Tuertos en el país de los ciegos

sábado, agosto 05, 2006

La excepción genético-cultural. Parte 2: Estándares

En Japalandia prima el de arriba, el JIS. Reconozco que el logotipo es original e impactante, y tiene un curioso aire a ying y yang
Seguro que os han machacado en el trabajo, o en los estudios, o habréis oído alguna vez cosas como “El documento, presentadlo en tamaño A4, con x cm. en cada margen”, “Esto se tiene que hacer de acorde con los estándares ISO”, o algo así. Incluso puede que os hayan tocado bastante las narices con ese tema.

Olvidaos de eso, si venís a Japón. Este país, no contento con la solvencia contrastada de organizaciones pro-estandarización como ISO, considerando que todo estándar extranjero no es aplicable a la vida japonesa, ha creado su propio sistema de estándares, que es exclusivo para este país, basado en parámetros totalmente distintos a los del resto del mundo. Bienvenidos al fantástico mundo de los estándares JIS (Japanese Industrial Standards, de la organización Japanese Standards Association, para vuestra información podéis leeros su web ).

En resumen, que los estándares aplicados por todo el mundo civilizado no son suficientes para este país. O eso piensan los que mandan. Los estándares JIS se aplican en Japón para regular, cosa que me parece magnífica, muchos aspectos de producción industrial, consumo, y similares. Un ejemplo claro es el etiquetado de la ropa: en Japón se usan unos símbolos distintos a occidente para decir “no lavar con lejía”, “lavar en seco”, “no lavar con agua caliente”, y similares, que en el resto del mundo. ¿Por qué? “Es que estos símbolos que usamos en Japón son más comprensibles para la mentalidad japonesa”, te dicen.

Sí. Va a ser eso. Precisamente cuando cualquier estándar de símbolos es un puro y simple convencionalismo: se basa precisamente en lograr unas simplificaciones simbólicas que sean, en la medida de lo posible, culturalmente neutras, para que todo el mundo se pueda adaptar a ellas, y se basa en lograr unos estándares de eficiencia y eficacia garantizadas a los que uno pueda apegarse, para no tener que estar reinventando la rueda continuamente (cosa que adoran hacer aquí).

Vamos, es como si te dicen que en España, los símbolos de los semáforos de peatones tienen que reflejar una lagarterana y un chulapa, porque si no, la gente no los va a entender. O si te dicen que en Francia, esos símbolos tienen que representar a un pintor bohemio y una bailarina de cabaret. O si te dicen que en Japón no te los entenderían si, en vez de la ya conocida imagen del “hombre andando” para el semáforo en verde, tuvieran que poner un guerrero samurai. Afortunadamente, los estándares JIS no legan a esas cotas de distanciamiento de la lógica y del sentido común. Ni mucho menos, por suerte.

Ya sea por lo que dicen los estándares JIS, ya sea porque se inventan estándares ad hoc, ya sea porque simplemente pasan de usar ningún estándar, esta situación acaba reflejándose en muchos aspectos de la vida comercial, personal, industrial y cultural, y pone a Japón en una posición de inferioridad para competir. Para ejemplo, un botón:

  • Imposibilidad de exportar productos japoneses al extranjero sin cambiar el etiquetado (ropa, etc).
  • Imposibilidad de importar productos electrónicos del extranjero, cuya seguridad y funcionamiento ha sido ya comprobado por sus fabricantes allende los mares, si no pasan certificaciones de estándares japoneses.
  • Sistema de tensión eléctrica totalmente sui generis, por el cual medio país funciona a 100v 50hz, y el otro a 100v 60hz. Por suerte, todos los electrodomésticos van preparados para esta incidencia.
  • El magnífico sistema de telefonía móvil que considero que tienen en Japón (sistema de e-mail en vez de la bazofia de SMS, a precio casi gratuito), puede quedarse atrasado con el tiempo si no se adopta la tecnología de tercera generación que se pretende adoptar en occidente. Olvidaos de móviles con tarjeta SIM en Japón a menos que tengáis un teléfono FOMA o Vodafone 3G . El resto, van con un sistema particular. Por suerte, el sentido común se impone y con el tiempo se adoptará el sistema occidental. En todo caso, empresarialmente, Vodafone intentó hacer las cosas a la occidental en Japón, y han acabado vendiendo las acciones a la empresa japonesa Softbank, por malos resultados. Claro que poner los mails a como 10 pesetas en este país es un suicidio para cualquier empresa: la gente les ha dado la espalda. Por ser de fuera, también.

Y en el fondo, ¿para qué? ¿Desprecio a lo que viene de fuera? Puede. ¿Ganas de evitar que les roben la tecnología? Puede. El problema es que Japón, un país que siempre ha sido bastante cerrado, últimamente se está cerrando totalmente ante lo que viene de fuera, desde hace ya unos años. En todo caso, este tema merece un post para sí solo, más adelante.

Por cierto, me pregunto si Blogger se ajusta a las normativas ISO.

3 Comments:

  • Yo en la maraton leyendo todos tus post... estoy pasando mi dia libre leyendo tu blog hehehe. Pues si mira que justo me paso que queria comprarme un PDA y instalarle algun diccionario que me ayude con mi Japones pero si me lo compro en Japon me sale casi%50 del precio mas caro... quise comprar un Palm en eBay y amazon (usa) pero me di con la sorpresa de que no puedo importar esos productos... luego de hacer mi busqueda en akiha (muy pero muy larga) me di con la sorpreza que en Japon el pais de la tecnologia de punta los PDAs no son muy populares. Los sharp zaurus ya sabran son caros, en japones y si le piensas poner el sistema en ingles ve tu a meterle mano a la bios y luego hackear el SO. Asi que si piensan venir a comprar a japon piensalo 2 veces, primero los modelos como dice el articulo son exclusivos para japon y la informacion es escaza y toda en japones.

    By Anonymous Anónimo, at mié oct 04, 05:39:00 a. m. GMT+9  

  • Hola Rendon

    Ciertamente, en japón los PDA no han triunfado porque los móviles tienen ya muchas de sus funciones. Hace un par de años hablé del tema con el marido de mi profesora guía de la universidad, que es jefe de informática en una empresa farmacéutica, y me comentaba que hubo una pda de sony muy muy buena, que nunca se llegó a sacar (él tenía un prototipo que le regalaron), porque el mercado de las PDA estaba de capa caída. No deja de ser curioso.

    Lo de que salgan más baratas por ebay lo entiendo. Lo de Amazon me ha sorprendido :) pues debido al yen, aquí están las cosas de electrónica algo más baratas que en otros lugares. Ya ves, qué cosas...

    Bueno, espero que tu experiencia con las PDA sirva para que aquellos que están mirando el blog se decidan, pues, a no comprar una PDA :)

    By Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ, at mié oct 04, 10:07:00 a. m. GMT+9  

  • A mi me estuvieron dando por culo hasta el último dia con eso. Recuerdo que cuando me vine, ya harto de vivir allí y aguantar racismos, llamé a un sitio de reciclaje de esos de "rasaikuru" para que se llevaran mis electrodomésticos. Pues el tío me dijo tan pancho que "no podian" pagarme ni un duro "porque las marcas eran de "kaigai" (del extranjero para el que no lo sepa, de "fuera del mar"). Al momento no le dije nada al tío, pero luego lo pensé en frío y me dije: Son racistas y excluyentes hasta para eso, o sea que si el producto es japonés te pagan por el, si no no.

    Son esos pequeños detalles los que te van haciendo ver lo racistas y excluyentes que son. Por eso hay gente que lleva 3 o 4 años allí y sigue pensando que no.

    By Anonymous Horokew Kamui, at mié feb 01, 08:43:00 a. m. GMT+9  

Publicar un comentario

<< Home