, haría que este país ganara de golpe mucho nivel de vida. Por el contrario, se priman los intereses de las empresas, y si tienes estrés o insomnio, es tu problema (sin importar las causas), y si eres ludópata, mejor para los empresarios de Pachinko y tragaperras (que seguro que con el ruido que hay ahi dentro, los viciados acaban también con estrés e insomnio jaja).

    No, en serio, en este sentido, a este país le hace falta dejar un poco de mirarse al ombligo, y tratar a la gente como personas, no como productos de usar y tirar.

    Luego los occidentales nos extrañamos al ver que los japoneses tienen los increíbles dones de la insensibilidad al ruído y a la luz, y son capaces de dormir en cualquier lugar y a cualquier hora del día, con la poca luz que sea. Obviamente, eso es una habilidad adquirida con el tiempo, y ya da que pensar. En este sentido, en Tokyo tuve pésimas experiencias, que, aunque afectaron negativamente mi salud durante un tiempo, hicieron que perdiera un poco del insomnio crónico que siempre he sufrido (vamos, que me molesta menos que antes el ruido para dormirme).

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom sept 10, 03:45:00 a. m. GMT+9  

  • Vaya, esto que dices es realmente muy fuerte. Ya ves, les enseñan tanto a ser genios en un aspecto, que les sacas de ahí y son incapaces de hacer nada. Lo de los archivos de word es para colgarles de los pendientes reales (homer dixit).

    Yo creo que japón se mantiene (=languidece) como potencia mundial por dos factores:
    1.- Son muchos
    2.- Tienen muchas inversiones fuera que les producen beneficios.

    Veremos cuanto les dura.

    En españa hay mileuristas, pero no creas que en japón la cosa está mejorando. En muchos trabajos se está cambiando la plantilla para tener solo a empleados de "baito", por horas, sin aumentos de sueldo, y obviamente, sin formación. Y todo porque no han sabido hacer las cosas bien.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at lun sept 11, 04:51:00 p. m. GMT+9  

  • Estooo... he escrito un comentario antes en el otro post sobre las universidades como anónimo. Soy el mismo, Fujimaki que canta y que baila. Esta vez firmo porque como he visto que también comentaba por aquí una compañera de Espacio Japón... ;)

    En fin, una cosa. Que todo lo que se explica en este artículo sobre las universidades japonesas es rigurosamente cierto. Sobre el funcionamiento, por lo menos.

    Por eso a Japón solo vale la pena ir a estudiar materias relacionadas con la lengua y la cultura japonesa, que es también lo que fui a hacer yo. Y por cierto, qué no mejor aprendizaje de la cultura japonesa que vivir en carnes su universidad? ;)

    Como decía otro compañero, sobre todo si no pagas tú... :)

    En el futuro me gustaría volver a esa universidad para realizar el posgrado que tienen sobre elaboración de materiales pedagógicos del japonés. Pese a que no se profundice mucho, las ventajas son que solo se puede estudiar algo así en Japón, que el título estará regalado (que es algo que me va muy bien a mí, que prefiero dedicar el tiempo a investigar lo que me apetece, y no lo que me encarguen en la universidad) y además siendo extranjero a lo mejor puede caer alguna beca.

    Estudios de cualquier otra materia no directamente relacionada con lengua y cultura de allí...? Buff, casi que no. Qué vergüenza... Si te planeas quedarte a vivir allí, aún mejor, que te servirá. Pero para salir fuera, casi mejor que no.

    Todavía me pregunto cómo pueden publicar periódicos y realizar programas de televisión, y películas, si las carreras de periodismo y audiovisuales NO existen allí...?

    Últimamente he conocido bastante de cerca el mundillo de la televisión -local- de allí, y he visto que los técnicos son en su mayor parte lo que se consideraría frikerío. Tal vez con un título de algo que no tiene que ver, pero a quienes les gustan los juguetitos y por eso los manejan.

    Ahora, en España eso se aprende en la universidad, qué queréis que diga...

    Luego, sobre el proceso de privatización. Ojo cuidadín. Que yo tenga entendido, o por lo menos lo que me explicaron allí, la privatización no significa que se equiparen las universidades públicas a las privadas, un totum revolutum, sino que las universidades públicas pasan a constituirse en... hmmm, cómo era? "Kyouiku Zaidan Houjin" o algo así, igual más abreviado. Traducido, "fundaciones educativas". Traducido a lenguaje real, que se mantiene un cierto estatus de dependencia del Monbusho para ciertos aspectos, manteniendo una estructura parecida a la de la antigua red de universidades públicas, pero cerrando el grifo del dinero, con lo que cada una tiene que espabilarse para financiarse como pueda.

    O sea, que sí que se puede decir apocalípticamente que en Japón ya no hay universidad pública -cierto-, pero eso no implica que se tenga que diluir, al menos inmediatamente la dicotomía entre universidades ex-públicas y privadas...

    By Anonymous Anónimo, at vie sept 15, 10:57:00 a. m. GMT+9  

  • Vaya, ahora veo quien eres. Oido cocina ;)

    Gracias por tus reflexiones, toda observación de alguien que ha vivido esto en primera persona es bienvenida.

    Ciertamente, en japón solo tiene sentido estudiar la lengua y la cultura, y esto último sólo se puede estudiar en japón, pq así aprendes como son y se te quitan los tópicos con los que has crecido respecto a ellos.

    Sobre lo de que quieres estudiar sobre métodos pedagógicos: es lo que he hecho yo dos años, y he acabado muy decepcionado. Supongo que estarás al tanto del campo, pero aunque imagino que ya lo sabrás, aquí el 90% de profesores, sobre todo en lenguas, utilizan métodos totalmente obsoletos, basados casi exclusivamente en enfoques tradicionales y método de gramática y traducción, siendo residuales el método directo y los enfoques comunicativos o más modernos. Solo compara un libro de español hecho en japón para japoneses y uno hecho en españa para extranjeros en general: en japón son todos burdas fotocopias el uno del otro, tratan los mismos temas de la misma manera, en el mismo orden, con textos totalmente artificiales. Eso no es lengua ni es enseñar. La lengua no es solo gramática, y esto los profesores japoneses no lo entienden ( ciertamente conozco pocos que hablen sin errores ). Los de más edad, no, porque ellos crecieron con esos métodos, y los más jovenes, por lo general tampoco, porque intentar enseñar de una manera distinta al resto del grupo sería faltarles el respeto. Lo he sufrido, yo, esto, y como verás si miras los primeros posts, me han llegado a criticar con argumentos ad hominem (eso sí de escondidas, los cobardes) por proponerles maneras para mejorar la manera de enseñar. En otras palabras, ten cuidado, porque de una investigación sobre métodos de enseñanza, no sacarás nada de bueno, y menos aún si tienes intención de añadir tu opinión al campo profesional en japón.

    Si has recibido ya beca de monbusho, no te darán otra, y no se si habrá muchas becas para gente que hace letras. Casi es mejor que, si tienes un master o algo, pidas plaza en algún sitio como asistente o algo así. Aquí en muchas universidades no hace falta ni el doctorado.

    Los periódicos y la televisión salen adelante porque la gente aprende a hacer su minima porción de trabajo tras acabar la carrera que sea, en la uni, como bien comentó Coelacanth en su post. Es un sistema que funciona si te puedes permitir pagar muchos trabajadores que sabrán hacer tan solo algo muy limitado y lo harán toda su vida. Obvia decir que la estética, maquetación, concentración de textos y tamaño de los periódicos japoneses me parece cuanto menos psicodélica y recargada (en plan ande o no ande, caballo grande), y que la televisión japonesa es bastante pobre de medios para según que cosas, y que siguen con el paradigma papel (me parece penoso que en vez de usar pantallas o edición de video para poner algo en pantalla mientras el retransmisor por detrás habla, todavía hagan eso tan patético de imprimir un cartón con el gráfico en cuestión, y con un bastón señalen sus partes mientras con la otra levantan el cartón. Esta gente siguen en el paradigma papel, ciertamente).

    Yo, cuando acabe el master, en marzo, me voy a ir, pues pretendo hacer un doctorado de lingüística en Holanda. Seguir aquí no me vale, los departamentos de lingüística en japón, y sus medios, me parecen tercermundistas, peores que los de españa, mucho peores, y ya no te digo comparando con Holanda, que es el segundo mejor lugar para ir a estudiar lingüística. Así que no te preocupes, no voy a seguir. Como ya comentamos, conozco gente que se quedó a hacer el doctorado, y luego no pueden trabajar fuera de japón, porque se les rien en la cara.

    Los frikis de japón, por ejemplo de la tecnología, son gente muy obsesiva con lo que hacen, y eso tiene un lado positivo: son buenos, muy muy buenos. A veces no sé qué haría este país sin ellos.

    Hay mucha gente en España que es autodidacta de informática y tal, y también tienen un nivel muy alto. Supongo que en japón se ven obligados a ello para realmente aprender, pero en españa, visto lo que se aprende en según que licenciaturas (visual basic, perl, php y poco más, lo que demanda el mercado), tampoco se va por el buen camino.

    Sobre lo de las universidades y su privatización, como dices, el ministerio sigue controlando, pero c omo dices, cortan el grifo, y eso, a efectos de futuro, es lo mismo que ser 100% privada: necesitas dinero, necesitas estudiantes, necesitas patrocinios, rebajas el nivel para tener estudiantes, atraes a la gente por tus medios y no por tus estudios. A la larga es contraproducente: cuando lo que más importa es el dinero, la calidad se resiente. En ese sentido, y ya se está empezando a ver en muchas unviersidades (fusiones, cierres de departamentos, despidos, cambios de normas para suspender a la gente), la universidad pública, por mucho control estatal que pueda quedar (supongo que para garantizar un mínimo muy mínimo de contenidos) es, de facto, igual a la universidad privada. Bueno, no tardaremos má de 4 o 5 años en tener los resultados ante nosotros. La universidad pública se supone que prima la calidad de la enseñanza ante criterios económicos, y sirve para que todo el mundo que no tiene suficientes recursos para pagarse una privada, pueda acceder a unos estudios superiores que son totalmente esenciales en japón, sin arruinarse. Esta mentalidad, pues, se acaba de echar a la papelera con la privatización: la universidad será algo elitista.

    Yo miro por ejemplo, la universidad a la que quiero ir (Utrecht) que es pública, y la diferencia de filosofía con lo que hay en japón en las ex-públicas, es exagerada. También en recursos. En japón no se han tomado en serio la educación publica. O quizás antes sí. Pero parece que ya no más.

    Venga, gracias por tus comentarios de nuevo, y ya sabes, cuando quieras comenta. :)

    R

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie sept 15, 08:30:00 p. m. GMT+9  

  • OK, Mr. r-he-aaah-he-ahya! (joer, ni Lucas se inventaría un nombre más complicado para un ser galáctico) ^_^

    Tengo que darte antes que nada un pequeño estirón de orejas porque veo que me has respondido sin terminar de entender (quizás leíste al vuelo?) lo que había escrito en el post anterior:

    decía que igual en un futuro me gustaría volver a la universidad donde estuve para "realizar el posgrado que tienen sobre elaboración de materiales pedagógicos del japonés" (sic).

    O sea, libros de texto, cursos audiovisuales, multimedia y demás, en principio dirigidos a estudiantes de japonés como lengua extranjera. La directora del programa, que a la sazón fue mi tutora cuando estaba allí, parece ser una reconocida experta en el campo, y parece que en sus clases se pueden aprender cosas interesantes.

    Harina de otro costal sería ir a estudiar "la pedagogía de Japón". Nooo, eso nooo!!! El sintagma "pedagogía japonesa" es oximorónico por naturaleza. Eso NO existe!! Es falso, falso, falsoooo!!! XD

    En serio, como sufridor que he sido -por suerte, durante no mucho tiempo- de esa filosofía no puedo sino suscribir todo lo que se ha dicho por aquí, en el post de Coelacant y en las otras respuestas.

    Algo que jamás pude tragar son los ejercicios de comprensión lectora del género "llenar agujeros". O sea, leer un texto y luego responder preguntas en las que hay que llenar fragmentos subrallados.

    Pues bien, como bien sabrá cualquiera que haya estudiado en Japón, la única respuesta que vale en estos ejercicios es la transcripción literal de los pasajes exactos que aparecen en el texto.

    Sin importar que se entienda o no lo que se pregunta, lo único que se demanda es la capacidad de localizar el fragmento buscado en el texto principal, copiarlo y pegarlo. Fin.

    Cuando iba a la EGB, los profesores me inculcaron -y creo que a todos nosotros- justamente lo contrario; sabéis, eso tan manido del "exprésalo con tus propias palabras".

    En Europa se considera de vagos mentales hacer lo de los japoneses; la reformulación del texto original es el único medio de comprobar si en realidad se ha entendido el texto o no.

    Cuando estudiaba japonés en Barcelona, también recuerdo que los profesores nos daban algo de manga ancha en este sentido, conscientes de que el sentido común por estos lares así lo dicta.

    Pero en Japón tuve mis más y mis menos con algunos profesores y su 'método Milton'. Quizás pequé de namaiki, pero es que a namaiki poca gente me gana, y en alguna ocasión le espeté a la profesora de turno si le parecía que el copiar y pegar descaradamente servía para garantizar la comprensión del texto o no.

    Cuestionar al profesor es algo feo, muy feo. Y más en el marco de las culturas asiáticas que identifican el aprendizaje con la repetición automática, constante y acrítica. Pero lo hice porque mi sentido común me obligaba. No me gusta que me digan que algo que he hecho bien está mal simplemente porque no es la respuesta exacta que se buscaba.

    En las ciencias exactas aún; 2 y 2 son 4, y no hay vuelta de hoja. Pero en el aprendizaje de idiomas... :/

    Lo que comentabas de los libros de texto... También he estado haciendo de profesor de Eikaiwa (porque me chantajearon moralmente, no porque quisiera) y de profesor de español, voluntariamente y por lo tanto con la libertad de preparar los materiales.

    Pues bien, recuerdo que tuve que examinar la friolera de cerca de 30 libros de texto, o quizás más, que en Japón no será porque falten, para encontrar un par -repito, UN PAR- de libros cuyo castellano se basaba en el mismo idioma que usamos para expresarnos en este blog. Y de ellos, solo uno del nivel apropiado para mis alumnos. El resto, buff... alguna cosa experimental tenía su gracia, aunque no era factible el uso en clase. Pero la mayoría eran un fistro.

    Y sí, todos ellos repletos de ejercicios basados en la fórmula de llenar huecos con la palabra exacta. 'Normal fare', que se diría, en los libros de autoaprendizaje. Pero es que cansa mucho ver siempre lo mismo. Ale, otro tocho que no va a leer nadie... :P

    (por cierto, sí que estuve con beca Monbusho, pero la de estudiantes de licenciatura; creo que SÍ que me pueden dar la de posgrado, siempre que deje pasar X años por medio. Y si no, la ayudita de la AIEJ para pagar el nattou y los karaokes)

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 16, 09:17:00 a. m. GMT+9  

  • No, si me refería a materiales de enseñanza, vamos. A menos que en Tokyo vayan más avanzados, mantengo lo dicho. Se enseña mejor lenguas en academias que en universidades. Es decir, a menos que esa experta se dedique a publicar libros de métodos de enseñanza de japonés basándose en la manera occidental de hacerlos, no puedo retirar lo dicho. Si vieras, al menos lo que hay aquí en las universidades y librerías, te caerías al suelo de risa: libros que en España darían vergüenza a estudiantes de primaria. Supongo que en Tokyo no va a ser mejor el panorama, pero corrígeme si me equivoco.

    Lo del nombre es una R y una carita dando un susto ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ

    Yo he sufrido la filosofía de enseñanza de japonés en mis carnes bastante tiempo así que al menos en mi caso, tengo que suscribir lo dicho. Coelacanth es profesor de lenguas en una academia (algo que es otro mundo, comparado con cómo se enseña en la universidad, ya me entiendes, clases individuales o en grupos de 3 o 4, basadas en conversación) y yo he sido suplente de lecciones de psicolingüística.

    Los ejercicios de rellenar agujeros, repetición de patrones, y similares, vienen del método directo / Berlitz, algo que ya en la segunda guerra mundial, occidente vio que era totalmente ineficaz. Parece que aquí tienen que redescubrir la rueda para seguir adelante, porque se empeñan la mayoría en no avanzar.

    Sobre lo que dices de que solo cuenta la capacidad de transcribir sin comprensión, es muy cierto: con estos métodos no se aprende una lengua, se aprende a responder esos ejercicios. Me lo he encontrado mil veces, incluso hasta el punto que hay libros para aprobar los exámenes de entrada a universidades, que se basan en la memorización a lo lorito. Luego en clase te das cuenta que los demás que han entrado contigo no tienen idea de nada.

    Ciertamente, si no se sabe reformular, es porque no se ha sabido entender, y eso es muy triste. Supongo que a los profesores ya les irá bien la cosa como está porque les es más fácil así, y ellos siguen cobrando a final de mes igual. Ojo, conozco muchos profesores en persona que son así, fíjate si van quemaos. Curiosamente todos estos profesores son los que sacan libros de métodos año tras año idénticos, y que NUNCA han investigado nada en su vida: su clase se reduce a hablar del tema por el que se doctoraron, y así toda la vida. Es la reducción al ambiente académico de la mentalidad de engranaje en la maquinaria, o sea, saber hacer tan solo una cosa. Obvia decir la opinión que me merecen estos profesores. A veces los vagos, más que los estudiantes, son los docentes, que son los que tienen la posibilidad de hacerlo cambiar todo.

    Recuerdo en mi época de la facu en la UAB, que los profesores no eran como los que he visto aquí en Japón, ciertamente, pero no puedo negar que sus métodos eran más que obsoletos, y los libros usados eran penosos. También es cierto que no era culpa toda de ellos, pues había demasiadas pocas horas de clase en toda la carrera, y si no te ibas un año a Japón, no conseguías nada.

    Creo que tu actitud con los profesores de Japón es la perfecta. Es por eso que el grupo de investigación en el que estoy en mi universidad (3 españoles 1 chilena, NINGÚN japonés, eso deja claro quien tiene intención de hacer cosas y quien no) se dedica y se ha dedicado a sacar al aire los defectos de la manera de enseñar aquí. La actitud de la mayoría del profesorado ha sido tan rancia e hipócrita que nos hemos decidido a simplemente publicar en inglés fuera, y que a los japoneses les zurzan. No vale la pena esforzarse por ayudar a quien prefiere seguir hundido en la porquería. Yo no tengo ningún problema en cuestionar al profesor: son humanos, y se pueden equivocar, como cualquiera. Aquí en Asia se les ve demasiado como alguien todopoderoso, y lo que me mosquea es que en Asia se considera la enseñanza como una transferencia 100% perfecta de lo enseñado a lo que se aprende, cosa que es falsa. Por eso van con la actitud de "eso se tendría que saber porque se ha enseñado". Cuando les hemos hablado de los procesos psicolingüísticos que afectan el aprendizaje (hay escrito sobre estos auténticas toneladas de material, quizás lo mejor lo tienen Ellis, Spada y Lightbown), nos han metido mala cara porque les estamos atacando su principio mental de que ellos son perfectos con que su enseñanza es errónea. Prefieren mirar hacia otro lado (para variar) y culpar a los estudiantes del fracaso. Si bien es cierto que muchos estudiantes no se esfuerzan (debido a motivos sociales que ya se han comentado), también lo es que los profesores, o bien arrojan la toalla, o bien perseveran en el error porque no quieren reciclarse. Y eso me parece lamentable.

    Tu y Coelacanth habéis tenido suerte de poder preparar materiales como profesores de lenguas en una academia. Los muchos que vienen a Japón a dar clases en Nova, no tienen ese privilegio, y les obligan a seguir unos libros con unos métodos totalmente risibles, de forma estricta. No es de extrañar que sea lo más barato que hay, y también que tenga tanta fama de ser una mala academia (y si es por televisión, aun peor). En esa empresa se creen que con ser nativo, ya sabes enseñar una lengua, de la misma manera que se creen que una persona, por saber cuatro palabras de un idioma, ya sabe traducir. JUuAuAjajAuAjaUAJUAa.

    Ciertamente, muchos libros de castellano usados en Japón son incomprensibles, artificiales, y hasta llenos de errores, hasta el punto que se nota que no han pasado un control de calidad por parte de un nativo. Es penoso, y esa manera de publicar, en cualquier país serio, sería impensable: te masacrarían vivo. Pero como aquí la gente no se cuestiona lo que hacen los demás por no faltar al respeto, pues ele, publicas lo que quieras sin que nadie te arbitre. Yo tengo una cosa muy clara, que he aprendido aquí: cuando alguien te está vendiendo algo malo, o te está soltando algo sin sentido, hay que masacrarlo delante de todos, y dejarle claro que la está cagando. En el mundo de la investigación, eso es lo que te acabas encontrando, y es la única manera de asegurarse de que lo que se publica y lo que se enseña tiene unos mínimos de calidad. ¿Y por qué hacer eso? Simplemente, porque lo harán los demás contigo.

    Ciertamente, has visto lo que comenté, que todos los libros de castellano son lo mismo, calco total el uno de otro. A veces la diferencia es que los textos son un poco más largos (aunque siempre son artificiales), o que hay más y mejores ejercicios (aunque siempre de respuesta cerrada, o llenar agujeros, lo que tu llamas adecuadamente "buscar la respuesta en el texto y copiarla"), y excesivas explicaciones gramaticales que encima son incorrectas, insuficientes, y en el orden equivocado. Porque a ver, seamos realistas: qué te dice que tengas que enseñar el verbo ser y el verbo estar en las primeras 3 lecciones? Ambos verbos tienen relación con el aspecto léxico y sintáctico oracional, y esas son nociones tremendamente complejas y difíciles de aprender. En cambio, se dan una vez, al principio, con 1 solo ejercicio, y ele, ya esta, aprendido se te supone y castañazo que te crié. Ya te digo, entenderás ahora por qué estoy tan desengañado con como se enseñan lenguas a nivel universitario en este país, y por qué estoy tan harto de la actitud del profesorado, y espero que esto te explique el por qué critico los materiales de enseñanza. Simplemente es porque aquí perseveran en el error, sin querer ver si lo que se hace es correcto o no. Y si la humanidad hubiera sido siempre así, estaríamos en las cavernas, sin fuego, comiendo insectos y carne cruda.

    Bueno, si tuviste la beca de monbusho para undergraduate, como dices, sí que te pueden dar la de monbusho, así que suerte :)
    Espero que con esto haya quedao claro el malentendido :)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb sept 16, 12:59:00 p. m. GMT+9  

  • Vale, ahora me pillais en mal momento, pero en cuanto pueda, os voy a soltar un tochazo de no te menees sobre la ensenyanza en Japon.
    Como referencia, hice un master en "Linguistica aplicada" en Estados Unidos (que por supuesto, no me sirvio absolutamente para nada en Japon), trabaje en Nova unos cuantos meses (lo que aguante), y en total llevo unos 5 anyos dedicada a la enseyanza del espanyol en Japon.
    No tengo cosas que decir ni nada sobre el tema...
    Amenazados estais.

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 16, 02:36:00 p. m. GMT+9  

  • Perfecto, esperamos con ansia tu comentario. Veo que este post ha tenido éxito.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb sept 16, 02:55:00 p. m. GMT+9  

  • Bueno, Bea, mientras no sea para soltarnos un zapatazo de los tuyos... :)

    Por cierto, y por no poner a parir absolutamente todo lo que viene de Japón, también cabe reconocer que los cursos de idiomas de la televisión y la radio educativa están muy bien.

    A ver, ahora no entro a valorar la metodología, ni el enfoque, ni eso que comentaba R de que en un par de lecciones te cascan 'ser' y 'estar', y ale, ya comprendes perfectamente cómo funcionan estos verbos en castellano.

    Solo me quedo con que son programas entretenidos, amenos, producidos con gracia, y que además inciden mucho en las explicaciones de tipo cultural, que si no sirven directamente para aprender el idioma, sí que lo hacen para aprehender el contexto; y eso, en microespacios de veinte minutos, tiene su mérito.

    No he visto en la televisión europea un despliegue de medios similar para realizar a la vez siete cursos de idiomas distintos, y en ese plan.

    A poco que uno tenga la 'cabeza blanda' (terminología nipona ^_^) debería ser capaz de aprovechar estos cursos como repaso o preparación para las clases de la academia o la facultad.

    Sin embargo, pese a la cantidad de libritos que venden en las librerías, la única persona a la que conozco que le hayan servido de algo los cursos de la NHK... eh... soy yo mismo... ^_^

    Si hay alguien más, que levante la mano (bueno, mejor que la lleve al teclado y deje un comentario)...

    By Anonymous Anónimo, at sáb sept 16, 06:08:00 p. m. GMT+9  

  • Pues sí, al menos se hace televisión educativa, que ya es un mérito. En todo caso, quien paga manda, y eso es algo que en este país se toman más en serio que en otros.

    Por cierto conozco al que hace los de castellano, el super nori. Lástima que estos programas, y los profesores que están formados en el campo de la enseñanza (que es una disciplina como cualquier otra, y no se basa exclusivamente en la práctica y la intuición), son la excepción, un porcentaje ínfimo, sobre todo en el caso de profesores japoneses y asiáticos en general.

    Lo que se ha hecho de lenguas en la televisión europea, y española en concreto, da risa. En españa no se toman lo de los idiomas en serio, y así va, la gente también con un nivel pésimo, por lo general.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb sept 16, 07:27:00 p. m. GMT+9  

  • Yo os queria ofrecer desde este mi comentario una vision diferente sobre este asunto. Soy un estudiante universitario residiendo en Alemania. Me ha sorprendido mucho leer tu blog, pero me ha servido para entender mucho de lo que pasa por aqui. En mi campus tenemos mas de un 50% de estudiantes chinos (por un contrato que tienen con la uni de Pekin, por lo que tengo entendido), bastantes indios, unos cuantos mongoles y... tan solo dos o tres japoneses. Conozco el caso de estudiantes alemanes de informatica que se rien en mi cara cuando les propongo el hacer un semestre en espanya... resulta que por lo visto tenemos un anyo menos de matematicas, educacion en base a la practica y cosas por el estilo que nos hacen tercermundistas en cuanto a educacion. Pero esta gente tampoco se va a japon de intercambio, sino a estados unidos! O_o y yo me preguntaba, esta gente desvaria, con lo avanzado que esta japon... Pero ahora ya se por donde van los tiros. Y como la cosa siga asi, china abrira un dia la boca y hara *crunch*, *grumph*, *beurp* con japon. Y se acabo la historia.

    By Anonymous Anónimo, at mié sept 27, 09:13:00 p. m. GMT+9  

  • Que curioso lo de alemania :)

    Je je, sobre lo de que china se coma a japón, sigo pensando que, por ahora, china es un gigante con pies de barro, pero gigante, en todo caso. Acabará comiéndose con patatas a japón, eso es obvio, aunque aún falta un tiempo para eso. China tampoco juega sola. :)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié sept 27, 09:43:00 p. m. GMT+9  

  • Si has visto todo este funcionamiento en proceso y marcha e incluso has sido afectado por él, y sobre todas las cosas, has podido ser capaz de percatarte de todo este maleficio coorporativo-educacional. Pregunta: ¿por qué no tomastetus cosas y te marchaste de vuelta a España en vez de terminar tu carrera en ese país?

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 12:34:00 p. m. GMT+9  

  • Vaya. Con éste artículo (y los comentarios que parecen respaldarlo) me has abierto los ojos.
    Gracias. No lo olvidaré.

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 12:39:00 p. m. GMT+9  

  • No, si al final habré tenido suerte de estudiar en la etsetb u_u

    By Blogger Xavi, at mar oct 03, 07:46:00 p. m. GMT+9  

  • Si os digo la verdad, Japón tendrá por ahora la solución de otros paises con alto poder adquisitivo y ser una nulidad en su sistema educativo.

    Salvo excepciones que siempre habrá las empresas para todo lo superfluo contratarán lo que haya, para todo lo demás importarán cerebros, que es lo que hace EEUU.

    De todas formas, no se si 'todas' serán igual, lo mismo alguna se salva.

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 07:58:00 p. m. GMT+9  

  • He llegado hasta vuestro blog de rebote (un compañero de arp-sapc os ha mencionado) y me ha parecido enormemente interesante vuestra aportacion. Tanto es asi que me he permitido reproducir vuestro articulo principal y recomendar la lectura del resto en un foro en el que participo.
    Sin entrar en si estoy mas de acuerdo o no con unas cosas que otras, lo que si puedo decir es que vuestras aportaciones son muy enriquecedoras. Por favor, seguid haciendolas

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 08:24:00 p. m. GMT+9  

  • Hola. Quisiera responder a Manel. Yo soy un ingeniero trabajando en Alemania. Vine aquí hace unos pocos años de Erasmus y... me quedé.

    Me sorprende lo que dice sobre el nivel de matemáticas en España. Por mi propia experiencia, los ingenieros españoles están muy bien formados. Falla el conocimiento de idiomas, sí, pero en ingeniería la formación es excelente. A los ingenieros alemanes (y conozco bastantes: mis compañeros de trabajo) les falla bastante la base teórica, a mi parecer. Tienen una muy buena formación práctica, se mueven con soltura en los laboratorios, pero a la que les plantas media integral en una pizarra empiezan a temblar. A veces me traen por la calle de la amargura con esto, he tenido ya alguna discusión sobre ese tema. Trabajo en I+D, así que saber _qué_estamos_haciendo_ es bastante importante, a ciegas no se avanza nada en este campo.

    Por eso digo que me sorprende que precisamente alemanes digan que el nivel de matemáticas en España es bajo, mi experiencia dice precisamente lo contrario.

    Un problema que se encuentran muchos estudiantes de ingeniería que vienen a hacer el PFC de Erasmus, se debe precisamente a esta diferencia entre el peso de la teoría y la práctica que hay entre los dos sistemas educativos. Aquí lo normal es que las asignaturas sean no tan difíciles, es bastante corriente que los estudiantes se las vayan sacando con notas rozando el excelente, y la gran machacada es en el PFC, donde te exigen una ejecución sobresaliente. No es extraño que la gente saque un aprovado en el PFC, pero se compensa claramente con las notas de las asignaturas que se han ido cursando. En España es justamente todo lo contrario: te machacan y te machacan a lo largo de la carrera con exámenes ultrachungos y en general los PFCs acostumbran a tener notas de 8 para arriba para compensar las notas algo justas que son lo normal en una ingeniería.

    Lo curioso es que mientras estás estudiando te preguntas para qué te va a servir el día de mañana el aprender tanta teoría y no saber ni configurar un puto router, pero ahora que estoy "en la industria" veo que realmente me prepararon bien, y me irrita bastante esta tendencia alemana a usar métodos de prueba y error para resolver problemas que se podrían fácilmente solucionar con pelearse media horilla con una ecuación diferencial.

    Es lo que he visto con mis propios ojos.

    Japoneses no he tenido el placer de conocer pero sí que hay un huevo de chinos por aquí. :)

    Y volviendo al tema del blog (peazo OT que me he marcado), muy interesante a la par que preocupante. Perdón por el tocho.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at mar oct 03, 08:55:00 p. m. GMT+9  

  • Pues la verdad es que el tema de las empresas lo hemos tratado en un post anterior. Puse unos cuantos links de la BBC respecto a cosas de Japón, pues creo que su opinión es más respetable que la mía para según que análisis, y en uno de ellos se trataba que, aunque en japón hay un pequeño núcleo de empresas que saben muy bien lo que hacen, el resto son dinsaurios poco eficientes.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar oct 03, 10:19:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, Oldno7

    Gracias, pues. Obviamente habrá opiniones y comentarios múltiples respecto a lo que decimos, ya sean más o menos formados que los nuestros. En eso no voy a entrar. Ciertamente a nosotros nos podría haber ido mucho peor aquí, y a mucha gente que le esta yendo muy bien le podría haber ido peor también.

    Como ves, la intención de este blog es dar un aviso a la gente para que vea que este país no es lo que nos suelen tener vendido. En todo caso, eso pasa siempre, cuando te esperas algo de algún sitio o alguien: que te llevas decepciones.

    Bienaventurados sean los pasotas, pues ellos serán refractarios a cuanto pase a su alrededor.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar oct 03, 10:22:00 p. m. GMT+9  

  • Sobre el tema de Alemania, es curioso ver la diferencia entre los estudiantes de ahí y España, también. Personalmente, creo que saber teoría no va mal nunca. Es pesado, es un palo, pero te da una base para improvisar en tu vida laboral que no tienes si se te enseña a hacer una tarea sin saber su porqué. En japón, la situación académica y empresarial fuerza que, debido a la baja preparación de los trabajadores, en general, cada trabajador sólo esté capacitado para realizar una o dos tareas muy concretas. Son piezas en el enorme engranaje económico. De ahí que no me extrañe, en cierta manera, por qué hay a veces 10 personas haciendo el trabajo que puede hacer una sola persona bien preparada.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mar oct 03, 10:27:00 p. m. GMT+9  

  • Hola a todos

    No he escrito nunca en este blog.

    De la lectura del mismo no puedo sino sorprenderme. Jamás hubiera imaginado un país como Japón con las carencias educativas que menciona el artículo. Y me fundamento en la imagen -y realidad palpable- de nación avanzada en materia de investigación e innovación científica.

    Sin embargo, de ser cierto todo lo que he leído, hay motivos para preocuparse. ¿Os imagináis un Japón subdesarrollado? ¿un Japón sin la premisa de "modernidad"? para mí resulta difícil creerlo.

    Por el resto de comentarios, coincido plenamente en el empeoramiento continuo del sistema educativo español. ¿Quién puede poner fin a esta serie de errores? una voluntad política decidida. Pero eso es muy complicado encontrarlo y daría lugar a otro debate.

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 12:12:00 a. m. GMT+9  

  • Hola

    Pues la verdad, sé que resulta poco creíble, visto desde fuera, que en Japón pase lo que pasa en materia de formación e innovación.

    Si bien hay unos pocos japoneses muy preparados (en universidades extranjeras, la mayoría), y unas pocas empresas que mueven adelante la tecnología del país (en eso Japón tiene algo bueno: se apuntan a lo que sea, mientras sea nuevo), la mayoría de empresas son un reflejo de la mentalidad conservadora tradicional japonesa: sostenella y no enmendalla

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 12:23:00 a. m. GMT+9  

  • Bien, reflexionemos un poco.

    Me da que la persona que ha escrito el articulo es aun estudiante y por tanto no ha descubierto algo que descubrira, como yo y como muchos otros, cuando empiece a trabajar: Lo que has aprendido en la carrera NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. La unica utilidad que yo le veo es como "filtro": Si ha sido capaz de sacarse esa carrera sera capaz de hacer esto. Nada mas. Es como si decimos "si es capaz de correr durante 60 minutos es capaz de estar colocando ladrillos 8 horas en una obra", aunque no esten muy relacionados que digamos lo uno con lo otro.

    Por lo tanto los japoneses, tremendamente practicos como son, simplemente se han saltado la farsa y la hipocresia que es la Universidad. Yo lo veo positivo.

    Por otra parte todos conocemos al tipo estudiante que saca tremendas notas pero es un mal trabajador... Y es que la vida real no tiene nada que ver con la Universidad, ya lo descubrireis.

    ¿Que a alguien se le aprueba, se le "da" el titulo porque ya tiene trabajo?. ¡Pues claro!. ¡Perfecto!. Lo contrario seria sencillamente absurdo, seria una incongruencia.

    Simplemente en Japon se prima la vida real, la efectividad, el trabajo. En España y Europa se prima el vapor, las nubes, lo inservible. ¿Por sacar matricula de honor en el bono de tensores vas a saber dirigir mejor un aeropuerto?. La mentalidad de estudiante de muchos de los que escribis aqui da a entender que creeis que si. La vida os enseñara que no, mas adelante.

    En resumen, que a mi no me extraña el sistema educativo que describis. Mas bien me parece que empiezo a explicarme por que Japon es Japon y España es España.

    ¿No os habeis parado a pensar que si ellos lo hacen tan desastrosamente mal en su modo de afrontar la educacion y nosotros lo hacemos tan bien entonces es muy llamativo el nivel de desarrollo que tiene un pais y otro?. Algo no me cuadra... ¿No sera que son ellos los que estan acertados y nosotros los equivocados?.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 01:02:00 a. m. GMT+9  

  • Lo siento, he leido tu comentario y me ha parecido el Apocalipsis.

    No se, lo unico que veo, es que en materia tecnologica, llegar lo que se dice llegar, ni a la suela de los zapatos les llegamos.

    En otros terrenos será discutible. No se si sus metodos educativos siempre han sido asi, pero si los que han llegado a donde estan han seguido ese sistema, sera que es un sistema a seguir. Otra cosa es que derive al terreno de la privatizacion que degrada la calidad en un monton de terrenos.

    Por lo que estaria bien saber el sistema educativo que ha seguido esa generacion que ha triunfado. Podrías hacer un analisis del tema, ya que estas en el terreno adecuado.

    Respecto a las empresas, por lo que yo se, ¿no crees que el progreso del Japón, se puede haber debido al sistema que tenian las empresas de fomentar a sus empleados, donde se les inculcaba la pertenencia a la empresa, y se les trataba como tal, ascensos garantizados cada cierto numero de años?.

    Desde mi punto de vista, si me considero parte de la empresa y esta me trata como tal, estare mas motivado, producire mas y me sentire implicado, lo que siginificaria un objetivo comun. Lo que siginifca que esa empresa tendria lo mejor de mi, con lo que mi aportacion podria incrementarse geometricamente (todo esto frente al sistema de trabajo basura, tan de moda actualmente, donde lo unico que vas es a cumplir el tramite y salir de alli pitando).

    Y que ademas estaria mas contento sabiendo que cada ciertos años iba a subir de categoria, librandome de los tipicos mamoneos.

    Estaría bien saber que tal esta la situación actualmente a ese nivel.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 01:13:00 a. m. GMT+9  

  • Hola

    Pues no, la verdad es que creo que te equivocas tú, Marcos. El nivel de enseñanza en japón es bajísimo tanto en licenciatura como en posgrado, y un país en el que no se forma a una élite que sea capaz de tirar adelante las empresas y de innovar, está condenado al fracaso. Tirar la toalla antes siquiera de intentar hacer las cosas bien es una locura.

    En españa hay otros factores sociales que hacen que al final la gente no de ni golpe y el país no tire adelante ni a patadas. En japón no es que sean realistas, porque para ser realista tienes que haberte dado cuenta de todo lo que pasa y entonces decidir lo que es más adecuado. Aquí simplemente no saben hacerlo mínimamente bien, y no se lo plantean.

    Además , aunque yo se que en España la universidad no sirve para demasiado, yo me he licenciado en España y se que allí la universidad, aun tener un nivel pésimo, te forma en algo. En japón la formación es pésima, mucho peor, y te lo digo por experiencia. Además, aquí la universidad se paga, los japoneses no tienen becas, y es cara, y sin una carrera nunca te dan el trabajo (como dices, es un filtro), así que el sistema no es mejor que el español: es simplemente un timo.

    Si ves positivo que se trate la universidad, sólo te diré una frase muy conocida:
    "Si crees que la educación es cara, espera a ver la ignorancia".

    Japón se está empezando dar cuenta de ello, y veremos si reaccionan. En españa creo que se dan cuenta de que el nive baja, y no reaccionan. Es otro mundo.

    Lo del estudiante que saca buenas notas y es mal trabajador, en serio, no puedes comparar el sistema español y el japonés en eso: aquí los japoneses acaban la carrera con menos nivel que el que se tiene en españa al acabar bachillerato, así que no se trata de conocer a alguien que sacaba buenas notas y luego trabaja mal. Aquí todo el mundo aprueba sin estudiar (hasta en la universidad el aprobado es prácticamente automático, ni que te pases el dia durmiendo, sobre todo en universidades privadas), y todo el mundo acaba la carrera sin saber hacer nada. Les dan el papelito, y ele, a currar de panaderos o de vendedores de lavadoras. Si te parece bien eso, como filtro, para poder decidir quién puede hacer un trabajo NO CUALIFICADO, entonces quizás es que no ha quedado claro en el artículo. Te parece bien que tengas que estar pagando un crédito hasta los 36 años solo para que te den permiso para trabajar en algo que no hace falta titulación???? A mí no. Tu estás comparando los dos sistemas universitarios como si fueran comparables, y desde ese punto de vista entiendo tu opinión, pero repito que te equivocas: la universidad japonesa está a otro nivel, muchísimo más bajo.

    En japón no se prima la efectividad: en japón trabajan 10 personas para hacer el trabajo de una . Mirate los comentarios de otras personas y verás como más de uno que vive en japón dice que eso lo han visto hacer. Si a eso le llamas efectividad... a eso le llamo falta total de efectividad, de eficiencia y derroche de medios.

    Los motivos por los que japón es japón y por los que españa es españa son bastante más complejos de lo que te imaginas. En japón, después de la guerra, hubo un par de generaciones que trabajaron no sólo para sí, sino para tirar adelante el país y reconstruirlo. Un país con más de 100 millones de personas es normal que salga adelante, si se impone un modelo de consumo interno, una moneda (antes) barata, y se extiende una clase alta entre toda la población. Eso no tiene que ver en absoluto con españa, país en el que el consumo interno no llega a la altura del de japón porque no hay tanta población, porque la gente vive más dispersa, porque la mentalidad española es tirar adelante uno más o menos y al estado y a los demás que les zurzan. El milagro económico japonés en españa es imposible por motivos sociales y por motivos de pensamiento. No lo simplifiques todo diciendo que es porque el sistema japonés es presuntamente más eficiente, porque con tus comentarios te estás descalificando a tí mismo. Y si quieres comprobar lo que decimos, coge un billete de avion, y ven a comprobar en una universidad el cómo se enseña, la actitud del profesorado, de los estudiantes, los conocimientos de profesores y estudiantes, lo que es el entrar al mundo laboral tras la carrera, etc. y verás la situación.

    Nosotros antes pensábamos que la universidad japonesa tenía que ser la polla si el país ha llegado tan lejos. Hace 4 o 5 años, habríamos hecho un comentario IDÉNTICO al tuyo. Como ves, hemos visto la situacion, la hemos experimentado, y te podemos decir que lo que argumentas está basado en suposiciones totalmente insuficientes.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 09:33:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Kiko

    Tecnológicamente japón ha llegado adelante primero porque han sido magníficos copiadores, y porque tienen 3 o 4 grandes empresas de tecnología que ya las querríamos en europa. Por otro lado, de lo que sabenes de electrónica de consumo:electrodomésticops raros, móviles, etc. Sin embargo, de informática, tiene muchísimo más nivel cualquier joven de 17 años español que la mayoría de japoneses, porque aquí les ha llegado tarde y mal, el uso de japonés en los ordenadores. Como ya comenta otro visitante en otro post, nada que ver con el elevado nivel de programación de los coreanos, por ejemplo.

    Los metodos educativos japoneses han sido así como mínimo desde la segunda guerra mundial, y no son justificación para que el país salga adelante como ha salido. En los años 50 y 60, en las universidades enseñaban licenciados, porque no había gente con posgrado. Te puedes imaginar el bajón de nivel. El país ha salido adelante porque son muchos millones de gente currando como posesos para sacar el país adelante durante dos décadas, y si eso lo comparamos con españa, en la que mucha gente está más pendiente de salir de juerga o de tomar el sol que de trabajar, de ahí tenemos la diferencia de riqueza que se ha acumulado con el tiempo. Además, recordemos que España estuvo bajo una dictadura, y cerrada bastante al extranjero, durante bastantes de los años en los que japón progresó. No se puede simplificar todo con decir que han llegado a donde están gracias al sistema universitario, y más cuando, como he dicho en la anterior respuesta que he hecho, ese sistema peta por todas partes.

    Luego, creo que si leyerais bien el blog, veriais comentado en más de un post o reply que el blog no intenta comparar españa con japón, así que por favor no saquéis el tema, si podéis. Sé perfectamente cómo está el sistema en españa, y gracias a él me considero infinítamente más formado que cualquier japonés, en mi campo.

    El sistema educativo de la generación del boom no tiene tanta diferencia con el de ahora, porque no ha cambiado, así que para ello me remito al post de Coelacanth en el que habéis puesto los comentarios: clases magistrales, profesor que asume que todo lo que se ha dado se ha aprendido, muchísimas horas de clases (más antes que ahora), y formación mínima, para que luego, al entrar en una empresa, te enseñen a hacer símplemente UNA cosa, apretar tal tuerca o rellenar tal impreso, por ejemplo, para la cual cobrarás una pasta impresionante para sacar adelante tu família. Jauja, vamos, eso según los lamentables estándares capitalistas de hoy en día en el mundo, no se aguanta en ningún lugar.

    Ciertamente, lo que cometnas de que la fidelidad a la empresa estaba premiada, podía ser un incentivo, pues no estás temiendo que te echen. Eso se ha acabado, y ahora en japón el empleo de por vida no existe. Zas, se lo han cargado de un plumazo. Eso tiene, como comentas, su lado positivo, pero también su lado negativo: a partir de una cierta edad, la gente se apalanca bastante, y cobra más por hacer menos. Eso pasa en todos los países, ciertamente, pero aquí se cobra más para hacer aún menos. Un arma de doble filo, como ves. Como tantas cosas.

    La situación real en las empresas hace que ni que tu te motives más, realmente tu aportación como individuo aquí, con los escasos conocimientos y la escasa formación que se te supondrá, no sea tan relevante, y te puedan sustituir en 3 meses por alguien que hará tu trabajo igual de bien que el tuyo, pues como te digo, aquí la mayoría de gente que trabaja en las empresas, está tan solo medianamente cualificada para hacer una o dos tareas, y para el resto, nada. Ciertamente es bueno ser agradecido, y entiendo que es gracias a esa buena relación entre trabajador y empresa, en parte que en los 60 y 70 la economía creció, y me alegro por ello. Sin embargo, como te digo, eso es parte del pasado. Ya en los 90 empezó a irse al garete el sistema de empleo de por vida de antes. Ahora ya son muchas las empresas que sustituyen a todos los trabajadores fijos por gente con contratos basura, así que cada vez se parece más a españa.

    Lo de subir de categoría automáticamente tiene una parte positiva y una negativa: la positiva es que se te recompensa la fidelidad, como comentabas, y que se te aseguran unos ingresos con los que puedas vivir, y si todo el mundo los tiene, el consumo interno se dispara (de ahí el milagro económico). La parte negativa es que japón no es una meritocracia. Ese sistema lo que implica es que no se te premiará que sepas más, que seas mejor, que te formes y te recicles, porque nada de eso se verá recompensado con mejor sueldo o mejor puesto. Lo único que se esperará d tí es que hagas ese trabajo que sabes hacer y nada más. Así el país se puede estancar.

    En mi universidad, la mayoría de profesores japoneses (o sea trabajadores de la universidad, pongamos), son un desastre para reciclarse, y no publican nunca nada en revistas científicas o literarias serias. Lo único que hacen es publicar memeces sin corregir en publicaciones internas endogámicas que no se leerá nadie. En cualquier universidad seria occidental, se premia con más sueldo o más ascensos a quien publica más y mejor en las mejores revistas técnicas del campo en cuestión. Aquí no. Aquí en cualquier trabajo, te formes o no, a final de mes, cobras igual, no marca la más mínima diferencia el conocimiento.

    Eso puede parecer bien a quien diga "bueno, con lo que se, voy tirando", pero ciertamente hay trabajos en los que se necesita innovación, y esta no recibe su justa recompensa. En otras palabras, la mediocridad es premiada en detrimento de quien intenta sacar algo bueno. Otra vez tenemos el viejo dicho de "Deru kugi ga utareru" - El clavo que sobresale recibe el martillazo.

    Espero que con esto haya respondido a tu pregunta. De nuevo digo a toda la gente que ha entrado aquí directamente por este post, y no se han leído el resto del blog, que lo hagan. Que se lo lean, porque con este post se tiene una visión incompleta de los hechos que detallamos y de la finalidad del blog, y ya son dos comentarios que me encuentro de gente defendiendo la universidad japonesa, presuntamente porque ha formado a un gran país. No se puede estar más equivocado...

    Gracias por tu comentario, en todo caso.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 09:53:00 a. m. GMT+9  

  • HOLA ME LLAMO ANTONIO SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA INDUSTRIAL ACA EN CONCEPCION, CHILE, ACABO DE LEER EL COMENTARIO SOBRE JAPON LA VERDAD ES QUE ME ENCUENTRO ABSOLUTAMENTE SORPRENDIDO JAMAS ME IMAGINE QUE EL NIVEL UNIVERSITARIO NIPON FUERA ASI DE MALO COMO LO DESCRIBES, SI ESO ES ASI EN MUY POCO TIEMPO JAPON PERDERA EL LIDERAZGO QUE OSTENTABA ESTA ULTIMA EPOCA EN EL CONTINENTE ASIATICO, ASI QUE ME VOY AAPURAR EN ADQUIRIR LOS ULTIMOS PRODUCTOS NIPONES YA QUE EL RECAMBIO QUE SE VIENE ME HARA DUDAR SOBRE LA CALIDAD DE LAS COSAS MADE IN JAPAN....ADEMAS ME HACE VALORAR UN POCO MAS EN NIVEL EDUCACIONAL UNIVERSITARIO Q TENEMOS POR ACA PORQ PESE A SER UN PAIS SUBDESARROLLADO CREO Q TAN MAL NO ESTAMOS,,

    SALUDOS

    ANTONIO AVENDAÑO
    INGENIRIA INDUSTRIAL
    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (www.ubb.cl)

    SUDAMERICA, CHILE, CIUDAD CONCEPCION

    By Blogger Queen, at jue oct 05, 12:48:00 a. m. GMT+9  

  • Saludos a todos los lectores del continente americano, pues.

    Japón no creo que vaya a reventar de golpe, pero como bien mencionas, empezará a perder su posición dominante, porque no compite solo. Si el factor que ha hecho que japón progrese es que tiene un mercado interno grande y muy móvil, no quiero pensar qué puede pasar cuando el nivel adquisitivo en China mejore, ni que sea solo en la quinta parte de la población. En todo caso, ahí tienen ya sus propios problemas.

    En mi departamento hay una estudiante chilena, que ha llegado ahora hace poco, y por lo que me ha contado, la enseñanza en Chile no es que esté tan mal como algunos podrían pensar. Esperemos que en el caso de Japón se pongan las pilas, porque apostar por la formación de los estudiantes es siempre apostar por el caballo ganador.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 05, 02:16:00 p. m. GMT+9  

  • Para el autor de estos comentarios: ¿cuánto tiempo dice que ha estado en el Japón? ¿Sabe japonés o estudiaba en inglés?

    Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 05, 06:51:00 p. m. GMT+9  

  • Vaya, por ser vaga y tardona se ha desviado el tema y ya me da cosa ponerme a hablar del tema de la ensenyanza de idiomas, concretamente del espanyol.
    Se pueden hacer peticiones de temas a tratar? Si se puede, seria interesante que comentarais algo sobre ello, que por lo que veo, los dos teneis mucho que contar y experiencia. Prometo que esta vez comentaria a tiempo. Gomen...
    Por ultimo, se que no es nada personal, pero cada vez que leo lo de que gracias a la"empresa-familia" Japon ha salido adelante, se me revuelven las tripas. No se hasta que punto habran conseguido levantar el pais economicamente, pero emocionalmente, han destrozado a sus ciudadanos y les han quitado su vida privada.
    Maldigo con toda mi alma el desarrollo a ese precio.

    By Anonymous Anónimo, at jue oct 05, 07:24:00 p. m. GMT+9  

  • Sobre la pregunta del usuario anónimo, respecto a nuestro tiempo de estancia y lo que hemos estudiado, puedo resumir como sigue:

    R - Estudio japonés desde 1995, y vine aquí con la lengua ya aprendida, más tras haber estado ya un año antes en Tokyo. He vivido 1 año en Tokyo, y 3 y medio en Kobe, a parte de un par de meses en Osaka

    Coelacanth - Voy a ponerlo yo, y que me corrija si me equivoco. Él empezó japonés hacia el 1996, creo, y trashaber pasado un par de veranos en japón, se vino a vivr aquí definitivamente hace como 6 años, y en poco ha acabado de aprender un japonés que cualquier japonés te diría que es perfecto y que da muchísimo el pego. En todo caso, ya tenía un nivel antes de venir, y aquío lo fijó.

    Vamos, que ambos llevamos suficiente tiempo en esto como para que se nos considere conocedores del idioma.

    El inglés, obviamente, también lo dominamos.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 05, 08:00:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, Bea.

    Creo que has tenido una buena idea, y tendríamos que tratar un poco en algún post o dos nuestras experiencias académicas y/o laborales. Se lo comentaré a Coelacanth luego cuando lo vea, si es que no se lee este comentario.

    En todo caso, cuando quieras comentar algo, no te cortes.

    Lo de la empresa-familia es, como bien resaltas, un tema controvertido. El país salió adelante, porque en ese momento tenían unas necesidades a corto plazo muy urgentes, pero a largo plazo, ha tenido unas consecuencias básicamente sociales que están resultando ser demoledoras. No han sido capaces de verlo, porque parece que se han fijado solo en el aquí y ahora. Los gobiernos, por su parte, siempre han primado, al legislar, a las empresas, y se ha tenido a los ciudadanos con un nivel adquisitivo medio-alto por lo general, para que no se quejen (porque obviamente, cuando uno tiene comida en el plato, no se suele quejar), y ya veremos cuanto dura el efecto. Ciertamente no han sabido ver que las personas son personas, y no tan solo piezas de un engranaje. Si bien ciertamente, desde el punto de vista laboral, son esas piezas, hay que saber ver que detras hay una familia y unas necesidades que no puede llevar a cabo sola la madre de família. Pero, de nuevo, lo dicho: la empresa manda y ha mandado, y así está la cosa. Es tristísimo, ciertamente.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue oct 05, 08:05:00 p. m. GMT+9  

  • Bien, agradezco las respuestas de ambos, y entro con mi propio nombre, abreviado aquí y que encontrarán en mi BLOG: http://wandenbergh.blogspot.com/

    実は、あんまりの本の悪口ばかりで、本当に日本にいるかどうか疑いますので、ご返事頂きたいと思います。

    By Blogger Wandenbergh, at vie oct 06, 01:22:00 a. m. GMT+9  

  • A pesar de las explicaciones, que siguen sin convencerme, no han contestado a lo que pregunto: ¿en qué idioma dicen que estudian?

    By Blogger Wandenbergh, at vie oct 06, 01:24:00 a. m. GMT+9  

  • "mié oct 04, 09:53:30 AM JST"

    Hola, la verdad es que el blog es interesante, y me reservo el favorito para ir leyendo post atrasados. Siempre esta bien un punto de vista diferente al que nos aproxima la prensa, que a mi juicio no suele estar muy asociado a la realidad.

    Bueno, supongo que el sistema educativo habra ido degenerando, supongo que sera eso de que despues de la etapa de explendor llega la decadencia. Esperemos que no sea ese el camino.

    Hombre lo de copiar me suena mas a Corea y Taiwan. Siempe he tenido a los Japoneses como una especie de seres superiores y extremadamente listos que inventaban maquinitas que nunca han dejado de asombrarme. Todo esto dentro de la electronica. Lo de los coches supongo que me habra pillado fuera de generacion o que nunca me ha llamado mucho la atencion. Bueno donde este la siempre grande Italia...

    De todas formas siguiendo con el terreno tecnologico, lo que se ve desde aqui, (y que no deja de darme cierta envidia) son las conexiones de banda ancha. Será que como andamos en la cola del vagon (perdona que me fije en España pero es dificil no comparar estando aqui) cuando se oye eso de que ya andan las conexiones por el giga, mientras aqui, si tienes un mega tienes suerte, y si tienes una conexion de esas de veinte megas y se aproxima a esa velocidad ya es un milagro, no dejo de admirar a mis queridos japoneses.

    Te creo cuando hablas del nivel del sistema educativo y que estas generaciones estan saliendo rana. Pero permiteme discrepar y afirmar, que visto desde aqui, esa gente que corta el bacalao ahi (en materia de BA por ejemplo) no puede mas que recibir mi mas sincera admiracion (será que ando con el sindrome telefónica, que cuando damos un paso, y obligados, los demas nos llevan veinte).

    De acuerdo cuando dices que han trabajado como desgraciados, sin trabajar no se puede estar en la cumbre (bueno si quitamos a los del farandol, pelotazos y similares). De todas formas no estoy de acuerdo con lo que dices que aqui solo se piensa en la juerga. Hombre en juerga se piensa, y eso esta bien, pero hay mucha, muchisima gente currando cincuenta horas a la semana, y mucha esa gente, licenciados, ingenieros etc, eso si contratos basura, mil euros al mes (vaya panorama) pero pienso que aqui se curra y mucho.

    Lo que pasa es que esta el topico de siempre de que somos un pais de fiesta, pero bueno, hace sol, hay mucha playa, los dias son largos. Y no me negaras que la mayoria de los que dan la fama, son los extranjeros que vienen aqui a correrse las juergas de su vida. Y los españolitos ahi nos vamos de copas pero por la mañana todo el mundo esta ahi para meterse su jornada laboral al cuerpo.

    Lo que me comentas de que se ha acabado la fidelidad de/a la empresa, no deja de apenarme. Es un sistema que tengo idealizado. Respecto a lo de que la gente se apalanca con la edad, permiteme que no este de acuerdo, no puedes pedir a alguien que lleve veinte años en una empresa que rinda igual que un becario (que tiene toda la vida por delante y se va a dejar toda la carne en el asador por demostrar que sabe puede y quiere hacer cosas, aunque bueno al final se les exprima mas que otra cosa, por lo efimero de los contratos digo, mucho correr para que cuando creas que has conseguido algo estes en la calle buscando trabajo otra vez por que a la empresa no le cuadraba tal beneficio). Pienso que la empresa debe ser un compendio. La gente joven aporta energia, pero la mayor aporta experiencia y coherencia, saber estar y dirigir. Ya sabes la experiencia es un grado y como dice el refran "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"
    Y una persona de cincuenta años que lleva toda la vida trabajando en la empresa, se ha encontrado de todo y ha vivido de todo, y nunca se puede comparar al mas listo que acaba de llegar, que aunque por ganas le queda mucho camino por andar. Y ante los problemas hay que resolver, y alguien con experiencia resuelve, y bien, y en poco tiempo. Por eso te digo que siempre debe ser un compendio, no solo un grupo de jovenes con muchas ganas, (lo mismo digo de una empresa envejecida, a la que le faltaria iniciativa) sino que tiene que haber alguien que contraponga la templanza, frente a los impulsos de la juventud.

    Pero bueno, parece que ha llegado tambien la epoca de los contratos basura, asi que bueno, quien puede dejarse los higadillos en un sitio que sabes que a la minima que vayan las cosas mal te enseñan el camino de la puerta. Pues nada la gente va aprende lo necesario para salir del paso y a tirar para adelante.

    Asi nos tocará, tanto aqui como ahora ahi, que cuando pasen veinte años la mayoria de esa gente habrá pasado por veinte trabajos, trabajado en veinte cosas distintas, y entonces si tendremos un problema, por que tendremos cincuentones y que no saben de nada, sino islas de conocimiento aisladas. Y uff, tener cincuenta y no tener una buena base, sino que estar en las mismas condiciones que un chico de veinte años buscando trabajo (por la falta de experiencia prolongada), frente al impulso de un chico de veinte años que es todo vitalidad, pues no es muy alentador.

    Pero bueno es el sino de hoy en dia, pan para hoy hambre para mañana. Lo mismo que lo que comentas del sistema educativo japones, vas dejando que el conocimiento se degrade, y al final ¿quien te va a enseñar?, pues un mediocre. Y saldra gente buena, pero bueno, quien tiene un buen maestro...

    Antes de irme te dejo una pregunta a mi curiosidad, ¿que gana un informatico nivel medio por esos lares? ¿horario semanal?.

    Bueno, espero que tengas muchas venturas por ese pais, que siempre ha sido interesante, y nos sigas deleitando con tus vivencias.

    Seguiré enganchado en la medida que mis obligaciones me vayan dejando algun ratillo.

    Gracias por todo.

    By Anonymous Anónimo, at vie oct 06, 05:53:00 a. m. GMT+9  

  • Mwanden:

    Leyendo entre líneas se ve que he contestado, pero quizás tendría que haber sido menos críptico.

    Sobre cada caso:

    R - Estudio en japonés, pero no estudio japonés como tal. Se me supone sabido. Estudio lingüística teórica, aplicada al japonés.

    Coelacanth - No estudia, trabaja. El idioma lo sabe de sobras.

    En otras palabras, no estamos en japón como unos pobres extranjeros que vienen a aprender el idioma. Éste es para nosotros, pues, un vehículo, no una finalidad en sí.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie oct 06, 01:14:00 p. m. GMT+9  

  • Hola Kiko, gracias por tus palabras


    La verdad es que creo que desde la segunda guerra mundial, el sistema educativo no ha mejorado. Lo que pasa es que en otros lugares sí que lo ha hecho, y aquí no se ha reaccionado, y acabarán comiéndose los mocos.

    Los japoneses siempre han copiado, pero claro, luego le han hecho a todo lo que han copiado unso cambios importantes, lo han mejorado (eso tiene MUCHO mérito), y lo han sacado con otro nombre, o se lo han apropiado. Eso pasa muchísimo, e incluso, dentro del país, se copian muchas cosas sin mejorarlas, y luego se sacan como si fuera algo nuevo y mejor (libros de enseñanza de lenguas, clones de la aspirina, la música). En japón hay poca gente con inventiva, pero sí que hay mucha gente con capacidad de análisis. Tu fíjate que la mayoría de cosas que conocemos japonesas de electrónica se basan en otros aparatos mayormente creados en europa o EEUU, pero tan modificados y mejorados que les da derecho a apuntarselo ellos. En china y demás sí que se hace mucha copia cutre (porque allí no tienen la capacidad para hacer esto que hay en japón, y porque ya les va bien el modelo económico que llevan, supongo), y de ahí que haya tanto producto pirata sacado por la jeta, de baja calidad. En japón se hace de forma más refinada, pero en el fondo no deja de ser lo mismo: coger una idea de fuera, mejorarla y sacarla como propia. Hay que decir, como descargo para los japoneses, que eso es algo que se ha hecho permanentemente a lo largo de la historia en todas partes, pero de ahí a decir que en japón son genios que inventan muchas cosas, creo que hay un salto bastante grande.

    A mi los coches japoneses no me parecen malos, la verdad. Los utilitarios de Toyota o Nissan (que tiene poco de japonesa, pero algo es algo) me parece unos coches fiables, seguros, cómodos y a muy buen precio. Y lo digo desde un punto de vista muy ajeno, porque no estoy nada metido en el mundillo del coche. En todo caso estoy de acuerdo de que la calidad, los detalles y todo eso, te los dan las casas italianas de coches de lujo. Pero claro, págalos ^^

    La prensa española, sobre japón, no sabe nada, pues reciben sus notícias básicamente (de forma directa o indirecta) por medio de agencias oficiales controladas por el gobierno japonés, como Kyodo. Cuando leo las notícias en españa sobre elecciones o cosas de política de Japón, me da la risa floja, porque se nota que no tienen ni idea, y lo ven todo desde una óptica española.

    Lo de las conexiones de internet es ciertamente algo bueno de japón, pero lo es por comparación: en escandinavia hace aún más tiempo que tienen conexiones rápidas. O sea, como bien dices, españa es uno de los del furgon de cola. Mira, conozco uno que trabaja aquí, que una vez habló con un directivo de Telefónica en españa en una recepción oficial de no se qué, y cuando salió el tema de Internet, el directivo de telefónica dijo " en españa , la tecnología de 4 o más mbits / s existe, pero quien la quiera, que la pague, y el precio es el que nos da la gana". O sea, se tiene una tecnología pudriéndose y devaluándose en el armario sin usarla. Eso, por suerte, no va con la manera japonesa de ser, pues aquí están ávidos siempre de trastos y cosas tecnológicas nuevas para consumir, y a la que hay una ventaja en una tecnología nueva, se aplica masivamente. En japón se está sustituyendo todo el cableado telefónico de cobre en ciudades, porque ven que es el pasado. En cambio, en españa, van con el "tiente mientras cobro", hasta que la cosa esté tan obsoleta que no se pueda seguir usando. Me parece muy triste, y es ciertamente el internet una de las cosas que más echaré de menos de Japón. He comentado que lo de internet de alta velocidad aquí lleva menos que en escandinavia; bueno, te haré un poco de revisión (según recuerde) de cómo ha ido esto de internet aquí. Digamos que hasta el año 2000 o 1999, por ahí, las casas tenían máximo RDSI 128kbit. Creo recordar que hubo una reprimenda no se si judicial o parlamentaria al primer ministro de entonces, Mori, porque el gobierno estaba ralentizando la liberalización y extensión de internet un poco por inercia del antiguo monopolio, y a partir de entonces, se dio rienda suelta a todo esto. El ADSL pasó de 512kbit a 2mbits en escasamente medio año del 2000 al 2001, y desde entonces ha ido subiendo (entendamos el ancho de banda máximo teórico, otra cosa es que por tu zona, puedas llegar a eso). El 2003 era de 12 mbits (aunque suele ir a 4-6), el 2004 era de 45 mbits, y ya directamente se pasó al VDSL a 50 mbits o así, ya la fibra óptica de 70 - 100 mbits o por el estilo. Se ha llegado a un punto en que es mucho más barato contratar toda la linea de fibra óptica que tener el teléfono con línea de cobre. A mi me cobran bastante, pero no lo cambio ahora (tengo adsl de la de 2003) porque me queda poco para irme, y el gasto inicial sí que suele ser algo caro (unos 20.000 yenes, según la empresa puede ser menos). Con la fibra óptica y el VOIP ha llegado también el videoteléfono, pero claro, eso es una cosa aun poco extendida. En todo caso, las conexiones domésticas no son ni loco de un giga. Otra cosa es que en una empresa grande puedan tener 100 mbits por ordenador (no es normal ni necesario), lo que sumado daría una potencia de varios gigas, pero lo de que la gente va con gigabits no es cierto, no te creas todo lo que te dicen (o decimos ^^ ). En todo caso, mi consejo es que vengas aquí a verlo y a vivirlo (sobre todo), y quizás con el tiempo acabes admirando a Japón como país, pero acabes harto de los japoneses (en su mayoría) como personas. Suele pasar.

    De verdad, lo de la educación en Japón está mal. En españa está muy mal, cierto, pero no creas que en japón está mejor. Y lo digo por un motivo muy simple: casi ningún japonés de nuestra edad (o de ninguna, vamos), podría tener conversaciones de temas como los que tratamos en los posts y en las respuestas. Mucha de esta gente tiene una estrechez de miras, de capacidad intelectual, que es preocupante. En otras palabras, no hay gente con profundidad de ideas: la mayoría de peña aquí tienen la profundidad mental y personal de un vaso de whisky, o sea, poca. Entiendo tu fascinación por japón cuando ves lo que hay en españa (es por eso que me fui), pero no creas ni de lejos que este país es un paraíso. Gente con un poco de criterio, occidentales, aquí, acabamos hartos de todo bastante pronto, sobre todo si lo que esperamos de las personas con las que hablamos es que tengan algo dentro de la cabeza, y eso encontrarlo aquí cuesta más que en españa. Bueno, el futuro en españa, vistas según que personas (sic) que suben del insti es muy poco prometedor, ciertamente, pero en Japón les pasará lo mismo, quizás 10 años después, y el problema es que aquí las generaciones anteriores no estarán preparadas para sacar el país adelante. O sí. Ya veremos.

    Quizás se me ha interpretado mal. España es el país de europa donde más se trabaja (por desgracia), aunque también el que menos productividad da. En japón la gente vive para la empresa. Viven para trabajar, ni que luego les sobre el dinero, porque la empresa les exige dedicación absoluta, pues siempre ha sido así. En españa se trabaja para vivir, y como bien destacas, podríamos decir que se trabaja para malvivir. He ahí el problema de españa. Lo que pasa es que en españa la gente sabe la importancia del reposo, del descanso, y si no les hace falta trabajar más, no trabajan. En eso, si los japoneses, en bloque, se dieran cuenta de que trabajando 20 horas menos a la semana, vivirían igual, y entonces se dedicaran a divertirse o a su família, la juventud no saldría lo rana que les sale. En otras palabras: tienen suerte los japoneses de pasarse de trabajar simplemente por inercia social, y no por necesidad vital. Ciertamente, en eso, España, y toda europa, está fatal. Pero la situación que hay en japón, aun menos mala a corto plazo, a largo plazo ya ves que se ha revelado como catastrófica para las siguientes generaciones. Espero que esto aclare tu duda.

    El problema del sistema de fidelidad entre empresa y empleado, que tiene sus cosas buenas, obviamente, es que la gente se apalanca, y sabe que si no rinde, igualmente cobrará, y sabe que no le hará falta reciclarse, porque para obtener aumentos solo le hace falta envejecer. Es un sistema que no premia el avance, la productividad ni el ingenio. En ese sentido es muy negativo, sobre todo cuando tantos países en el mundo se ponen las pilas en ese sentido y priman a la gente formada y activa. Japón, en este mundo, no juega solo, y ahora se están empezando a dar cuenta: las empresas derrochan y derrochaban mucho dinero en trabajadores que no rendían. La empresa no puede ser un sistema de beneficencia. No estoy de acuerdo con explotaciones ni con despidos libres ni nada parecido, pero ciertamente, ya por higiene mental de cada uno, cuando se trabaja, hay que dar lo mejor de uno mismo, porque si no, ¿que leches hacemos trabajando? Al menos ese es el escenario ideal, otra cosa es que se pueda cumplir.
    Una persona que lleva 20 años en una empresa tiene experiencia, y tiene que hacerla valer. Lo que no puede ser es que mantenga una actitud de dejadez, y no se recicle. Ahora la gente que va así la echan a la calle, y no me parece mal: en mi universidad (pública) hay cada rémora que está chupando de los impuestos de todos que no se merece el puesto de trabajo. La figura del becario en españa me merece todos mis respetos, porque es la figura laboral más sufrida, y me duele mucho que lo pasen lo mal que lo suelen pasar. En todo caso, lo que digo es que el trabajador experimentado tiene que hacer valer su experiencia. Si se comporta de manera más vaga que una persona de menos edad, no se merece la diferencia de sueldo con ésta. Japón va camino de convertirse en una meritocracia, y ese es el único camino sensato: quien más aporta, ya sea con su trabajo, su conocimiento o su experiencia, es quien más recompensas recibe. El otro camino es el estancamiento, y eso es igual a muerte, empresarialmente. En todo caso tu estás tratando este tema desde el punto de vista de la situación en España, y aquí la cosa es muy distinta. Aquí el becario no existe, lo que hay es el novato recién licenciado, que va muy puteado y cobra una bazofia (es el mileurista japonés, vamos. O a veces menos). Si estuvieras un tiempo aquí tratando con según que ejemplares, te darías cuenta de que no tiene sentido que continúen en su lugar de trabajo. En todo caso, el sistema español de explotación al becario, amiguismo y trepas me parece malo, y no me extraña, por tanto, que la península vaya como va. Lo que pasa es que en japón se pone la antigüedad del trabajador en primer lugar, y no se tiene en cuenta si produce o no, si hace su trabajo o no lo hace. Creo que primero hay que mirar si hace bien su trabajo, y luego premiar la antigüedad, no porque sí, sino porque suele ir acompañada, si se ha hecho bien el trabajo, de experiencia, y ese es un recurso importante. Por eso es que me duele que en españa se esté prejubilando a tanta gente de 55 años o así: tienen experiencia, y al echarlos eso se pierde. Hay que ser pragmático, mirar las necesidades de la empresa, y a veces, tanto en españa como en japón me parece que eso no se hace.

    Ciertamente, lo que hace el trabajo temporal es que no puedas desarrollar una carrera y con 50 años acabes sin saber nada. Imagino que esa situación llegará antes en españa, porque ya lleva sus buenos 10 años o más así. Habrá que ver cómo evoluciona... son tantos los factores negativos en la península, empezando por la vivienda, que no puedo sino ser pesimista.

    Lo de pan para hoy, hambre para mañana, que aplicas a españa por la situación laboral es, pues, lo que habrá que aplicar aquí ahora con el tema de los contratos basura que empiezan a extenderse, pero también es la explicación adecuada a lo comentado ya: desvivirse por la empresa y no la familia acaba dañando la familia a la larga. Triste, ciertamente.

    Pues lo del informático, no lo se muy bien, pero hay una cosa, que creo haber puesto en el post o una respuesta, que es muy importante: aquí (en españa igual, pero quizás es más bestia aquí) es imposible encontrar un trabajo (y más si eres extranjero, a menos que quieras trabajar enseñando castellano, que es el fin que nos reservan a todos, sepamos o no sepamos enseñar) si no vas recomendado por alguien interno, o sea, si no tienes enchufe. Amiguismo puro y duro. El sueldo, si consigues amigos que te presenten y ven que tienes un buen currículum, puede que ronde al entrar (así orientativamente) los 1600 euros, que te dan para vivir pero sin grandísimos excesos, aunque con algunos de menores. Cuenta con una jornada de 40 h semanales, o así, al menos oficialmente, aunque muchas veces no se incluye en el contrato ni el sueldo ni las horas, por desgracia.

    Bueno, espero que este rollo de respuesta te haya aclarado algunas de las cosas que no he sabido poner claramente en los posts o no he puesto todavía. En todo caso, como ya te he dicho, te aconsejo que vengas, pruebes, y si en el fondo esto te gusta, y te parece bien sacrificar unos derechos a cambio de tener otras cosas, pues adelante. No son pocos los que van así, y me alegro por ellos. El problema es que cuando los problemas llaman a tu puerta, aquí estás totalmente indefenso.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie oct 06, 02:00:00 p. m. GMT+9  

  • Hola. Vivo en Chile y más específicamente en Santiago. Ciertamente que todo lo que he leído en el blog presente me ha resultado bastante ilustrativo en torno a quitarme los pre-juicios positivos sobre el que creía, tremendamente eficiente sistema educacional superior japonés. Pues bien, confiando en la veracidad de lo escrito y en mis propias implicaciones (Nunca me ha sonado bien eso de privatizar a rajatabla), puedo tener presente este "diagnóstico" como un referente a mirar con fines de salir del paradigma de perfección con que se 'observa' a Japón por estas latitudes. Y bueno, para saciar mis dudas y hacerme el contra-panorama 'completo', les pregunto: ¿qué tal es la educación primaria y secundaria allá -En ésto incluyo lo que en muchos países concen por bachillerato o preparatoria-? Hago la interrogante porque tiende a haber una percepción de maravilla frente a una realidad educacional "mediatizada" que ahora más que nunca me cuestiono como cierta. En fin, para no caer en el exceso y la desmesura de la verborrea, ¿es tan buena la educación pre-universitaria en japón? Agradecería que se pusiese especial énfasis en la situación de la ed pública.

    Saludos y gracias de antemano.

    By Anonymous Anónimo, at vie oct 06, 05:39:00 p. m. GMT+9  

  • He leído sus respuestas, pero sigo teniendo más que dudas razonables. EN primer lugar, si saben japonés "de sobras" no tendrían dificultades en responder en ese idioma, como lo he hecho.

    Sin embargo, lo que se me hace muy difícil de entender son los comentarios llenos de desprecio, los lugares comunes entre los anglosajones que desconocen el Japón y los insultos, amén del desconocimiento de cosas elementales que todo residente en ese país sabe que no son ciertas.

    Mencionan que "Japón es un país pequeño", típico de los norteamericanos y de los europeos que no saben encontrarlo en el mapa. La extensión del archipiélago nipón es algo inferior a la de España, (que no es ningún país pequeño), mayor que Italia, que Gran Bretaña o que Alemania antes de la reunificación.

    Decir que los japoneses solamente producen televisores o videojuegos demuestra un profundo desconocimiento de las realidades de la economía y de la industria japonesa, siendo esos productos un elemento irrelevante en las exportaciones japonesas, ya que la mayoría de las plantas están en otros países debido a la localización de la producción, cosa que no es nueva.

    Pretender que los japoneses son poco más que unos incultos y que sus universidades no sirven para nada vuelve a demostrar unos prejuicios y un rencor incomprensibles para quienes dicen vivir desde hace años allí. La reacción lógica sería haberse marchado hace años y regresar a sus maravillosos países de origen. EN primer lugar, no se me ocurre ninguna razón por la que alguien vaya a estudiar telecomunicaciones o informática a ese país, para luego ir por la vida echando pestes de esas instituciones.

    Sería interesante que dieran su explicación sobre las realidades de la economía y la industria japonesas, pues no es comprensible que sean el gigante industrial que son teniendo ingenieros que no saben nada, informáticos que no pasan de encender y apagar el ordenador, y de simples borregos sin cerebro.

    También podrían explicar en términos llanos las razones por las que los países hispanoamericanos, y la propia España, con universidades magníficas, dotadas de todas las instalaciones modernas y científicas, con brillantísimos genios impartiendo sus conocimientos, y con hordas de estudiantes tan geniales que llegan al Japón despreciando a los japoneses, sigan sumidos en el subdesarrollo, en la miseria, en la desindustrialización y la carencia total de industrias, etc.

    By Blogger Wandenbergh, at vie oct 06, 05:49:00 p. m. GMT+9  

  • Hola Gustavo

    Sobre tu pregunta sobre el sistema educativo en general en japón, te diré esto:

    La educación obligatoria empieza a los 6 años, con la primaria, que dura 6 años. Ésta no difiere tanto con la de otros países, creo. En esa etapa normalmente no se va uniformado, y no creo que haya tanto nivel con otros lugares pues en esa etapa se enseñará lo básico. Si bien considero que la enseñanza que recibí en españa en esa etapa es superior a la que se da ahora en japón, no puedo decir lo mismo de la enseñanza primaria de hoy en día en España: según como algo sí que ha perdido respecto antaño.

    La secundaria se divide en 2 partes: seguidamente a la etapa anterior hay una etapa de 3 años, que es lo anterior a bachillerato, en la que ya se va uniformado, y ya hay todos los vicios mencionados en el blog (enseñanza unidireccional, sin derecho casi a preguntar al profesor, e instrucción para introducirte ya en la sociedad.

    Después hay 3 años más de secundaria, que se corresponden más o menos al bachillerato de otras partes,que dura hasta los 18 años más o menos. Es lo que, si te lees mangas japoneses y similares, suele salir reflejado en ellos, pero claro, sin todo lo bonito. Suele ser una enseñanza dura, de muchas horas (en la que los estudiantes no suelen dar ni golpe y hay muchísimo absentismo), y que los estudiantes suelen recordar negativamente. Hay colegios para todo, pero están más o menos marcializados: es decir, ya se te inculca mucho en esa etapa (como en la anterior) la sumisión reverente a quien tiene más edad que tú. Ciertamente no dejaría a mis hijos, de tener, que se criaran en Japón en esa etapa.

    En todo caso, la educación japonesa hay que reconocer que seguraente sea mejor que la de muchos lugares, pero eso, de ser cierto, dice muy poco a favor de la educación de esos países. En todo caso, creo que la tendencia a la baja en la capacidad media de los estudiantes y la calidad de los contenidos es algo bastante generalizado. O eso me temo. En todo caso, lo que me preocupa es la formación como persona que se da, o el ejemplo de actitud ante la vida que se inculca.

    En otras palabras: la educación pre-universitaria es floja, peor que en otras partes, aunque la tendencia es a igualarse porque en otros sitios (deberías ver españa) el nivel está bajando. La experiencia como persona, a juzgar por lo que me contó un amigo argentino que conocí en Tokyo, que pasó su tercer año de bachiller en japón, es la de infierno, o la de estar casi por ley (porque el instituto de bachillerato no es obligatorio) aunque mejor dicho por inercia, en una penitenciaría para jóvenes prácticamente todo el día. En todo caso, suerte tienen los adolescentes de poder ver el lado positivo de todo.

    Vamos, que la universidad es en japón como un segundo instituto, así que te puedes imaginar que muy bien formados, antes de llegar a la universidad, no están.

    La educación pública a nivel pre-universitario no la conozco a fondo, pero suele haber algunos institutos con algo de prestigio (relativamente). Por ejemplo, en Kobe, el instituto municipal se considera que tiene un nivel bueno para lo que es. La enseñanza privada es más conocida, y muchas veces te permiten llegar hasta la universidad (que a veces es de la misma empresa que la escuela normal) sin hacer examenes ni nada. Porque ahí llego a un detalle que se me olvidaba: recordarás los 3 ciclos que he mencionado antes, no? Bueno, suele haber unos examenes al final de cada ciclo (primaria, junior high y high, que digamos) para ver quien pasa y quien no. En japón hay demasiadas cosas que se deciden a golpe de examen, lo que ha creado que se publiquen libros para aprender a aprobar examenes en concreto. Vamos, me parece bien poner vallas para que los estudiantes se esfuercen, pero parece que confien demasiado en ellas, y con eso lo que consiguen es lo de siempre (en tantos lugares): que la gente solo estudie los 2 meses antes de los examenes de fin de ciclo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie oct 06, 08:07:00 p. m. GMT+9  

  • Mwanden, nene.

    Leo los comentarios via email, y mi cliente me ha jodido los caracteres del japonés, y no ha sido hasta ahora al leer tu mensaje que me he dado cuenta de que habias escrito algo. En todo caso si no et crees que sepamos japonés, sólo tienes que venir y comprobarlo tu mismo. Tu verás, si estoy haciendo un master de lingüística en japonés para nativos, y si Coelacanth se trata de igual a igual con quien haga falta.

    Primero: más que insultos, lo que quiero es dar a ver unas eralidades que mucha gente, incluso los residentes, no ven o no quieren ver. Para ver algo, hay que querer mirar.

    Japón es un país pequeño, porque sólo te hace falta comparar sus superfície con la de España, por ejemplo, en km^2. No hace falta comentar más respecto a eso. No tengo nada en contra de los países pequeños, y si lo tuviera, créeme, no tendría intención de irme a vivir a Holanda, así que creo que tu comentario está fuera de lugar.
    Si no te lo crees, mira la siguiente página:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_superficie

    España 505 811km^2 Puesto 51
    Japón 377.835Km^2 Puesto 61

    Es decir, lo de pequeño es en proporción. Me da igual lo que mida Italia. No he ido y no me importa.

    Luego, no he dichoque los japoneses solo produzcan televisores y videojuegos. No se cómo interpretas lo que lees. ¿Estas seguro que es la misma página? Cuando digo que en japón se produce mucho de tal y de cual, me refiero a lo que se fabrica aquí y lo que fabrican japoneses fuera para consumo japonés, primero, y luego para exportación. Sé bien la situación pero no esperarás que te meta una tesis doctoral en un post.

    En japón la incultura respecto a muchas cosas es grande. El nivel formativo es bajo, la formación de muchos profesores es buena en contenidos, pero su capacidad de transmitir es muchas veces nula porque enseñan como se hacía en españa hasta hace 20 años: lección magistral. Y el hecho intachable (porque existe, aunque cada vez menos) de que hay muchos profesores (al borde de la jubilación) que tan solo tienen licenciatura porque cuando se metieron a trabajar, necesitaban docentes y cogían a quien fuera, es una realidad. Vamos, a un amigo lo han cogido de profesor universitario, y sólo tiene eso, aunque le fuerzan (por suerte) a sacarse un master pero que YA. Por suerte la cosa está cambiando a marchas forzosas, para bien. Si digo que en nivel de sus universidades es bajo es porque he podido comprobarlo, y Coelacanth también. Si tu piensas algo distinto, es tu opinión, pero nosotros lo hemos sufrido en nuestras carnes. Si tu también, pues entonces será cuestión de que mires un poco mejor y compares. No digo que en españa sean una maravilla las universidades, pero ciertamente, universidades japonesas en el top 500 del mundo hay muy muy pocas, y en cambio en japón de universidades hay como setas. Es decir, la proporción de universidades de nivel es irrisoria. No todo el mundo se ha formado en Todai, Keio, Keidai o Waseda. La mayoría de gente, que acaban formando la masa laboral sin formación de nivel, que acaban haciendo un trabajo de pieza de engranaje, se han formado en universidades del montón, así que el que no ve la imagen en general en este caso, siento decírtelo, eres tú. No extiendas una o dos universidades buenas de verdad para abarcar a todo el país. En todo caso, una amiga nuestra estudia en Todai, y la verdad, el nivel allí no es malo pero tampoco es de otro mundo. Y Todai es la mejor de japón con diferencia. Así que, ¿que me vas a decir ahora?

    Prejuicios son lo que tienen muichos españoles quienes, sin haber salido de su pueblo, dicen que en japón la gente es muy rara. Cuando has vivido en un país y la experiencia te avala, y en 5-6 años tu imagen de ellos cambia totalmente de la adoracion al chasco, eso no es prejuicio. Eso es experiencia, ¿entiendes? EXPERIENCIA. ¿No será que los estás prejuzgando tu? A mi, los japoneses, me han demostrado, como persona, que ya no tienen nada más que enseñarme (ojo, me han enseñado bastante, y lo agradezco), pero me han demostrado que no están a mi altura, y siento parecer chulo, pero uno no puede ir por la vida dejándose pisar.
    Si exponemos a la gente cosas que nos revientan de aquí es para que la gente sepa que existen, esten preparados, y tengan una base para torear los problemas. ¿Por qué nos juzgas sin siquiera conocernos, ni conocer nuestra situacion? Como he dejado claro más de una vez, no me gusta cómo se hacen las cosas en España, y no quiero vivir allí, y pro eso, cuando me vaya, me buscaré la vida en otro lugar, a la aventura, vamos. Si crees que mi cerebro no entiende más que el " españa vs Japón , viva españa viva españa" es que no tienes ni la más pajolera idea de cómo soy, y deberías darte cuenta de que con tus declaraciones, que están cargadas de demagogia, estás dejándote a tí mismo en ridículo, y sinceramente, si alguien está leyendo este post mío, le pido que lea tu post anterior, para comprobarlo.

    Yo estudio japonés aquí porque es el único país en el mundo donde se habla y se vive el japonés, porque desde un punto de vista lingüístico, el japonés tiene particularidades que no tiene ningún idioma en el mundo (y que me parecen interesantes; ya sabes, cada loco con su locura), así que no tienes el más mínimo derecho a juzgar el por qué estoy aquí. Yo no te digo lo que tienes que hacer y dónde tienes que ir, ni lo que tienes que pensar. Que te quede claro.

    Coelacanth decidió ir a vivir a Japón porque en el fondo el país le gusta (ojo, a ver, que te guste un país no significa que tengas que estar sumiso a todo, y es precisamente cuando quieres un país, que lo criticas para que mejore, porque por si solo, las cosas no se arreglan; ¿o acaso no piensas asi? ¿Para tí la vida es blanco o negro? ¿ "Conmigo" o "contra mí" ? Piénsatelo. Coelacanth se puso a estudiar en la universidad para ir tirando, y te puedes imaginar que ni él ni yo, de haber sabido cómo son según que cosas aquí, no nos habríamos llevado algunos chascos que nos hemos llevado. Es decir, ¿tu te crees que la gente nace aprendida? Tu te crees que la educación y todo aquí está muy bien. Vale. Nosotros también lo creíamos hasta vivirlo. Es por eso que ahora lo criticamos. Y por suerte hay japoneses que lo critican también; no te creas que solo son los extranjeros. En serio, tu confundes aprecio con sumisión, y eso es grave.

    En japón, como ya he mencionado, si no fuera por técnicos formados fuera, técnicos de fuera, y porque en las empresas tienen una cantidad de mano de obra impresionante, que se sustenta porque en el fondo dan un buen producto, las empresas se comerían los mocos. Japón no se ha hecho en dos días, y si están donde están industrialmente, es que se lo merecen, porque han sabido pagar cursos de formación a personas específicas, etc. Lo que me preocupa más no es la actitud empresarial no de las grandiosas empresas multinacionales triunfadoras, sino lo que pueda pasar con las que son algo más cercanas, que son las que emplean a la gente, y en las que trabajan los que tienen posgrados en cargos importantes. Japón no compite contra sí mismo, en Asia.

    Aquí la informática es algo que no dominan por lo general, y quien lo domina, o es porque es autodidacta y tiene mucha afición, o es porque lleva un tiempo en el trabajo y ha acabado aprendiendo. En todo caso, ya he dicho que la informática, aplicada a las industrias y empresas en general, tal como se entiende hoy en día, es algo relativamente nuevo. Si bien las cadenas de montaje mecanizadas existen desde los 70, eso es algo que está en todas partes. Una empresa se puede mantener con 4 o 5 empleados que sepan mucho de informática y de otros temas muy concretos, y con gente para cada tarea, ciertamente, pero lo que no me puedes decir es que toda la gente en japón sabe usar muy bien el ordenador, porque eso demuestra una falta TOTAL Y ABSOLUTA de conocimiento de la realidad japonesa. En serio. Si tanto sabes del tema, habla tú.

    Sobre tu estúpido (y totalmente fuera de lugar) comentario final, primero, no he dicho que la universidad española sea buena. En seiro, tu ves las cosas como blanco y negro, tío. ¿Qué blog estas leyendo? Uno que pasa por tu cabeza tan solo, ciertamente. En ningún lugar defiendo la universidad española, pues acabé literalmente hasta los cojones de mi facultad en barcelona, pero aun así, he visto que el nivel de lo que se daba allí era mucho más alto que el que se da a japón. No estoy situando una cosa en un extremo y la otra en el otro, hundida en la miseria. Estoy haciendo una comparativa que dice que por lo general (porque hay unis muy buenas y muy malas en españa y en japon) el nivel medio de las universidades en las que la gente en masa estudiará, es mucho más alto en españa que en japón; también puedo decir que es más bajo en españa que en otros países y que es más alto en japón que en otros. ¿O es que no has sido capaz de interpretarlo así? ¿Por qué estás tan a la defensiva? En serio, tio, ¿que te pasa?

    Abre los ojos un poco, que estás todavía como yo hace 3 años: sin querer ver la realidad

    Añadido: Motivos por los que en latinoamérica y en menos manera en españa los países no tiran adelante (opinión personal)
    - La gente trabaja para vivir, no vive para trabajar
    - Falta total de disciplina
    - Malos sueldos
    - Política de república bananera
    - Poca competitividad
    - Sobre todo, escaso mercado interno.

    No he dicho que japón sea peor en todo, como bien ves en esto que pongo arriba. Simplemente, social y económicamente, este país se va al garete, y quien no quiera verlo, es su problema. El tiempo dará y quitará razones.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie oct 06, 08:45:00 p. m. GMT+9  

  • En mi comentario anterior: el párrafo

    "Primero: más que insultos, lo que quiero es dar a ver unas eralidades que mucha gente, incluso los residentes, no ven o no quieren ver. Para ver algo, hay que querer mirar."

    Tiene un error tonto, que obviamente tendría que ser "realidades". Como fe de erratas, pongo esto, y queden excusados los pecados por otros gazapos cometidos, amen. Contestar 5 o más posts kilometricos al día es duro, y un día de estos que me venga más trabajo, desactivaré un par de meses los comentarios, hasta que acabe con la tesis.

    Por cierto, Mwalden, tú que eres alguien formado, conoces el mito de la caverna, de Platón. Bien, pues, sal de la caverna, y no critiques al que ha salido y vuelve a entrar para contar su punto de vista de la realidad.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie oct 06, 09:05:00 p. m. GMT+9  

  • PARA CLASES DE DEMAGOGIA BARATA, Y CLASES DE MANIQUEISMO CHARLATAN, CHATIN, PONTE EN MEDIO DE LAS RAMBLAS EN UN TABURETE A DARLAS... A VER SI TE CAE ALGUNA RUPIA...

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA:
    He leído sus respuestas, pero sigo teniendo más que dudas razonables. EN primer lugar, si saben japonés "de sobras" no tendrían dificultades en responder en ese idioma, como lo he hecho.

    Y YO CONTESTO:
    Mira bonito: 日本語が完璧で出来ても、日本人じゃないので、無理だもん!Se tienen dificultades aunk sepas japones 完璧で!O sea, kanpeki, o sea perfectamente. Tu como llevas tu japones? 分かる?私の言ったものが読めるか?読めないか?

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA:
    Sin embargo, lo que se me hace muy difícil de entender son los comentarios llenos de desprecio, los lugares comunes entre los anglosajones que desconocen el Japón y los insultos, amén del desconocimiento de cosas elementales que todo residente en ese país sabe que no son ciertas.

    Y YO CONTESTO:
    Mira chato, de anglosajona tengo menos que de monja de castidad... Si tildas de "desconocimiento de cosas elementales que todo residente de ese pais" debe saber... te hago saber que DESCONOCES LO QUE ES LA VIDA EN ESTE PAIS TOTALMENTE. Resido aqui desde hace ANYOOOOS... y coincido con lo k el blog pone... O sea, Para ti que son los elementos esenciales? Jugar con la gameboy? Comer onigiris? Volverte Otaku? O transformarte en un chikan de metro?

    DEMAGOGO AFIRMA:
    Mencionan que "Japón es un país pequeño", típico de los norteamericanos y de los europeos que no saben encontrarlo en el mapa. La extensión del archipiélago nipón es algo inferior a la de España, (que no es ningún país pequeño), mayor que Italia, que Gran Bretaña o que Alemania antes de la reunificación.

    A LO QUE YO LE DIGO:
    Japon es un pais pequenyo, montanyoso, sin casi ninguna fuente de energia propia... es un archipielago pekenyo, con gente pequenya de por si, la mayoria delgados... TOdo se fabrica pekenyo por algo: espacio en casa. Si vieras mi cubiculo a estilo caja de cerillas, es brutal... O sea.. donde construimos el yakuzzi? Dentro un baso?
    Tipico de tio-ke-le-mola-Japon-un-huevo-y-que-no-tiene-idea-de-absolutamente-NADA afirmar que es tipico de americanos y europeos y blablabla... El rollito de "americanos y europeos" no encuentran en el mapa no existe. Que Bush sea un mongo y que no situe Espanya (k se piensa k esta bajo Mexico) vale, k la mayoria de los Blue States estan por el mismo camino, vale... pero tildar a Europa de gilipollensis aguda por ahi no trago. A ver, lumbreras, a que pais pertenece la Isla de Pascua??

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA:
    Decir que los japoneses solamente producen televisores o videojuegos demuestra un profundo desconocimiento de las realidades de la economía y de la industria japonesa, siendo esos productos un elemento irrelevante en las exportaciones japonesas, ya que la mayoría de las plantas están en otros países debido a la localización de la producción, cosa que no es nueva.

    A LO QUE YO LE DIGO:
    Que la planta de produccion este en un pais u en otro no importa, chato. Mira, es una fabrica japonesa que produce cosas electronicas, como ahora la SONY, da igual k la planta de produccion este en la china. Mira el caso del ZARA espanyol, plantas de produccion en Marruecos y China... La empresa sigue siendo espanyola, por lo tanto la produccion es espanyola... Esta explicacion totalmente logica y mundialmente aceptada por cualquier economista desmonta tu castillos de naipes, k desde el principio esta sin cimientos.

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA*
    Pretender que los japoneses son poco más que unos incultos y que sus universidades no sirven para nada vuelve a demostrar unos prejuicios y un rencor incomprensibles para quienes dicen vivir desde hace años allí. La reacción lógica sería haberse marchado hace años y regresar a sus maravillosos países de origen. EN primer lugar, no se me ocurre ninguna razón por la que alguien vaya a estudiar telecomunicaciones o informática a ese país, para luego ir por la vida echando pestes de esas instituciones.

    A LO K YO LE RESPONDO:
    Como se nota que no has probado las lindezas de el sistema nipon en cuanto a educacion. Porque hay tantos suicidios de menores de edad??? Porque les collan d tal manera k no ven otra solucion k suicidarse solos o acompanyados!! Examanes tremendamente dificiles para entrar a la universidad, para k luego se pasen la clase roncando (literalmente roncan las clases... k lo sufro cada vez.. tienes al profe hablando ahi,y la penya roncando)...
    Pillada la beca yo kiero acabar lo k vine a hacer. Espanya no es un Neverland, y Zapatero no es Peter Pan... "Maravillosos paises" de regreso.. tu fumas? Uno se viene para a ciegas y luego se lo encuentra. Los que aguantamos estoicamente aki como heroes (heroina en mi caso) hasta tener el titulito para volver o (en mi caso) aterrizar en otro pais, merecemos un monumento para cada uno.

    DEMAGOGO PERDIO EL SAN, AFIRMA:
    Sería interesante que dieran su explicación sobre las realidades de la economía y la industria japonesas, pues no es comprensible que sean el gigante industrial que son teniendo ingenieros que no saben nada, informáticos que no pasan de encender y apagar el ordenador, y de simples borregos sin cerebro.

    A LO QUE YO RESPONDO:
    Tu sabes leer??? Para que piensas k esta este blog?? Para amargarte el dia?? Hay algo dentro de tu craneo???

    DEMAGOGO PERDIO EL SAN, AFIRMA:
    También podrían explicar en términos llanos las razones por las que los países hispanoamericanos, y la propia España, con universidades magníficas, dotadas de todas las instalaciones modernas y científicas, con brillantísimos genios impartiendo sus conocimientos, y con hordas de estudiantes tan geniales que llegan al Japón despreciando a los japoneses, sigan sumidos en el subdesarrollo, en la miseria, en la desindustrialización y la carencia total de industrias, etc.

    A LO K YO LE RESPONDO:
    Ni en Espanya son lumbreras, ni en latinoamerica ni en ningun lao. Hijo de dios, tu donde vives?

    A LO QUE YO AFIRMO:
    Los que estamos estudiando en este pais, venimos a ciegas. Es el riesgo k se corre cuando te subes a una aventura de estas. Llegas aki y empiezas a estudiar entre ronquidos en clase, a deseartelas para leer un libro (miles de papeleos antes de k consigues verle la tapa al libro... sera de oro?)... Insisto en lo k la gente ronca en clase porke a los estranjeros k estamos aki nos molesta enormemente esta falta de respeto para el profesor y para el resto de companyeros que queremos estudiar. El profesor no hace nada... sigue hablando. Total... EStudiamos entre companyeros que no nos dan facilidades para k nos integremos, estudiamos en un ambiente de papeleo tras papeleo para poder leer un libro, estudiamos ignorados, estudiamos lo k podemos, y estudiamos lo k nos dejan
    Gracias a muchos estrangeros de todas las areas aki se abanza. El sistema de discusion grupal lo unico k hace es alentizar las decisiones a maximos k parecen absurdos,
    en este pais tan conservador y controlador intentar hacer algo es casi imposible....
    ser encima una chica estrangera en este paraiso es para tirar cohetes vamos...
    si despues de esto viene un charlatan k me dice k no entiendo de k va esto, encima que no vivo donde vivo, encima que 日本語が出来ない。出来たら、日本で絶対困らない。Encima que me da lecciones de economia (k estan mal) y k me exige explicaciones k se estan ampliamente dando en este espacio... que ocurre?? Ke me enfado....!!!!!!!!!!
    Un porcentaje demasiado de japoneses roncan las clases mientras extrangeros como yo van a clase religiosamente con la intencion de aprender.

    Si quieres saber mas, es muy facil vente aqui 日本に来てください。面白いよ~

    By Anonymous Anónimo, at vie oct 06, 10:39:00 p. m. GMT+9  

  • DEMAGOGIA TODO A 100.. Mwaden, chatin, para este tipo de demagogias mejor en las ramblas y con cartelito, igual alguien te pone algun centimo...

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA:
    He leído sus respuestas, pero sigo teniendo más que dudas razonables. EN primer lugar, si saben japonés "de sobras" no tendrían dificultades en responder en ese idioma, como lo he hecho.

    A LO QUE YO LE RESPONDO:
    完璧に日本語が出来ても、日常生活で絶対困るわよ~もちろん日本語が出来ますよ~じゃあデマゴゴさんはこれを読めますか?Bueno majo, te has enterao o no?

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA:
    Sin embargo, lo que se me hace muy difícil de entender son los comentarios llenos de desprecio, los lugares comunes entre los anglosajones que desconocen el Japón y los insultos, amén del desconocimiento de cosas elementales que todo residente en ese país sabe que no son ciertas.

    A LO K YO RESPONDO:
    Tengo de anglosajona lo que de monja de convento y de castidad. This blog is written in Spanish and not in English, mate. Asi que lo de "anglosajones" y rollito que se le supone al mismo... como que no sirve, y
    Mira majo, que entiendes tu por "cosas elementales que todo residente en ese pais sabe k no son ciertas"? Veamos, se k no es cierto que Japon sea un pais facil para vivir como extrangero (porque aunke te cases con un nacional puro 100% d aki, yo nunca sere una de aki) Este pais funciona por la regla del "ius sanguinis". Quien es 100% japones, o mezclao (lease casos como el Fujimori, un Sr. muy amaaable que nunca rompio un plato) o los miles de medio japoneses medio peruanos o brasilenyos k vienen a trabajar a japon con visas de "te ayudamos porque eres 50% japones y te damos la visa directa para trabajar en una de nuestras fabricas donde ningun 100% quiere dejarse la piel".. si tienes la lacra de ser un 0% japones, lo seras el resto de tu vida, y x ende tendras derecho a un 0% de todo (olvidate de los 人権... k sera eso?)

    DEMAGOGO-SAN AFIRMA:
    Mencionan que "Japón es un país pequeño", típico de los norteamericanos y de los europeos que no saben encontrarlo en el mapa. La extensión del archipiélago nipón es algo inferior a la de España, (que no es ningún país pequeño), mayor que Italia, que Gran Bretaña o que Alemania antes de la reunificación.

    A LO K YO AFIRMO:
    Es que Japon, majo, es un archipielago PEKENYO, sin casi ningun tipo de recurso natural propio (incluso importan el arroz... con eso lo digo todo), montanyoso, y atestao de getne pekenya. Japon al ser Montanyoso lo k hace es k la gente viva en sus pocas planas... bueno mejor: se concentre en plan hormiga en las ciudades.

    DEMAGOGO PERDIO EL SAN, AFIRMA:
    Decir que los japoneses solamente producen televisores o videojuegos demuestra un profundo desconocimiento de las realidades de la economía y de la industria japonesa, siendo esos productos un elemento irrelevante en las exportaciones japonesas, ya que la mayoría de las plantas están en otros países debido a la localización de la producción, cosa que no es nueva.

    A LO K YO LE RESPONDO:
    K la fabrica SONY produzca piezas en distintos paises no significa k la produccion no sea de la fabrica SONY (k es japonesa)... lo mismo ka la produccion de ropa ZARA k hace en Marruecos o en China no significa k no sea un producto de la marca ZARA. Puesto k ZARA es espanyol, supondremos k los millones k gana por la produccion y venta de su ropa mundialmente seran espanyoles no??? Pues lo mismo con la SONY!!!!
    Ademas que las empresas no son gilipollas y van donde les cueste menos producir su producto, para luego venderlo en paises ricos, y tener mas beneficio!!!
    Pueeees me temo yoooo, k los japoneses son buenos en tecnologia y videojuegos, y manga... y k estan ganando mucha pasta gansa...

    DEMAGOGO PERDIO EL SAN, AFIRMA:
    Pretender que los japoneses son poco más que unos incultos y que sus universidades no sirven para nada vuelve a demostrar unos prejuicios y un rencor incomprensibles para quienes dicen vivir desde hace años allí. La reacción lógica sería haberse marchado hace años y regresar a sus maravillosos países de origen. EN primer lugar, no se me ocurre ninguna razón por la que alguien vaya a estudiar telecomunicaciones o informática a ese país, para luego ir por la vida echando pestes de esas instituciones.

    A LO K YO RESPONDO:
    Uno se viene a estudiar a Japon, con los ojos vendados. Uno se viene super feliz, sin saber la k le espera. Y k es lo k nos espera hijos mios? Nos esperan clases interminables con profes k hablan a las paredes (literal, porke mas de la mitad de la clase se dedica a roncar en lugar de tomar apuntes) Eso ocurre gracias al sistema tan maravilloso de uno debe acudir siempre a clase o sino la catea... lo k se haga en el examen resulta casi irrelevante --^
    Esa entre muchas otras...

    DEMAGOGO PERDIO EL SAN, AFIRMA:
    Sería interesante que dieran su explicación sobre las realidades de la economía y la industria japonesas, pues no es comprensible que sean el gigante industrial que son teniendo ingenieros que no saben nada, informáticos que no pasan de encender y apagar el ordenador, y de simples borregos sin cerebro.
    También podrían explicar en términos llanos las razones por las que los países hispanoamericanos, y la propia España, con universidades magníficas, dotadas de todas las instalaciones modernas y científicas, con brillantísimos genios impartiendo sus conocimientos, y con hordas de estudiantes tan geniales que llegan al Japón despreciando a los japoneses, sigan sumidos en el subdesarrollo, en la miseria, en la desindustrialización y la carencia total de industrias, etc.

    A LO K YO RESPONDO:
    Pero tu has leido el blog? Es un blog k da respuestas y avisa a todo akel k se kiere venir para aca a estudiar, por si los tiene bien puestos como los pocos valientes k estamos aki, para aguantar y hacer el estudio k el/ella kiera.
    Mi universidad de espanya tenia unas buenas instalaciones en la biblioteca (habia luz, no se caia a pedazos, y lo mas importante, podia llevarme el libro durante al menos una semana para leerlo y consultarlo ampliamente), no como en la k estoy aqui en japon: no hay solar, estas a ciegas, hay k hacer mil papeleos para conseguir un libro (para k te lo dejen consultar!!!!), no lo puedes sacar en ningun caso del edificio de la biblioteca (de k te sirve el carnet/?? para nada), los tubos del gas y canyerias se ven en el techo, esta cargada de polvo, y el edificio se cae a pedazos... vamos.. la alegria de la huerta. No digo k espanya sea la bomba, ni k vaya a volver, ni k acabe en otro pais, pero decir k Japon es lo mas... --^ es como decir k Bush es como Sta Teresa de Jesus...

    Mwanden, chatin, no escribas sin saber, por favor... No toques la moral a los k estamos luchando tan lejos.

    By Anonymous Anónimo, at vie oct 06, 11:04:00 p. m. GMT+9  

  • Mwanden, olvídate de postear, porque el blog está moderado. En todo caso, me daré el gustazo de contestarte a tu respuesta:

    1.- Conocemos japón tanto como tú, o quizás más. Da igual el tiempo que hayas estado aquí, porque demuestras que no has aprendido nada, absolutamente NADA de lo que hay en esta sociedad si escarbas un poco más allá de la superficie que tan bonita te presentan.

    2.- Japón es un país pequeño en superficie. No me refería a riqueza. Desde cuando el poder se mide en kilometros? No he dicho en ningún momento que japón sea pobre, porque de serlo, no habría venido.
    Me da igual lo que sea inglaterra o la RFA. No me he referido a ellos. En PIB es obviamente un país poderoso, porque se han puesto las pilas mucho tiempo. Pero ojo, veremos cuantos lustros tarda China en pasarle delante. Ciertamente, no lo deseo, pero a saber.

    3.- Tu opinion, si no has sabido ver algo que pasa aquí, es de alguien que no la ha saibdo ver. Si yo tre digo que tal cosa puede pasarte, y de hecho pasa a mucha gente, vas a decirme tú, que no lo has experimentado, que eso es falso? Es como si yo hubiera dado la vuelta al mundo en el siglo 15, y tu no, y me dijeras que eso es falso porque tú no lo has hecho. Simplemente, tu experiencia es insuficiente.

    4.- "No creo que pueda usted poner ninguna tesis doctoral sobre cosas que parece desconocer totalmente. Y solamente hace referencia a televisores y videojuegos, repase lo que ha escrito." - No sabes lo que estás diciendo. En serio. Das risa y pena.

    5.- " Sus valoraciones de las universidades niponas, que están entre las mejores del mundo" - Mira, demagogo del carajo, te lees por ejemplo este ranking:
    http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2006/ARWU2006FULLLIST-BY%20RANK%20(PDF).pdf
    y verás que las mejores universidades del mundo están en EEUU. La mejor de japón está en el puesto 19, que es ciertamente meritorio, pero no es más que un hecho testimonial. No digo que españa sea una maravilla (más bien da pena), pero no me vengas con MEMECES DE CRÍO DE 5 AÑOS (que a tu edad, da risa) diciendo que en japón son las mejores del mundo. A tu edad, lo que tendrías que haber aprendido es a justificar con datos y con tu experiencia lo que dices, porque si no, te arriesgas a lo que está pasando aquí: a que te dejen en ridículo ante los demás.

    6.- En relación a lo dicho antes, cuantas universidades hay en japón? Entre públicas y privadas, cientos , cientos y cientos. Te parece que porque haya 5 de buenas, vas a poder decir que lo son todas? EN españa el nivel dará pena (cosa que ya he dicho que he sufrido), pero aquí me han demostrado cómo lo pueden hacer mucho peor,. y cómo REALMENTE la gente acaba las licenciaturas (que son de opereta, porque no te cualifican absolutamente para nada, menos que en españa, y eso lo deja claro el artículo de Coelacanth, respecto, por ejemplo, las mallas de Kirchoff), no valen para NADA a menos que hagan un posgrado. Las excepciones son de 1 - 2 por clase de 50 personas, al menos en mi universidad, y en lo que respecta a univeridades de lenguas, tiene prestigio en todo el país. Así que a ver si ves más allá de tu propia nariz.

    7.- "¿Ha estado alguna vez en Todai?" - el reply que hay por ahí de "gata que araña" es de alguien que estuidia en Todai. Creo que queda MUY CLARO. Infórmate de lo que hablas.

    8.- "¿Quiere decir que la UNED es superior a Waseda?" - no tengas la DESFACHATEZ de compararme una universidad a distancia con una universidad pija, de las pocas de japón que tengo que reconocer que valen la pena, no me seas demagogo y maniqueo. En tu vida real eres así? pobre.

    9.- "Especifique esas diferencias con las magníficas universidades españolas" - En españa se sabe enseñar. Aquí, no. nuesta amiga del post anterior lo ha dicho, Coelacanth lo reafirma en su post, y te aseguro yo que en mi master no he tenido más que un par de asignaturas bien enseñadas. He estado 3 año y medio investigando intensivamente los métodos, por poner un ejemplo, de enseñanza de lenguas a japoneses, y son algo totalmente antediluviano, atascado en métodos que llevan más de 80 años totalmente obsoletos. Ahora me vas a decir que estan avanzados? POR FAVOR; aquí los profesores, muchos de ellos, se pasan la vida contando en clase el tema del que han hablado en su tesis doctoral. Que en las unviersidades buenas hay buenos profesores, no te lo negaré. Pero, a cuantas personas pueden llegar cada año? EH? A CUANTAS? Y cuantas personas se ven obligadas a tener que entrar de vendedor de lavadoras o televisores en una gran superficie, tras haber estudiado historia o filologia o algo por el estilo? A VER! No tienes ni idea de la realidad actual de japón. No lo vives, así que abstente de quedarte en ridículo.

    10.- "Lo suyo no es chulería, sino incapacidad." - La ignorancia es tan atrevida... Mira, tío, el día que puedas mantenerme una charla, por ejemplo de patrones alternativos de caso en el japonés actual, de modalidad epistémica en las oraciones declarativas, de estructura sintáctica de las oracioens compuestas y las anáforas desde un punto de vista de minimalismo chomskyano, y seas capaz de escribir con coherencia sobre eso, quizás puedas empezar a considerar que estás a mi altura. O sea, que ignorante, lo vas a ser tú por no saber con quien hablas y por vacilarnos a nosotros sobre nuestros conocimientos. Lo que sabes tú de japón es lo que has querido buscar, y lo que has querido ver. Respeto tu posición, porque no todo el mundo quiere complicarse la vida buscando el por qué de las cosas. Pero ten en cuenta que desde tu punto de vista no puedes dar lecciones A NADIE y aun menos a nosotros, sobre el aquí y ahora de japón.

    11.- "Si no ha conseguido aprender nada en tanto tiempo como dice haber estado allí, no puede haber mejor evidencia." - Precisamente de aquí he aprendido los detalles de la sociedad que ni los japoneses se preguntan. Por tanto, quien no ha aprendido nada de aquí, hayas estado el tiempo que sea, eres únicamente tú, y el dia que lo aceptes será el día en que quizás serás capaz de entender lo que pasa aquí. En serio, en estas respuestas me siento como si me hablara a mí mismo hace 4 años, por eso entiendo tu posición, y precisamente por eso no acepto lecciones de tí.

    12.- "Y no, no tengo ni pajolera idea de cómo es usted, no le conozco y solamente juzgo sus palabras y sus opiniones." -Tú, en cambio, te has retratado. Un DEMAGOGO que habla sin tener ni idea de lo que habla, sin basar sus ideas en absolutamente NADA, y cuando ve que le hunden sus falsas teorías, lo unico que hace es formula ataques ad hominem, cuestionando la capacidad de los demás.

    13.- "No juzgo las razones por las que dice estar en el Japón, solamente las pongo en duda y las critico, para eso habrán abierto el BLOG, ¿no? " - Cierto, pero no está aquí este blog para que gente que no tiene ni pajolera idea me venga a mí o a nosotros a imponernos cosas que se caen por su propio peso. Faltaría más.

    14.- "¿A qué llama usted "sumisión"?" - Muy sencillo, cuando le haces ver alguna cosa a alguien japonés que no funciona en este país, una de las primeras cosas que te va a decir es "bueno, pero como puedes decir esto si dice que te gusta japón" o "si no te gusta japón, vete", así con toda la jeta, sin tener ni idea de lo que hablan. A ellos se lo perdono, porque eso, sinceramente, pasa en todas partes. Es decir, uno puede valorar lo bueno que hay aquí, pero lo que uno no está dispuesto a hacer es tragar con toda la MIERDA que le quieran colar a uno camuflada de bondad. A eso me refería, imagino que la explicación ha quedado clara.

    15.- "Sigue demostrando un grave desconocimiento de la industria japonesa, y de sus sistema laboral o la política de las empresas." - Me gustaría saber en qué te basas. Dices mucho pero se te va la fuerza por los dedos.

    16.- "Informática: mi yerno es informático en ese país, y sus conocimientos no tienen nada que envidiar a los de ningún ingeniero informático de los que conozco profesionalmente en España, Holanda o Alemania." - Pocos informáticos he conocido aquí que no sean realmente informáticos por vocación, que sean buenos. En todo caso, mírate un reply de no se quien, en que comparan la experiencia que sintió uno en españa al ver que venía un informático japonés a españa y la mala imagen que dieron sus conocimientos al respecto. En otras palabras, a ver, de grandes gurús de la informática hay aquí y en todas partes, y muchso, pero que la morralla que entra en carreras de informática acaban la carrera sin saber hacer la mitad de lo que se les exige en españa (que tampoco es tanto), o en otros lugares.

    17.- "Sabrá también que sus queridos videojuegos son el producto de esos "descerebrados japoneses", por ejemplo" - Primero, no le doy a los juegos. Segundo, ten por seguro que los programadores de juegos en este país, al menos los que llevan el liderazgo, son a) Capaces (no lo niego), pero b) geeks. En todo caso, sabe más de informática mi hermano que cualquier informático de nivel bajo de aquí. Vamos, que en una carrera técnica en tercer curso haya una buena parte de la clase que no haya encendido un ordenador en su vida, es muy representativo. Es algo que uno se espera en mi universidad (de letras, y ciertamente pasa, aunque no debería), pero no de una carrera de ciencias. Me alegro mucho por tu yerno, eso lo digo de verdad. Toda persona que se supera y alcanza un nivel de conocimientos superior a la media, merece mis elogios.

    18.- "Y no soy tío suyo, que yo sepa." - Si a estas alturas, tío, te tengo que estar explicando que la palabra "tío" en sentido de parentesco, no tiene nada que ver con la palabra "tío", usado como vocativo de segunda persona genérico masculino, es que vas mal, o es que has perdido totalmente el hilo de tu argumentación.

    19.- "Hábleme de la "realidad" japonesa, que usted parece limitar al dominio del PC, cosa muy graciosa. " - Como verás, TIO, hay muchos posts en este blog. Te los has leído todos? Pregunto. Diría que no, porque de no ser así, no harías un comentario tan insulso.

    20.- "Es curioso que, siendo tan excelente la enseñanza en España, seamos tan mediocres en todo, ¿no cree?" - Habla por tí. Yo estoy bastante satisfecho de la educación que he recibido y de haberla recibido cuando la he recibido (no quiero pensar en el resultado de haber tenido que hacer ESO y bachiller de reforma).

    21.- "Más que a la defensiva, procuro no parecer demasiado agresivo, como hace usted." - Sabes que? Mira, una cosa que he aprendido aquí, estudiando lingüística, un campo de investigación teórica y práctica donde tienes que batallar con el resultado de tu trabajo en decenas de congresos, contra ponentes y asistentes que se sentirán atacados por tus teorías, es que tienes que basar lo que dices en hechos. Eso no lo has hecho tú en absoluto. Simplemente has estado a la defensiva, sin exponer nada (cosa que, como ya te he dicho, ya no harás). Ante esta situación profesional uno se da cuenta de que no debe dejar que gente que no tiene ni idea le pise los hechos a uno. Lo he sufrido varias veces, y he pecado de pardillo las primeras, pero en las siguientes he aprendido a estar a punto de saltarle a la yugular (metafóricamente) a quien haga falta. Llámale agresividad, si te parece, pero simplemente, quien me ha atacado, sin tener ni idea de mí, quien ha dudado de mi capacidad, y quien ha cuestionado lo que he dicho sin exponer datos fehacientes, has sido única y exclusivamente TÚ.

    22.- "Explique eso de que "el Japón se va al garete", porque las cifras no lo demuestran." - Eso, fíate de las cifras. Las cifras reflejan el aquí y ahora. Las caídas suelen ser a largo plazo. Espero que japón no se vaya a la mierda, pero el día que china tenga suficiente dinero para comprar empresas japonesas, veremos cómo de vengativos están. A parte, qué es lo bueno de japón? Pues el hecho de que con la bonanza económica hubo una clase media que abarcaba casi toda la sociedad. Eso se ha ido al cuerno con la crisis, y con unas cuantas reformas políticas. Ya no lo digo yo, simplemente mira lo que dicen analistas políticos y económicos en programas televisivos japoneses o en prensa, y verás que las cosas no son tan bonitas como pintan. En todo caso, ciertamente todo el mundo se irá al cuerno económicamente, es todo cuestión de tiempo, pero japón no se va a librar. QUé tiene que se lo vaya a permitir?? NADA !

    23.- "Hace unos cuantos milenios que mis ancestros, que no eran monos, salieron de las cavernas, pero el consejo se lo debería aplicar a usted mismo, que vive aparentemente en la caverna del desprecio y de la ignorancia." - No, no, vivo sabiendo de o que hablo. Si has interpretado mis posts como desprecio, pues es tu problema. Ciertamente, algunos se pueden interpretar así. Simplemente reflejo: a) lo que está pasando , y b) cómo me afecta y me siento por ello. Tu estás enrocándote, queriendo mantener una visión bucólico-campestre (es un decir) de japón. El país ha cambiado, el mundo ha cambiado, las condiciones del juego han cambiado. A ver si te enteras.

    24.- "Continuaremos si quiere. " - No, hombre, abstente, no quiero ridiculizarte más en público. Sinceramente, no me gusta hacer leña del árbol caído. Ya has dicho demasiadas tonterías sin justificar, en un tono de crío de 9 años, en todos tus replys. Lo dejamos así.

    Ele venga, al peo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 07, 12:03:00 a. m. GMT+9  

  • Gata que araña / Mujer que fala japonés: jeje me has posteao dos veces. En fin, el mensaje es parecido pero como hay similitudes creo que te mantendré las dos.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 07, 12:08:00 a. m. GMT+9  

  • Hola a todos

    Bueno, creo que deben olvidar las diferencias y centrarse en el debate.

    Respecto a la opinión del autor del blog, quisiera comentarle que comprendo parte de sus impresiones, pero no la deducción que inevitablemente se pueda realizar. Me explico, tal vez tenga razón cuando ha descrito su experiencia, tal vez sea absolutamente cierto. Sin embargo no creo que la realidad japonesa se reduzca exclusivamente a sus impresiones.

    Le diré que estoy completamente seguro -sin tener experiencia de Japón, por simple deducción lógica- que los japoneses cuentan con profesionales altamente cualificados. Que tal premisa sea posible en cualquier universidad es algo que no puedo evaluar, sin embargo puedo deducir que algunas sí capacitan para ello. ¿No cree?

    Un saludo
    Mark

    By Anonymous Anónimo, at sáb oct 07, 03:05:00 a. m. GMT+9  

  • Mwanden sez...
    "Magnífico. Esta sarta de barbaridades, compendio de insultos y........." PATAPAM

    Portazo en las narices!

    PAYASO

    No tienes ni puta idea. Vente a japón si tanto te gusta, y verás lo que han cambiado las cosas desde que viviste tú, y te enseñaremos todas las cosas que van mal. O mejor no, no queremos causarte un trauma psicológico, pobrecito. Anda y que te zurzan. Paleto

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 07, 01:01:00 p. m. GMT+9  

  • Mark

    Ciertamente, es como dices, pero lo que no puedo permitir es que alguien me diga que lo que he vivido aquí es falso, o que duden de que esté aquí, porque alguien no haya pasado por esas experiencias. Si bien una experiencia no hace una definición total escrita en fuego sobre piedra, lo que no voy a tolerar es que me vengan a vacilarme sin tener ni la más pajolera idea, y me falten al respeto. Ciertamente, la realidad japonesa no se reduce a mis impresiones. La realidad japonesa es la que es, y yo puedo haber visto unas cosas, otras personas otras, y no tienen que coincidir. Pero de aquí a que me vengan de forma demagógica a desmentir lo que me haya pasado o lo que he comprobado, hay mucho trecho.

    En japón, como he dicho ya en estas respuestas a Mwanden, hay profesionales de calidad, japoneses y de fuera. Lo que pasa es que la gente que se puede formar en buenas universidades son un porcentaje irrisorio de la sociedad, y por tanto las buenas universidades son muy pocas y no dan abasto. El país puede ir tirando por ahora así, pero lo que pasa es que de haberse hecho las cosas bien, Japón hace ya muchas décadas que se habría comido a EEUU y fijo que no habrían caído en la crisis económica.

    Es decir, buenos profesionales hay, y de ahí tenemos que la economía esté donde esté y se ofrezcan productos y servicios de la calidad que se ofrecen, pero de ahí a decir que todos los centros universitarios te van a formar bien, hay un salto demasiado grande que deja clara una falta total de conocimiento de la realidad japonesa de quien defiende ese salto. La mayoría de gente en japón no va a Todai, Waseda y las 5 o 6 universidades buenas que hay, porque obviamente hay numerus clausus para entrar. Los profes de mi universidad a veces se quejan de sus estudiantes, pero luego cuando van a otras universidades o hablan con profesores de otras, me dicen que de verdad les entran ganas de dar dos besos a todos los estudiantes de mi universidad por ser tan buenos, o al menos por no ser directamente malos. O sea, aun suerte que hay universidades aceptables.

    Lo que está claro es que el nivel de los estudiantes en las universidades pequeñas de segunda línea no va a subir si: 1.- no van motivados (anda que no pasa...) y 2.- Se les aprueba automáticamente de forma masiva ni que hayan sacado un 1 o un 2 en el examen, porque se necesita el dinero de sus matrículas. Casos así los tienes a millones. Son los profesionales (sic) formados en esa miríada de universidades pequeñas los que me preocupan, no los que salen de universidades grandes: de esos ya me espero que sepan hacer algo, porque es la universidad quien los ha elegido, y no al revés, en cierta manera. Lo que pasa es que son mayoría los que van de pasota a cualquier universidad, sabiendo que el sistema laboral japonés, igualitario se mire como se mire, les va a pedir simplemente que se saquen una carrera, y luego se pongan a trabajar de salaryman o de OL en cualquier empresa, haciendo algo que posiblemenet no tenga nada que ver con lo que han estudiado. Los estudiantes no son tontos y son conscientes de ello, y de la presión que tienen de la familia y la sociedad ( y los créditos que hacen falta para estudiar ), y se sacan la universidad con el mínimo esfuerzo para luego irse a trabajar de cualquier cosa. En cualquier universidad pequeña o mediana siempre va a hacer de cada curso un pequeño porcentaje de gente por los que realmente los profesores deben esforzarse, porque valen, y muchas veces estos siguen estudiando y se forman bien tras la licenciatura, porque son conscientes de lo que valen, pero en todo caso la enorme mayoría de los estudiantes (más del 90%) acaban la licenciatura, se meten en prácticas laborales el cuarto curso y se meten a trabajar de lo que sea una vez licenciados. Eso que no me vengan a decir que no es así, porque es impepinable, y solo hace falta ir a ver cualquier universidad quitando las mayores. Y es a esas universidades normales a las que va la enorme mayoría del alumnado.

    Ahora que me venga ese a decir que no se cómo va el sistema.

    Si hay algo que me revienta es que un ignorante me tache de ignorante. Si alguien tiene algo en contra de lo que se ha dicho, que me lo chafe con hechos o me lo razone y le tendré que dar la razón, como he tenido que hacer contigo, Mark, y por eso te doy las gracias por haberme dado pie a aclarar el tema. De verdad.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb oct 07, 01:16:00 p. m. GMT+9  

  • Perico el de los palotes

    Como he comentado hoy a otro que me ha tocado las narices (uno que entró insultando y mostrando actitudes ofensivas), no voy a postear tu mensaje. Jódete. En todo caso, te contestaré. Ah, y no te preocupes de volver a entrar y escribir, porque tus mensajes serán rechazados. Quien entra a un sitio, no entra pegando hostias y escupiendo a la cara de quien le abre la puerta, pedazo de SUBNORMAL.



    Una gota de agua no hace un mar. Y si has leído todo el blog y los replys, verás que conocemos bastante gente en Todai ( a parte de que yo he estudiado en otra universidad de las consideradas buenas en Japón, Sophia), y su impresión de la universidad, el profesorado y el nivel no son precisamente buenas.

    Te haré un símil: ¿verdad que un equipo de fútbol con 10 mantas y un supercrack nunca va a ganar nada? Eso es lo que pasa aquí. No tiene la más mínima relevancia el que haya un puñado de universidades buenas, pues no son solo los estudiantes de esos centros los que sacan la economía del país adelante. El país se mueve gracias a todos los trabajadores, y no solo cuatro lumbreras de los cuales una buena parte acaban yéndose al extranjero a la mínima que pueden.

    El sistema de japón no lo puedo calificar en grado de hipocresía como haces tú. Simplemente, me parece un suicidio económico a largo plazo que un país, siendo consciente de un problema, no haga nada para solucionarlo. Además, si te has leído el blog en serio, habrás visto que hemos comentado que los títulos de universidad no valen para nada. La universidad, a nivel de licenciatura, es un segundo instituto. Imagínate un país con la práctica totalidad de sus graduados universitarios con una formación de instituto. El país ha ido funcionando bien porque son muchos y trabajan mucho, y eso compensa la ineficiencia y la poca formación en parte, pero de haber hecho las cosas bien de buen principio, como he comentado alguna vez, estaríamos teniendo esta conversación en japonés, pues se habrían comido el mundo. En todo caso, me parece bastante cínico que defiendas un sistema universitario tan defectuoso como el japonés, sin tener ni idea de cómo es.

    Luego, no me conoces, así que no me califiques. ¿Tu te crees que tienes que entrar en un blog a insultar a la gente, desgracia humana? ¿No tienes nada más que hacer? Aquí estamos saliendo adelante en el día a día en una sociedad que nos es hostil, y tu no tienes nada más que hacer que ir insultando a la gente por blogs, ¿verdad? Das lástima. Apaga el navegador, y vete a hacer algo productivo.

    El pijo lo será tu puto abuelo. ¿A que jode que se metan contigo? Pues no empieces. Hemos venido a japón por distintos motivos:

    1.- Coelacanth: le ha gustado japón siempre, y se rayó de estar en españa, y se vino aquí a vivir la vida, que son cuatro días. Ha podido cumplir su sueño, ni que sea un sueño con momentos agridulces, y eso es más de lo que muchos de vosotros, la gente que entráis a los blogs a tocar los webos insultando, creyéndoos poseedores de bula papal podéis decir.

    2.- Soy de letras, lingüística, y si supieras algo del tema, sabrías que el japonés es una lengua con unas particularidades muy características, y eso es lo que he venido a investigar, y si de paso me saco un título, pues mejor que mejor. Me ha gustado japón siempre, porque tiene cosas buenas, pero es cuando uno está en un sitio mucho tiempo, que se da cuenta de que no es todo tan bonito como lo pintan. Eso es de cajón y pasa aquí y en todas partes.

    En resumen, tu no tienes ningún derecho a ir metiéndote con nosotros, ni con nuestras motivaciones. las personas como tú, que se meten así en un blog a reírse de los que allí postean, dais lástima. Eres un puto troll de mierda. La vida te pondrá en tu lugar.

    Luego, si tu no has tenido nunca una ilusión, no te has esforzado por ella, y nunca te has encontrado que no es siempre el mundo como uno lo imagina, pienso: "¡Qué pardillo, se debe de haber estado rallando toda su vida!". Te debes de creer muy superior yendo por los sitios insultando a la gente y riéndote de ellos. A ver si un día te da alguien una paliza. Por lo que sea, seguro que si tienes la actitud que has mostrado en este blog, será una paliza merecida por algo que habrás hecho.

    Sí, y soy catalán, ¿que pasa? ¿Tan inútil eres que vas a despreciar a alguien de tu propio país por su lugar de orígen? Te descalificas con cada frase.

    Este blog tiene por función el dar a conocer a los aficionados de Japón que hay en España el lado menos atractivo del país. Yo también he visto este país con buenos ojos de forma incondicional durante mucho tiempo, y si con lo que hago puedo ayudar a que quien venga aquí vaya prevenido, estoy contento. Si a tí eso te molesta, jódete.

    Y al O con un canuto, por lo que escribes, una sarta de insultos y zarandajas, es lo que deberías aprender a hacer tú, payaso.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom oct 29, 09:56:00 p. m. GMT+9  

  • Buenas, me llamo Óscar, y soy de Barcelona.

    Queria deciros que me habeis tirado un mito por los suelos, y no os perdonare en la vida!

    jaja, es coña, pero que me lo habeis tirado por el piso, y enfangado despues, es una ralidad, que por lo que he leeido en el articulo y los comments que lo siguen (cosa que me a llevado un porron de horas, en varias tandas xD) parece tristemente cierto ú_ù.

    Por lo que os seguire leyendo, puesto que me interesa arto el tema ^___^!

    Un Saludo, Óscar.


    PD:

    Una pequeña critica constructiva...

    Si algun troll os toca la moral, hasta tal punto que os veis en la obligación etico/moral de borrarle los comments, ni os molesteis en contestarle despues, y menos con el calenton del momento, pues quedais en bastante mal lugar.
    Por lo menos, visto desde el prisma de un desconocido, que se chupa todos los comments (por que la verdad, en general tienen un contenido de fondo que no tiene nada que envidar al del articulo en cuestión), a la par que me volveis loca la cabeza contestando fantasmas que ya no se ven o_O! xD

    By Anonymous Anónimo, at vie nov 10, 06:56:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Oscar

    Jaja. Bueno, tu tranquilo. Como digo siempre, la gente tiene que venir aquí y experimentar todo lo bueno y lo malo de este país. Tampoco pretendemos asustar a la gente diciendo "que viee el lobo!", simplemente creemos que entre toda la blogosfera de personas que escriben bien sobre japón, hacen falta algunas voces que señalen problemas que uno se encuentra al venir aquí.

    Gracias por tu consejo de lo de los trolls. Simplemente, me revienta bastante que me vengan insultando (como verás, las disenciones y los desacuerdos tratados con educación reciben el mismo trato), y paso de meter la otra mejilla. Ya se que no quedo bien, pero si a veces puedo dejar las cosas claras a algún listillo y usar sus argumentos para favorecer los míos, lo hago. En todo caso, considera las respuestas que les doy como un derecho que tengo ante alguien que entra a nuestro blog escupiendo, marcando el terreno cual perro, e insultando, pensando que así va a ser más respetado. Uno no va a casa ajena a portarse como un cerdo y esperar que encima le reconozcan las gracias. Esa prepotencia no la aguanto.

    Bueno, gracias, y ya te digo, el hecho de que te hayamos hundido un poco el ideal de japón es motivo de más para que vengas, y juzgues por ti mismo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at vie nov 10, 07:07:00 p. m. GMT+9  

  • Estoy encantado con todo, con el tema, con las aportaciones, las réplicas, el tono, y ... lo más: la ilusión que le ponéis. Aunque, al final, parece que después de la tormenta... Bueno, felicidades a todos y a todas !! Nunca iré a Japón (alguna vez, con los amigos, en los comentarios sobre algún tema de esos que acaban en el "ignoramus ignorabimus", yo he dicho "da igual,... también me moriré sin saber japonés"), además, mis estudios están más centrados en China, el chino, sus relaciones exteriores, etcétera. Pero, como como en la fac' va todo en un paquete llamado "Asia Oriental", pues vuestra temática recibe, de pronto, el máximo interés por mi lectura. Un saludo, y hasta pronto. Ánimo, desde Barcelona!! (si os llega algo).

    By Anonymous Anónimo, at mar dic 19, 03:07:00 p. m. GMT+9  

  • Hola, he venido leyendo este blog hace unos días y me gusta mucho tu manera de redactar y de decir las cosas, continuando con lo del racismo, quería comentar una experiencia que tuve, obviamente no fue en Japón sino en Bélgica, estuve viviendo allí poco más de un año, puesto que mi papá tuvo que ir a trabajar allí en la embajada de Venezuela y bueno todo chévere hasta que en un día muy lluvioso como es común en Bruselas, estaba con mis hermanos esperando el tranvía y bueno cuando llegó y me dispongo a abordarlo ha salido de la nada una mujer como de unos 40 años, me ha tomado de mi abrigo por detrás y me ha halado tan fuerte que si no me sostengo me hubiera caído de espaldas, esto me dió tanto coraje que la verdad no pude hablar en francés sino que le decía en español que me soltara ya que yo me iba a sentar del lado izquierdo ademas todos los asientos estaban vacíos,y ella decía que yo no podía entrar antes que ella (¿que se cree esta mujer, yo llegué antes que ella, además tenia esperando allí unos 40 minutos) al cabo de unos segundos me soltó, gracias a dios que no soy de las personas que reaccionan de manera agresiva porque si no...ademas tenia pasaporte diplomático es decir, que si hubiera reaccionado contra esa persona no hubieran podido hacer nada pero quise demostrar que no vengo de un país de sólo indígenas como en ocasiones me han dicho sino que también hay gente civilizada, con educación y sobre todo mucho respeto. disculpen que me haya desviado un poco del tema, pero quise compartir con ustedes mi no muy grata experiencia. Aun así no me arrepiento de haber vivido allí pues es un país muy hermoso y no solo viví experiencias feas.

    By Anonymous Anónimo, at sáb feb 17, 01:20:00 a. m. GMT+9  

  • Hola

    Que fuerte, lo de Belgica. Bueno, me han contado cosas parecidas mas en el sentido de machismo, de aqui japon (que a amigas que son chicas, no las han dejado entrar o salir del ascensor hasta que han salido todos los rancios). De racismo y de cabroneria hay en todas partes, es lamentable. Lo que pasa es que hay sitios en los que hay mejores metodos para luchar contra el racismo, y sitios en los que los hay peores.

    Bueno, un saludo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb feb 17, 12:55:00 p. m. GMT+9  

  • El Japón protege a sus niños de la peligrosidad propia de los japoneses. Alguien dijo que son in-psicoanalizables: coincido plenamente. La esencia de la educación japonesa es ser un kamikaze, ergo, no entienden casi nada de la cultura de la subjetividad.

    By Anonymous Anónimo, at sáb abr 05, 01:21:00 a. m. GMT+9  

  • Hm. Interesante comentario.

    Yo, personalmente, me he dado cuenta de una cosa: la sociedad japonesa y el control que ejerce sobre el individuo acaban generando en esos individuos un comportamiento pasivo-agresivo.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at sáb abr 05, 01:53:00 a. m. GMT+9  

  • La lectura del post me produjo algo similar a lo que cuentan muchos en los comentarios. Horror y espanto. Es como ver el futuro de España y de Europa dentro de unos años, gracias al Plan Bologna.
    De eso hablamos, gracias a tu post, en un blog que compartimos algunos educadores en Madrid, el Mosquito Educativo.
    Gracias por la aportación.
    Pregunta: por lo que entiendo han pasado un par de años desde que lo escribiste. Ha cambiado en algo tu percepción de lo que contabas?

    By Anonymous El Mosquito Educativo, at sáb nov 28, 06:19:00 a. m. GMT+9  

  • disculpeme q se los diga paro hay tantas estupideces que te enseñan q luego no te sirven para nada en la vida real y los años de estudios tambien.solo te ocupan el cerebro al pedo que te hace perder las ganas de seguir estudiando,ellos para poder tener mas de un hijo deben pagar una multa grande,no como los de aca que solo paren hijos para cobrar sueldos gratis o por nada. y aca en los traabajos son todos acomodados ya q solo se preocupan por el dinero,si fuera por mi me iria a japon ya que las personas de la argentina son un asco y tampoco se preocupan por enseñarnos y todo lo mal hecho comienza desde el jardin que solo esta al pedo hay ya deberian de enseñar a sumer restar dividir y multiplicar ,no en 4 grado solo nos hacen perder el tiempo al cumplir 16 ya deberiamos de poder ocupar el 60 porciento del cerebro sin problemas y deberiamos de poder ingresar a las universidades,pero saben que es lo mas triste que aca solo metan en las cabezas de los chicos estupideces como "robar te da mas dinero q trabajar"o"hace machete asi salis bien en el examen"entienden a lo que me refiero hay lugares muchos peores y japon no en uno de ellos,creanlo si fuera por mi viviria hay

    By Anonymous Anónimo, at dom ago 01, 12:32:00 a. m. GMT+9  

  • Siento mucho que las cosas estén tan mal por ahí abajo...

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom ago 01, 12:42:00 p. m. GMT+9  

  • MMm. Como argentino no comparto lo que menciona el anónimo de arriba, que vaya por su cuenta...

    Me bajaron a Japón de un bazookazo. Licenciados ignorantes para trabajos no-calificados. Un sistema rígido, poco estimulante, intolerante e ineficiente. Ni siquiera tiene un buen sistema educativo medio! Y yo tan ilusionado con los clubes y las instalaciones que muestran en los animes y mangas. Realmente trágico.

    Valoro muchísimo sus apreciaciones, son sumamente proteicas. Las voy a hacer leer a unas cuantas personas.

    Saludos!

    PS: A los trolls no hay que darles de comer, se les cierra la puerta y listo ;)

    By Blogger Hernán, at sáb nov 27, 06:19:00 p. m. GMT+9  

  • soy una maestra mexicana que realmente se ha quedado sorprendida con los comentarios hechos al artículo japonés, ya que en nuestro país lamentablemente se ha castigado con severidad la educación mexicana, sin embargo me doy cuenta que en todos los países hay deficiencias en la educación, profundamente lamento la situación japonesa, pues me doy cuenta de que también hay serias carencias muy por el contrario de lo que se tenía entendido en nuestro país, lástima pues a nivel mundial en quien se va a confiar.

    By Blogger Lupita, at sáb dic 11, 05:10:00 a. m. GMT+9  

  • ha pasado mucho tiempo desde la publicacion sobre japón.. y realmente ahora entiendo algunas cosas que he estado escuchando y que supongo son consecuencias. Igual estoy pensando postular a una beca para capacitacion docente, aunque mi finalidad es el idioma y x supuesto conocer de cerca la cultura japonesa. y quisiera tu opinion o mejor aún tu analisis de la situacion actual de la educacion japonesa.ya que me doy cuenta que tus opiniones tienen argumentos convincentes. gracias

    By Anonymous Anailuj, at jue mar 03, 12:05:00 p. m. GMT+9  

  • Anailuj: si lo que quieres es vivir y trabajar en Japón, estudiar en Japón te va a servir. Pero si tu intención es trabajar fuera de Japón, piénsatelo dos veces antes de estudiar en una universidad japonesa, porque los titulos universitarios japoneses, en especial los de letras, son papel mojado en el extranjero, a menos que hayas estado en alguna universidad muy prestigiosa (y aun así).

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue mar 03, 12:10:00 p. m. GMT+9  

  • Me han dejado impresionada con esta basta información, más por que Japon es uno de mis paises soñados (anime/manga), y como es obvio lo tenía en un alto pedestal en educación; gracias por abrirme los ojos, aunque se reconocer que han llegado lejos con esas complicaciones.
    Soy estudiante mexicana y tal vez por lo que he leído podría decir que el lado positivo de la educación japonesa sería su aplicación al deporte, algo que en México no se da, es por eso que les pido si me podrían decir si la educación del cuerpo es buena en Japon, ya que al parecer soy una ignorante.
    PD:No le hagais caso a la gente que comenta mal, solo lo hacen para joderte la vida y con eso se sienten felices.
    Gracias por el artículo y los comentarios bien argumentados.

    By Anonymous Babu, at mié abr 13, 07:49:00 a. m. GMT+9  

  • ¡Hola!, me has hecho conocer mucho sobre algo que ignoraba completamente.

    Casi siempre se ha dicho que los Japoneses son los mejores en cuanto estudio, ciencia, tecnología, etc.

    Pero ahora me doy cuenta de que no es así...
    Muchas gracias por compartirnos tus experiencias...

    Actualmente, estoy haciendo un trabajo final para la materia de Comunicación, y en el voy a hablar de la educación Japonesa y la Mexicana, haciendo comparaciones entre ellas (Estoy estudiando Pedagogía), y me gustaría saber una cosa...

    ¿Podría usar parte de tus experiencias para mi trabajo?... te pido permiso para no crear lo que sería un plagio de tu trabajo, esto es algo que creo que deban de conocer mis compañeros de clase. Si la respuesta es un no, no hay problema... respeto tu decisión...

    ¡Saludos!

    By Anonymous Dulce A., at lun oct 31, 06:53:00 a. m. GMT+9  

  • ¡Hola!, me has hecho conocer mucho sobre algo que ignoraba completamente.

    Casi siempre se ha dicho que los Japoneses son los mejores en cuanto estudio, ciencia, tecnología, etc.

    Pero ahora me doy cuenta de que no es así...
    Muchas gracias por compartirnos tus experiencias...

    Actualmente, estoy haciendo un trabajo final para la materia de Comunicación, y en el voy a hablar de la educación Japonesa y la Mexicana, haciendo comparaciones entre ellas (Estoy estudiando Pedagogía), y me gustaría saber una cosa...

    ¿Podría usar parte de tus experiencias para mi trabajo?... te pido permiso para no crear lo que sería un plagio de tu trabajo, esto es algo que creo que deban de conocer mis compañeros de clase. Si la respuesta es un no, no hay problema... respeto tu decisión...

    ¡Saludos!

    P.D. Lamento el doble comentario pero me equivoque al momento de enviarlo...

    By Blogger Tsuki Amler, at lun oct 31, 06:57:00 a. m. GMT+9  

  • Bueno, antes que nada hola a todos y bendiciones.
    Yo soy estadounidense, nací en suelo americano y he estudiado toda mi vida en Japón, antes vivía en Estados Unidos, mi mamá dejo a mi Papá cuando yo era pequeña, él permaneció en E.U. por negocios y yo fui a vivir con mis hermanos a Japón, mis abuelos paternos viven allá .
    Desde que recuerdo, en la primaria el cuerpo docente fue muy comprometido y exigente, y así sucesivamente; cada vez era más difícil, todos eran buenos, inteligentes y astutos.
    También recuerdo, la recomendación de mi profesor, para que aplicara a la Todai, había escuchado rumores de que era muy difícil y había mucha competitividad.
    Mi Papá me convenció, cabe mencionar que aplique para la Todai y para Yale(E.U.). Fui aceptada en ambas, pero decidí cursar Todai porque sentí que era parte de mí.
    Al leer este post, sentí que mis manos temblaban y que me subía la temperatura;
    yo estudié en Todai, una universidad pública, y hace dos años terminé mi segunda carrera.
    Estudié Economía y Derecho, y fue sensacional, hubo cosas malas lo admito, no siempre dormía, no siempre tenía tiempo para diversión; pero por eso yo estaba ahí. Fui la mejor de mi promoción en Economía y fui la tercera en Derecho. El nivel es escalofriante, los exámenes siempre me tenían en ascuas, muchos hubieran querido que nos dieran puntos por cumplir con los deberes.
    No sé cual universidad cursaste, pero yo puedo hablar por la que yo curse, por los centros educativos que yo curse.
    Cabe mencionar que muchos de mis conocidos, antiguos compañeros, de igual manera han terminado su carrera con éxito y han dado visto bueno a las distintas universidades.
    No pienso discutir su punto de vista, pero les presento el mío, todo es acerca de buscar opciones. Yo tengo raíces japones, y admito que en mi país hay cosas malas, como en todos, pero no acepto completamente que se diga que todas las universidades son malas o su educación es pésima.
    No he tenido ningún problema con mis títulos, de hecho estoy tomando un pre-grado en Derecho y uno en Ciencias Empresariales en Harvard. Planeo volver a Japón a estudiar Literatura.

    Creo que es todo, tengan un buen día y que Dios los acompañe.

    Saga Caroline

    By Anonymous Anónimo, at mié dic 28, 08:56:00 a. m. GMT+9  

  • Lo que me queda claro es que las universidades publicas..........
    patean culos.

    By Anonymous Anónimo, at dom ene 08, 04:21:00 p. m. GMT+9  

  • Bueno, hablas de las universidades, pero te digo que en las "senmon-gakkou" (escuelas de especialidades para los que no sepan japonés, vamos como la FP en España) la cosa es peor. Yo me tiré 4 años en una para aprender lo que bien podría haber aprendido en un solo año, y además casi todo lo que aprendí fue a costa de currármelo yo solo en mi casa horas y horas, en la escuela te enseñaban bien poco. Por si fuera poco, los alumnos que tenía de compañeros, parecían niños de parbulario, no sabían trabajar en grupo, pasaban de todo, hacían el ganso en clase cuando no estaba el profesor, etc... Cosas que no veía desde el colegio (y algunos tenían mas de 22 años). Fue un "shock" porque tenía la idea de que los japoneses se tomaban muy en serio los estudios, y que tenían mejor nivel que nosotros en ese tema.

    Si lo que cuentan en este blog de las universidades os parece duro, imaginaos como es en escuelas como las que fuí yo, donde uno de los profesores se llegó a excusar ante mis quejas acerca de los demás alumnos diciendo: "Ten en cuenta que son chavales que no quieren ir a la universidad, que vienen aquí porque es más fácil, para no estudiar mucho".

    By Anonymous Horokew Kamui, at mié feb 01, 09:56:00 a. m. GMT+9  

  • Bueno se que llego unos pocos años tarde, pero me encontré con esta entrada hace unos días y he estado leyendo tanto esta como la primera parte y algunas más.

    Ahora estoy terminando de leer los comentarios de esta misma entrada y habia pensado en escribir un comentario para expresar mi gratitud hacia los creadores del blog y a las personas que participaron con sus comentarios.

    Hacía tiempo que no me pasaba unas cuantas horas pegado al ordenador leyendo y es que Japón siempre me ha atraido bastante y el tema de la educación obviamente no solo me atrae sino que me concierne ya que aun estoy estudiando.

    El caso es que la lectura de todo esta entrada y comentarios me ha parecido muy útil, sobre todo para desmitificarme Japón la cual tenia practicamente en un pedestal, aunque eso si no pierdo las ganas de ir a visitarlo pero dudo mucho de plantearme hacer vida allí. Y también para conocer la opinión de gente que ya ha pasado la etapa estudiantil y ve las cosas desde otro punto de vista.

    Yo la verdad es que también pienso que en España la educación está bastante mal, estuve cursando psicología 2 años en la UCM, no tengo ninguna queja de la universidad como edificio, quizá esta algo vieja pero esta muy limpia y la biblioteca de mi facultad estaba bastante bien (aunque vibrase el suelo en la planta superior jaja). Pero de lo que terminé cansado y me provocó dejar la carrera fue por varias asignaturas y profesores que las impartían con sus metodos totalmente anticuados y en muchos casos inutiles (como el que comentabais de aprender en plan loro, y esto nos los dijo literalmente un profesor, tal cual lo escribo aquí).

    Acabé totalmente desencantado y he terminado embarcandome en la aventura de los ciclos formativos (FP superior) y aquí no solo me encuentro con profesores aun peores que los de la universidad sino que además te encuentras unas instalaciones totalmente ruinosas y descuidadas (baños sin papel, sin puertas, sin espejos, sin gel, inundados) insuficiente material para la cantidad de alumnos que hay por clase (en mi caso tenemos 15 ordenadores para 35 personas en clase).

    Y ¿quién tiene la culpa de esto? Pues mi opinión al respecto es que la culpa es de todos y es de nadie. Como bien explicais en el artículo y demás las generaciones actuales dan verdadero asco (quizá es una palabra algo dura pero no deja de ser opinión personal), falta de modales y respeto, poca o nula preocupación por lo que les rodea, y esto lo digo porque he convivido con este tipo de gente y se de lo que hablo, lo escucho y veo a diario y me duele en el alma. No es que las generaciones anteriores fueran la bomba, de esto ha habido y habrá siempre, pero ahora parece que hay un BOOM de este tipo de persona. Y bueno los culpables de que este tipo de gente sea así pues no son otros que los educadores que han tenido, si es que se les puede llamar educadores. Ambos padres y profesores, especialmente los primeros no han sabido lidiar con ellos y los han mandado al colegio para ver si ellos podían, pero como bien se sabe la educación en casa es fundamental para formar a las personas y sin eso no vamos a ningún lado. Y asi encontramos cada dia que los servicios públicos estan en peores condiciones, las calles mas llenas de mierda, se consume mas alcohol y mas droga y aparecen numerosos casos de violencia que conciernen a menores.


    Me despido volviendoles a agradecer sus aportes con este blog, trataré de leer todas las entradas y espero que no caduque o algo similar.

    Un saludo,

    Sergio

    By Blogger Sergio, at mié feb 15, 04:29:00 a. m. GMT+9  

  • Ufff, sí que me inspire leyendo esta segunda parte y los comentarios de todos. No todo es como lo pintan, ni todo es color de rosa, desde que supe que mi actividad favorita (los videojuegos) provenian de japón en su mayor parte me he sentido artraido por este país y su cultura, sabemos que ningún lugar es el paraiso y que todo lo queremos idealizar como maravilloso, y al chocar con la realidad nos damos cuenta de todo esto por lo tanto aplaudo tu relato. mi sueño es viajar a japón y vivir alli de ser posible, todo esto me tendrá al tanto de las cosas que veré y experimentaré de llegar a ir. Gracias por la información!!!
    Yankices. Venezuela.

    By Anonymous Jean C Cañas, at dom mar 25, 02:11:00 p. m. GMT+9  

  • El bajo nivel de estudios en muchas universidades es una gran realidad en Japón... pero el articulo exagera muchisimo, no es ni de lejos cierto que todas las universidades japonesas tengan un nivel de mierda.


    En Japon hay unas 600 universidades privadas, unas 100 universidades publicas locales (digamos, publicas autonomicas o provinciales) y unas 80 universidades nacionales (publicas estatales) [segun datos de la JASSO en el 2012].


    Es decir 800 universidades para poco menos de 3 veces la poblacion de España (que tenemos 75).

    De esas 800, el 10% (unas 70-80 tiene un nivel comparable al español) y un 2% o mas (unas 10-20) simplemente barren con las nuestras el suelo [segun los diversos rankings de universidades internaciones, la experiencia de otros monbusho y la mia propia].

    La mala experiencia que sufristes, y repetida por muchos otros, es mas bien causada por no saber estos (y otros) datos antes de elegir.


    Aqui en España estamos muy acostumbrados a que cualquier universidad es mas o menos buena.

    El nivel de todas es bastante similar [salvo un par de excepciones]... prueba de ello es que no decidimos a que no nos movemos casi para ir a una "universidad mejor o con mas prestigio", sino a una que tenga la carrera que queremos hacer.


    Si un chaval de la Universidad de Tokyo, Kyoto u Osaka (22, 26 y 83 del mundo), se cambiara a segun que universidad de las nuestras (hay alguna que da pena), seguramente pensara lo mismo tu sobre las suyas.

    Y lo mismo te pasa si te vas a EEUU... por supuesto que si te vas a estudiar a Stanford, MIT, Berkeley, UCLA, Michigan, Yale... pues tienen un nivelazo... pero si te vas a la universidad estatal de "blablabla" pues seguro las hay que tienen nivel de instituto.


    Acciertas plenamente a que parte de este problema es que en Japón te piden un diploma universitario para trabajar de cualquier cosa (esta cambiando lentamente hacia la FP [Senmongakko])... lo que ha llevo a un boom en el numero y el descenso de la dificultad de las univeresidades (por eso tienen 10 veces mas que nosotros).


    Pero no es cierto que todas las compañias pidan "graduados de cualquier cosa EN CUALQUIER UNIVERSIDAD", sino que las compañias buenas son muy selectivos, sobre todo con este ultimo punto... ya que saben que un graduado de X universidad no es lo mismo que uno de Y universidad.


    En realidad el gran fallo que tuviste es de que no se te informara de la diferencias entre el sistema universitario español y el japones en cuanto al prestigio/dificultad de la universidad (en las escuelas de idiomas te lo dicen bastante claramente, cuando te preparan para los examenes de acceso), de no hacer mucho "kengaku" (ir a mirar las universidades a las que quieres entrar el año siguiente) a ver que nivel tienen y como de dificil se entra... y de que cuando lo descubristes el pastel decidiste no cambiarte a otra con mejor nivel, aunque perdieras un año.

    Si quieres irte a Japón a estudiar una carrera, a la hora de mirar una universidad, tienes que mirar muy bien con quien tienen intercambios, cual es la dificultad de su examen de acceso, que tipo de clases tienen, etc.

    Porque desde luego no puedes esperar que una universidad que les pide ecuaciones diferenciales a los alumnos para poder estudiar en ella sea igual de buena a una que no tiene ni examen de acceso.

    Es mas, el nivel puede cambiar incluso dependiendo de la facultad y el departamento en el que estes. Asi que es una decision para la que tienes que investigar meses si quieres no arrepentirte.




    Saludos,
    Un estudiante de doctorado en la Universidad de Tokyo

    By Anonymous Ellyster, at dom nov 04, 04:33:00 a. m. GMT+9  

  • Sin duda, Ellyster. Pero como hemos mencionado varias veces, el propósito aquí no es decir que España está mejor, sino dar a ver a gente que se piensa que Japón es la polla en todo que en realidad no lo es. También ten en cuenta que lo estás viendo desde el punto de vista de la mejor universidad de Japón y en mi caso no era así ni mucho menos. Pero gracias por tu colaboración.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at dom nov 04, 09:11:00 a. m. GMT+9  

  • Me alegra saber que en España las cosas todavía tienen seriedad, lo digo de corazón, saludos desde sudacalandia

    By Anonymous Anónimo, at mar ene 08, 09:14:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, soy estudiante de la UACJ en México, y precisamente estamos hablando sobre qué pasaría si se privatizara la educación. Me he tomado la libertad de citar tu artículo (poniendo la dirección electrónica, claro)y exponerlo en la clase, dado que en el país está a punto de aprobar la "Reforma Laboral" donde nos van a dar en la torre a todos, privatizando la educación. Espero y que muchas personas mexicanas lean este post y levanten su voz en contra de la privatización educativa, esperando no terminar igual o peor que Japón...

    By Anonymous Inazma, at mar feb 19, 02:19:00 a. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home