Tuertos en el país de los ciegos

jueves, agosto 17, 2006

La excepción genético-cultural. Parte 3: ¡Que viene el lobo!

Vade Retro, Satanas! O llamo al Malleus Malleficarum.Ya he tratado en otro post, así por encima, el tema del racismo inherente en la mentalidad japonesa. Quisiera, aquí, dar más datos, y guiaros a algunas páginas de artículos de la BBC sobre el tema, más que nada para que veáis que no son las cosas porque lo digo yo, sino que están avaladas por un medio de comunicación serio, y que, de darse el caso de que la gente lo leyera más para saber sobre Japón, no habría la desinformación ante la realidad del país que hemos comentado en otros artículos.

Como ya he comentado en otros posts, en Japón hay un miedo total ante todo lo que viene de fuera, y ante todos los que venimos de fuera. Bajo la fachada de cordialidad, en prácticamente todas las personas (sobre todo a partir de 30 años), se esconde una actitud de cerrazón pueblerina, de miedo a lo ajeno, y de etnocentrismo que provoca náuseas, más que nada por la hipocresía resultante de la mezcla de sonrisa superficial y odio subyacente.

Para desdramatizar un poco el asunto, me gustaría que os leyerais, los que domináis el inglés, este par de artículos de esa maravilla de Wikipedia absurda que es Uncyclopedia (cuyas normas son que los artículos no digan nada coherente y no ofrezcan información real). El primero es más corto y asequible que el segundo, que también os recomiendo para pegaros unas risas si os sobra bastante tiempo. Aquí los tenéis:

Uncyclopedia: The "No Gaijin Allowed"'s of Japan

Uncyclopedia: Japan

Dando por hecho ya por adelante que no contienen nada real, y que son artículos de cachondeo, es curioso cómo se nota que quien los ha escrito ha vivido en Japón y ha sufrido algunas de las incongruencias de este país; de hecho, muchas de las cosas que dicen estos artículos, en cierta manera son reales, si sabes ver más allá de la parida puntual jocosa, y lees entre líneas.

Bien, vamos al tema serio, ahora que, los que habéis querido, os habéis reído un rato, entremos en materia.

Japón es un país que, como otros (y como España antes de las oleadas de inmigración de estos últimos años, con todo lo bueno y todo lo malo que han podido traer), tiene una población que envejece. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón ha empezado a perder población debido a que nacen menos críos que abuelos mueren. Hasta aquí, todo normal. Es una situación vista en muchos lugares. Y las consecuencias que se pueden derivar de esta situación, se pueden prever con facilidad, pues ya han sido de sobras estudiadas: pérdida de mano de obra, debilitación del poder económico general, debilitación de poder productivo nacional, etc.

Muchos países, cuando se han visto ante esta situación, han sabido reaccionar. Bueno, reaccionar, o mejor dicho, han sido receptivos a un cambio que a la larga es forzoso. La reacción ha sido, como pasa en España y cualquier país de Europa, el abrir fronteras (a veces con descontrol, por desgracia), porque, si en un país, los ciudadanos no van a sacar la economía adelante, habrá que importar “ciudadanos” de otros países. Todos sabemos los problemas que esto puede conllevar de discriminación, aislamiento social, explotación y similares. Ahí esta la cosa: parece ser que Japón ha visto venir al lobo, y se ha hecho caquita patas abajo.

¿A qué me refiero? Japón, aun teniendo mucha mano de obra extranjera (brasileños, filipinos, coreanos, chinos, etc.) no cualificada, que hacen el trabajo que ningún japonés quiere hacer, a sueldos de semiesclavitud, sabe que necesitará más trabajadores. Y eso, les da miedo.

Sabiendo que en este país la gente ya de por sí, por educación, son racistas, porque han bebido racismo en la escuela y en casa desde que son bebés, podemos imaginarnos que hay mucha oposición social a la entrada de nueva mano de obra. Oposición que hasta se ha traducido en que el gobierno limite aún más la entrada de inmigrantes (exigencia de saber el idioma, más dificultades para la vuelta de emigrantes de segunda y tercera generación a Suramérica, etc.). Vamos, es como echar sal a la herida.

¿A caso se creen que van a arreglar algo así? ¿Cerrándose más? ¿Los niños japoneses van a crecer de los árboles, para que no tengan que venir a trabajar extranjeros? ¿A qué huelen las nubes?

Veamos ahora algunas noticias más de la BBC, y luego haré unos cuantos comentarios:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/3708098.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4555369.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/647662.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/2072993.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/3694230.stm

Bien. Ahora resulta que los únicos criminales en Japón somos los extranjeros, y que en Japón toda la gente es buena. Por favor. Los únicos robos que he visto (y han sido unos cuantos), los han hecho japoneses (básicamente tíos jóvenes, colgados de la vida, mascachapas, que diríamos en España, sin educación ni respeto para nada. Simios, en resumen). Esta gente prefiere que el país muera japonés, antes de aceptar “perder un brazo para salvar el cuerpo”, que diríamos: Japón no puede permitirse el lujo de estas actitudes.

Aún tengo suerte de ser europeo y, digamos, blanco. La actitud de los japoneses con los extranjeros varía según tu color de piel y nacionalidad. Vamos, basándose en las pintas y el puro tópico. Vamos, que si eres negro, por ejemplo, eres un alienígena, aquí, como mínimo. Ni siquiera los suramericanos de ascendencia japonesa se salvan, como veis en uno de los artículos de la BBC de arriba. Vamos, en Japón la gente tiene metido en la cabeza, al más puro estilo nazi, la idea de la pureza de la raza. Cosa curiosa, cuando este país ha sido siempre, de origen, un batiburrillo étnico: no existe un sólo prototipo de japonés, étnicamente. Eso sería como decir que todos los españoles son físicamente iguales. Una barbaridad. Les falta humildad, a muchos japoneses, en esto.

Vamos, con ello volvemos a lo que hemos comentado en otros posts: la excepción genético-cultural. Todo lo (o toda la gente) que no es japonés de origen y formación cultural, es malo. O eso piensan. Me parecería lamentable ver, en Europa, carteles a la entrada de tiendas diciendo “Prohibida la entrada a extranjeros” o “Prohibida la entrada a (rusos, brasileños, póngase aquí el gentilicio que cada uno guste)”. En según que sitios de Europa, pon eso en tu local y te vas al trullo por discriminación. Eso, te lo encuentras aquí con toda la tranquilidad. O sea, carteles de rechazo, o rechazo directamente a empujones. O bien que por el hecho de ser extranjero, sospechen de ti, te traten de terrorista, te pidan la documentación si vas solo y consideren que, en resumen, no puede ser que estés haciendo nada bueno en su país, y que si has ido a Japón es para robar.

Curioso, ¿no? Vaya, creo recordar que los mayores terroristas que ha habido en Japón, pongamos por ejemplo, la secta de la Verdad Suprema (la del atentado con gas Sarin en el metro de Tokyo el 20 de Marzo de 1995), o el ejército rojo (comunistas radicales), son de nacionalidad japonesa. Vaya, vaya. El enemigo... ¡ESTA DENTRO! ¿Por que no se echan sus actitudes de desprecio a los extranjeros, los unos a los otros, esta gente? Quizás deberían sospechar más de ellos mismos que de los que vienen de fuera a buscar un trabajo, o a estudiar, y que lo único que quieren es que les dejen trabajar o estudiar en paz.

Vamos, si es que en lo que respecta a educación social, a la formación de lo que es una personalidad adulta, en este país parecen no haber cambiado un ápice desde la época de la Restauración Meiji (con su actitud de amor a la patria y al emperador, y desprecio de lo de fuera).

Aquí, en la educación en familia o en el colegio, hay demasiados temas que son tabú, y que no deberían serlo. Temas que, muchas veces, tienen relación con los extranjeros. Aquí hablar de la inmigración (o como ya he comentado alguna vez, de cualquier tema que requiera un mínimo esfuerzo mental de autocrítica), es algo que nadie hace, porque es un tema “peliagudo”. La educación sexual también es tabú, cosa curiosa, en un país en el que todo en la sociedad gira alrededor del sexo (ya hablaremos de esto), y esto desemboca en una situación parecida a la que había en la España de los 70 y 80: ¿recordáis que antes en España se pensaba que el sida era una enfermedad de homosexuales? ¡Cuánta gente tuvo que infectarse hasta que se dieron cuenta que esconder la cabeza bajo el ala no soluciona los problemas (sí, japoneses, ¡NO soluciona los problemas!)! Aquí en Japón, por contra, se considera que el sida es una enfermedad que solo tienen los extranjeros (y hasta muchas personas creen que los japoneses no lo pueden pillar). ¿Resultado? Esto de aquí . Japón es el único país avanzado en el que los casos de sida crecen cada año.

Quizás esta gente debería dejar de mirarse al ombligo, y darse cuenta de que, a menos que ellos se pongan las pilas, van a necesitarnos, a los extranjeros, ya sea para trabajos especializados para los que ningún japonés tiene la formación adecuada (pasa mucho, ciertamente), ya sea para trabajar donde ningún japonés quiere trabajar. En ambos casos, los extranjeros que trabajan en Japón están contribuyendo a tirar el país adelante y eso es algo que me gustaría que nos reconocieran, como mínimo, dejando de tratarnos como sucios bárbaros. Eso sí, si siguen así, que no se quejen cuando acaben aislados y atrasados respecto a otros países que les acaben pasando delante. Si eso pasa, será porque se lo habrán buscado.

Otro día trataremos de los activistas filonazis imperialistas que hay en Japón, que son muchos. También trataremos más a fondo el tema penitenciario y de trabas a la inmigración y asilo político (da para un post él solo, así que no lo he incluido aquí). El tema del sexo como centro de toda la vida en Japón es otro buen tema que podemos tratar otro día, porque, madre mía, si Freud levantara cabeza... (se daría de bruces contra la tapa del ataúd).

Vamos, si será por temas a tratar.

P.S: Suerte que hay gente en este país con la cabeza muy bien amueblada. Como estos. Miraros esto también. Es un resumen del caso tratado en la web anteriormente citada. Os recomiendo ENCARECIDAMENTE que le echéis un vistazo a la página, y en especial a la jeta que tienen en muchos sitios de no permitirte entrar siendo extranjero. Al menos, podrían escribirlo en un inglés correcto, digo yo...

Nota mental: ¡Qué rabia dan los apologetas de Japón, que ni siquiera han vivido en el país!

7 Comments:

  • Vaya, ciertamente es conocido que los japoneses desprecian a los "gaijin" normalmente, pero siempre parecía que era de una manera algo paternalista, como si por ser de fuera fuesen tontitos. Desde luego alucino viendo que una cosa es pensar que son reticentes y otra es que sean unos xenófobos directamente.

    Lo que no entiendo es como este tipo de cosas nunca se comentan en los blogs tipo "japolandia feliz" que encuentras a millardos por internet. Quiero decir, yo viví dos meses en alemania y me encantó, me traigo cosas malas y buenas, pero si hubiese escrito algo sobre mi estancia se habrían visto ambas cosas. No tengo que dar una dirección para que la gente sepa que hay blogs donde en Japón hasta se mea mejor.

    No sé si será un buen lugar para vivir, pero sigo queriendo visitarlo, me encanta lo diferente y siempre me ha llamado la atención, aunque no sea al mismo nivel que otra gente.

    Por cierto, a qué os referís exactamente cuando decis que traban la inmigración? Una vez me comentaron que sin contrato y carrera no te dejaban ni buscar trabajo.

    By Anonymous Anónimo, at jue ene 25, 08:28:00 a. m. GMT+9  

  • Hola, Mon

    Pues estas cosas no se publican en blogs de cosas curiosas y buenas de japon, porque muchas de esas personas no conocen estas cosas. O han tenido la suerte de no toparse con ello, o les da igual, o simplemente estan cegados. De fanaticos hay de todos tipos.

    Supongo que, mas siendo ahora Japon la moda pija, hay mucha gente que, harta de los problemas de espanya, se quieren ir a Japon, donde ciertamente, hay otros problemas que no son los de la peninsula. Un cambio de aires va bien, pero que no me vengan a mi con que si oh japon japon japon, porque esa etapa de adoracion incondicional la he pasado y superado :D

    Para vivir es un sitio bueno si admites renunciar a muchisimas libertades, a que te traten como una persona normal, y si admites que te vas a un lugar que social y economicamente comienza a languidecer, y ya veremos donde acaba. Si eso te va bien, pues perfecto.

    Tambien las chicas son guapas. De hecho, es un buen motivo para estar aqui.

    Sobre las trabas sociales a la inmigracion, bueno, si no es suficiente con las noticias de la bbc esas, bueno, decirte que se estan aprobando leyes para obligar a todo obrero extranjero a saber japones para ir a japon a currar ni que sea de paleta (si, vamos, que se iran a gastar tiempo y dinero en aprender este galimatias de idioma, para ir a japon y suplicar por un puesto en la obra o la fabrica; no, iran a japon a pedir una beca, como yo o cualquier otro), y limitaciones para poder abrir una cuenta bancaria y tener contrato de movil, que quieren hacer ahora. Tambien, el tipico tema de que las tarjetas visa del resto del mundo no van en japon, y solo puedes sacar dinero con ellas en unos poquisimos cajeros internacionales (2 o 3 en osaka, 1 o 2 en kobe, te puedes imaginar), con comisiones relativamente altas (del 5% en arriba, aunque entiendo que podria ser peor), cosa que hacen para que no les vengan los extranjeros a estafarles, porque te meten la etiqueta de delincuente por el color de tu cara, es algo que les retrata bastante.

    Yo creo que necesitan abrirse al extranjero porque si no, su economia se ira a pique. Pero si se abren, es obvio que si no saben canalizar la inmigracion de una manera inteligente, que integre, en vez de crear guetos de mal pagados, y de gente rechazada por la sociedad, se van a encontrar con los mismos problemas que sufren casi todos los paises occidentales. Es algo dificil, complicado, pero ciertamente, con las politicas contraproducentes que llevan a cabo aqui, y escondiendo la cabeza bajo el ala, no creo que arreglen nada.

    Suerte tengo que me voy ya en pocos meses.

    Un asaludo

    P.S: Estoy bastante ocupado hasta primeros de febrero como para hacer un post.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at jue ene 25, 07:02:00 p. m. GMT+9  

  • En relación al racismo he visto hace poco una película japonesa sobre el tema, concretamente hacia la discriminación de los coreanos residentes. Se trata de GO (2001), del director 行定勲 Isao Yukisada:

    Ficha en IMDb

    Quedan retratadas algunas de las cosas que se han comentado en este blog, como la educación racista, la alien card, el temor sistemático a la policía, etc.
    El DVD está editado en España con buenos extras, por ejemplo, background cultural para entender ciertos detalles.
    En los mismos extras hay un video del estreno en Japón que resulta algo «decepcionante» por los topicazos de la entrevista. La inmensa mayoría del público son «fans» del joven actor protagonista y sólo van ahí a ver sus pintas.

    By Anonymous Anónimo, at vie jun 29, 07:59:00 p. m. GMT+9  

  • Me sorprende mucho que la persona que escribió en este blog las cosas de discriminación, se sienta tan agredido con las estupideces que hacen los japoneses, cuando los latinos (yo soy Chilena, por lo tanto latina y orgullosa de serlo) para entrar a su país, necesitamos una carta de invitación y 500 euros. Si no, te vas de vuelta de donde viniste. Cuántos sueños se rompen con eso? No menos de los que se les han roto a quien escribe este blog. De hecho, mi prima fué enviada de vuelta a Chile por no tener el dinero (siendo la mejor alumna en psicología de todo el país). Lo que yo, espero que no te sigan discriminando (pues yo me he sentido discrimidada por el simple hecho de tener sobrepeso, pero eso pasa en cualquier lugar) pues sé que es horrible, y que nadie se lo merece, por muy malo que haya sido en la vida. Y sí, en Chile igual se discrimina (y es paradójico al principio, pues los mas discriminados son los peruanos y bolivianos que invaden las calles de Santiago) pero como no discriminarlos, si sólo pasan hablando pestes de el país que les da de comer? Y reclaman por cosas que no tienen fondo.
    Y como dice uyna de nuestras canciones tradicionales "y verás como quieren en Chile.... al amigo cuando es forastero".
    Be happy in Japan, lo único que quiero en este minuto de allá es una Gothic & Lolita Bible. (si, era un poco chiste, creo que me puse tonta grave al escribir esto. Y porfavor, no te sientas agredido, es mi humilde opinión).

    By Anonymous Anónimo, at dom jul 01, 01:42:00 p. m. GMT+9  

  • ¿Veis? yo esto hace un año ni me lo hubiera creido del todo, y aun leyendolo ahora me resulta muy impactante. y que nisiquiera se regule por ley o se haga algo o... uff.

    Es curioso luego ver como para unas cosas si pero para otras no; a la gente alli famosa que se ha puesto pecho, se ha abierto los ojos para que sean mas grandes y redondeados, se tiñe el pelo de castaño claro o rubio, ¡e incluso broncea su piel! cuando esto no solo no es tipicamente japones, sino que responde a unos canones de belleza claramente occidentales. Asi como muchas otras modas, o el simple hecho de que viajen tanto al extranjero, por ejemplo hawaii. yo personalemente soy una persona a la que le encanta viajar y conocer lugares nuevos, y de la misma manera que yo voy a paises extranjeros me gusta que gente de fuera venga aqui. y no solo de vacaciones si asi lo desea. por eso es que me cuesta entender que un pais al que no le gusta recibir gente de fuera si que le guste viajar al exterior y que sean otros lo que les reciban (de encima ese pais del que no querria saber nada de sus ciudadanos una vez en casa). alomejor es que tengo un concepto equivocado y en comparacion con los casi 130 millones de habitantes no son tantos los que viajan. o alomejor simplemente digo tonterias, pero es la impresion que me da.

    Aun asi, o quizas precisamente por esto, estoy deseando ir a verlo con mis propios ojos, aunque tambien es cierto que asusta un poco. ojala el yen baje para entonces.

    Una cosa mas, a la gente a la que se la puede considerar mas tolerante o que acepte con facilidad a los extranjeros ¿se les puede clasificar/diferciar de alguna manera? me explico: no es extraño ver que gente que piensa de una misma manera o parecido muchas veces tiene una especie de tendencia hacia determinadas cosas, una semejanza tambien en gustos. me refiero a si quizas el hecho de permanecer a determinada tribu urbana, o el tamaño de la ciudad en la que se vive, o lo que se estudie (ejemplo claro: español o danza tradicional de x lugar) hace que sepas que es muy probable que puedas tener una buena relacion con esa persona. ¿o otra vez me paso de ingenua?

    Ya he comentado algunas veces y aun no lo he dicho, que maleducada: muy interesante su blog ^^

    By Blogger ametaim, at lun nov 17, 09:22:00 a. m. GMT+9  

  • En relación a lo de que "el enemigo está dentro", no te olvides de chalados como el asesino de Akihabara, o todos esos niños que matan a sus padres o a compañeros de clase (como el famoso caso de "Nevada-tan"), que esos TAMPOCO SON EXTRANJEROS. Aunque posiblemente no faltará el japo racista y neo-nazi que vaya por internet diciendo que son en realidad "zai-nichi-chousenjin" (coreanos residentes en Japón). Es el truco que usan siempre, es como un comodín, porque al ser de rasgos asiáticos también pueden echarles el muerto siempre a ellos. El caso es que es lo de siempre, se ve que ellos nunca se equivocan, que son perfectos, que todo lo malo viene de "más allá del mar", como dicen ellos.

    By Anonymous Anónimo, at mié feb 01, 01:28:00 a. m. GMT+9  

  • Gracias por tus comentarios. Tenemos el blog bastante apagado desde hace tiempo por motivos laborales y de otras cosas, pero leemos los comentarios. Sobre lo que mencionas, mira la web de

    http://www.debito.org/?p=9919

    para que veas un caso más de hipocresía y de racismo asimétrico.

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié feb 01, 01:32:00 a. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home